Telefónica y Tim, entre las operadoras que apuran para eliminar el "roaming"

4/06/2017 - 10:42

Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañías que operan en los principales mercados europeos que van a apurar hasta el 15 de junio, fecha fijada para el fin del "roaming", para eliminar ese recargo en sus tarifas, mientras la mayoría se ha adelantado a ese plazo límite, aunque sea unos días.

El calendario de desaparición de los cargos de itinerancia, cobrados por las compañías de telecomunicaciones a sus clientes por llamar o navegar con el móvil en otro país europeo, está siendo dispar en función de la operadora con la que se tenga contratado el servicio y de si se trata de un móvil de contrato o prepago.

Una de las compañías que más se ha adelantado a la entrada en vigor de la nueva regulación ha sido Vodafone, que cuenta con 115,6 millones de clientes móviles en Europa.

En España, Vodafone eliminó el roaming para sus clientes de contrato en noviembre de 2015 y la semana pasada hizo lo mismo para sus tarifas prepago, mientras que en el resto de mercados europeos importantes, como Alemania o el Reino Unido, el roaming se incluye ya para los clientes de contrato desde el primer trimestre de 2016 y se sigue cobrando a los de prepago.

En Italia, la mayor parte de los clientes móviles de Vodafone son de prepago, por lo que tienen que seguir pagando por utilizar el roaming, confirmaron fuentes de la multinacional.

También Orange comenzó eliminar este recargo en España en algunas de sus tarifas en agosto de 2016 y ha ido desapareciendo progresivamente, salvo en los clientes prepago y algunas tarifas concretas, mientras que en Francia, donde es líder en clientes, no cobra ese recargo desde el pasado 18 de mayo.

Telefónica (con 85 millones de líneas móviles en Europa) ha optado, por el contrario, por seguir cobrando el roaming hasta el 15 de junio, tanto en España, como en el Reino Unido y Alemania.

En este último país, Deutsche Telekom ha optado por aplicar la medida de forma general a partir de la fecha marcada por la Unión Europea, aunque en abril de 2016 lanzó unas tarifas que permiten navegar, llamar por teléfono y enviar mensajes al extranjero de acuerdo a la nueva normativa.

En Francia, además, la mayoría de operadoras han optado por adelantar la fecha del fin del roaming, ya que Free, del grupo Iliad, lanzó una promoción en marzo y Bouygues Telecom eliminó esos recargos desde el 29 de mayo, mientras que SFR lo mantendrá hasta la fecha fijada por Europa, aunque ya ofrecía una oferta limitada para las llamadas internacionales.

En el Reino Unido, además de Vodafone, la operadora Three dejó de cobrar el "roaming" hace un año, según dijeron fuentes de la compañía.

En Italia, además de Vodafone, Wind adelantó el fin del roaming al 24 de abril, lo que ha afectado también al operador Tre, con el que completó su fusión en enero y que desde el 8 de mayo permite las llamadas y la navegación móviles sin coste adicional desde cualquier país de la UE.

Tim, por su parte, ha confirmado que mantiene la fecha del 15 de junio y que no tiene previsto adelantar el plan de eliminación del roaming.

En otros países, como Bélgica, la tónica general ha sido adelantar la fecha límite, pero apenas unos días, como Proximus, el antiguo Belgacom, que lo eliminará el 12 de junio, y Orange Bélgica, que lo suprimirá el 11 de junio, mientras BASE, perteneciente a Telenet, apurará hasta el 15 de junio.

Tanto la compañía luxemburguesa Post Telecom como el operador holandés KPN han suprimido el "roaming" desde el 1 de junio.

Sobre el impacto que tendrá el fin del roaming en sus cuentas de resultados, hay pocos anuncios oficiales, aunque las operadoras de países turísticos del sur, como Vodafone en Portugal, han alertado de la sobrecarga de las redes en los países receptores de turistas que puede darse ante el aumento de las comunicaciones de los visitantes.

También Orange en España ha advertido de que el fin del "roaming" va a obligar a los operadores de países turísticos a tener que invertir "fuertemente" en zonas de afluencia de viajeros para atender el incremento del tráfico sin tener ingresos extras.

En cuanto al impacto en países del norte, en Alemania, Deutsche Telekom prevé que la desaparición del roaming implicará pérdidas, pero no las ha cuantificado.

En Bélgica, Proximus ya anunció en sus resultados del primer trimestre del año que esta regulación europea ya tuvo un impacto negativo en sus cuentas en ese periodo de unos 17 millones de euros, mientras que Orange Bélgica lo ha cifrado en 31,9 millones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
05-06-2017 / 00:19
JonS
Puntuación 3

"Van a tener que invertir fuertemente sin obtener retornos por ello". Pues que se jodan, que ya han robado bastante a cuenta del roaming en todos estos años !.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens