Iberdrola crea la mayor eléctrica de Latinoamérica con la fusión de Neoenergia y Elektro

8/06/2017 - 8:21 Actualizado: 10:01 - 8/06/17

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para acometer la fusión de Neoenergia y Elektro y abre la posibilidad de su salida a bolsa. De este modo, se creará la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica con 13.4 millones de clientes. La sociedad resultante tendrá aproximadamente una participación del 52,45% que controlará Iberdrola, un 38,21% que estará en manos de Previ y un 9,35% en manos de Banco do Brasil.

Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía con sede en Bilbao en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Los tres propietarios de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005, y fija, entre otros, los siguientes aspectos: la aprobación de determinadas materias reservadas por mayorías reforzadas; la existencia de limitaciones para transmisión de acciones de la sociedad; el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Neoenergia y la obligación, por parte de Iberdrola, de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de Neoenergia y Elektro y, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, de las aprobaciones de las autoridades brasileñas competentes CADE.

La eléctrica española poseía una participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios a Banco do Brasil con un 12% y Previ con un 49% del capital.

Iberdrola es la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde atiende a unos 13,4 millones de usuarios. La compañía distribuyó más de 62.726 GWH de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo de 2016. Además el grupo dispone también de una importante presencia en el negocio de generación eléctrica con 1.247 MW de potencia instalada, fundamentalmente centrales hidroeléctricas (764 MW) y eólicas (246 MW) que produjeron 3.900 GWh a lo largo de 2016.

La compañía que preside Ignacio Galán está presente en el país desde el año 1997 a través de la participación en Neoenergia y en 2011 cerró la compra de Elektro por 1.615 millones de euros.

El ámbito de actuación de la distribuidora está en el estado de São Paulo, donde es la tercera compañía, y Mato Grosso.

Aunque el presidente de la eléctrica indicó en la pasada presentación de resultados de la empresa que la operación era solo una posibilidad, añadió que venían trabajando en ella desde hace tiempo. De hecho, Iberdrola ya realizó un primer intento de adquisición en el año 2012 que fue paralizado por el Gobierno brasileño del momento.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
08-06-2017 / 22:23
baikor
Puntuación -4

Timodrola creciendo y medrando por medio mundo gracias al expolio de regiones españolas y a su sede fiscal en bilbao donde se revuelca a base de bien en el fango del concierto y el pufo del cupo. que falta hace que en España se las pongan bien a cuarto de tal forma que pague todo lo que le mangonea a regiones como Madrid, Extremadura, Rioja, Castilla-Leon, etc. Timodrola aprieta a 15 millones de españoles para que vivan a base de pufo los vascos.

#2
08-06-2017 / 22:24
baikor
Puntuación 1

Timodrola creciendo y medrando por medio mundo gracias al expolio de regiones españolas y a su sede fiscal en bilbao donde se revuelca a base de bien en el fango del concierto y el pufo del cupo. que falta hace que en España se las pongan bien a cuarto de tal forma que pague todo lo que le mangonea a regiones como Madrid, Extremadura, Rioja, Castilla-Leon, etc. Timodrola aprieta a 15 millones de españoles para que vivan a base de pufo los vascos.

#3
09-06-2017 / 08:18
Puntuación 4

Análisis técnico sobre Iberdrola y más valores en blogbolsa.net

https://blogbolsa.net/2017/05/07/iberdrola-objetivo-en-8e-rentabilidad-potencial-del-16-seguimiento/

#4
09-06-2017 / 08:56
colonia patricia corduba
Puntuación 1

lo de esta penca empresa clama al cielo, realmente ya va siendo hora de que le metan mano y la obliguen a sacar la sede de bilbao y pagar en España los impuestos que debe por el negocio y los beneficios que succiona a nuestro pais. es la empresa favorita de los nazis del pnv, con eso todo está dicho

#5
11-06-2017 / 10:25
Lista politicosa
Puntuación 0

Lista de politicos en nomina y principales accionistas de la misma ..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens