Ercros: "Dar el paso de repartir el primer dividendo nos obliga a ir más allá"

  • "Apostaría a que en 2020 ingresaremos entre 600 y 650 millones"
Más noticias sobre:
Antonio Zabalza, presidente de Ercros. Imagen de Luis Moreno

Por primera vez desde su constitución en 1986, Ercros propondrá a la junta de accionistas, que se celebra el 23 de junio, el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2016. Su presidente, Antonio Zabalza, espera que este abono sea el primero de muchos.

Para ello, también someterá a votación una política de retribución ascendente hasta 2020, que combina pago en efectivo y recompra de acciones, pero condicionada a que Ercros se mantenga en beneficios y poco endeudada. Zabalza espera que este cambio, unido a la subida de la acción en bolsa y a las mejores expectativas económicas, marquen un antes y un después en las relaciones con los accionistas más críticos con el consejo de administración. Entre otras demandas, exigían a la catalana que repartiera dividendos, después de años complejos y ampliaciones de capital.

El dividendo que se puede aprobar en la próxima junta será un hito...

Es un hito importante que se produce por dos razones: porque hay beneficios y porque la situación de la deuda es muy razonable. Estas dos circunstancias nos han hecho ver que era necesario, después de tanto tiempo sin haber podido remunerar al accionista, proponer esta primera retribución. Lo hemos hecho conscientes de que si dábamos este paso luego no nos podíamos quedar aquí, por lo que hemos tomado la decisión cuando la economía se está recuperando y, por lo tanto, las perspectivas futuras de beneficios en Ercros se iban a mantener. Por ello, además del dividendo de 2016, proponemos una política de retribución de cuatro años para el periodo 2017-2020.

¿Ha influido que algunos accionistas se lo exigieran al consejo?

Los accionistas estaban en su derecho de pedir una retribución y naturalmente ha influido, pero ahora estamos en una situación donde generamos resultados importantes, y con una situación de endeudamiento muy razonable y muy controlada. Espero que los accionistas estén de acuerdo no sólo con el punto de la retribución con cargo a 2016, sino también con la política de dividendos. Proponemos pasar de un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del 35 al 50% entre 2017 y 2020, con una parte creciente en efectivo, que va desde el 12%; al 18% en 2020. Este nivel de efectivo es un compromiso de mínimos, mientras que la cifra total de pay out, que se completa con recompra de títulos, es un máximo.

Además de este giro, han revisado su plan estratégico -Plan Act- para conservar una mayor parte de su capacidad de producción de cloro en la reconversión tecnológica, ¿qué ha cambiado en un año?

Creo que cuando lanzamos el plan en 2016 estábamos muy influenciados por los siete ejercicios de crisis que habíamos experimentado. Ahora la situación es distinta, se están revisando continuamente al alza las estimaciones de PIB y el sector químico cuenta con una elasticidad elevada. Era, por tanto, el momento de aumentar la inversión y asegurar una mayor capacidad de producción de cloro con tecnología de membrana en 2020. Concretamente, 10.000 toneladas más, por lo que mantendremos 165.000 toneladas, frente a las 298.450 toneladas totales del comienzo del plan.

¿Qué impacto tendrá esta inversión en las cifras del grupo?

En la primera versión del plan, contemplábamos inversiones de 54 millones que generaban 28 millones en el ebitda. Ahora hablamos de 64 millones de inversión y de 38 millones de ebitda. Este ebitda no se incorpora netamente al perímetro de Ercros. Hay que eliminar el que se pierde por la reducción de la producción de cloro con mercurio, que rondará los 20 millones de euros.

¿Ha repercutido en la decisión que Covestro no haya cerrado su planta de plásticos en Tarragona? ¿Habrá continuidad más allá de 2020?

No, para nada, no está relacionado. Nosotros tenemos toda la predisposición para continuar con esta relación más allá del 2020. En todo caso, añade dos años y medio más de plazo para encontrar materia prima para la planta de Flix.

Adelantaron que esperaban que las ventas, en 2020, se situaran en los 600 millones, ¿podrían superar esta cifra?

Soy optimista respecto a que esa cifra pueda mejorarse y más si los precios se mantienen en los niveles actuales. Ahora mismo apostaría por que se situará entre los 600 millones y los 650 millones de euros, pero depende de que haya continuidad, que es lo que importa.

¿Valoran realizar adquisiciones en los negocios más rentables, como química intermedia o farmacia?

Hasta el 2020 el crecimiento va a ser orgánico, y a partir de entonces estaremos más abiertos a considerar otras alternativas; lo que no quiere decir que tengamos que considerarlas.

¿Esta prudencia está relacionada con que quieren mantener un nivel de endeudamiento bajo?

Nuestra política de inversión, nuestro plan estratégico... todo debe ser consistente con que la relación deuda/ebitda sea inferior o igual a las dos veces; y la de deuda/fondos propios a 0,5 veces. Un excesivo endeudamiento es peligroso en un sector cíclico, como es el químico.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens