
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad¿Será la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa un monopolio? La respuesta la tiene la Comisión Nacional de Competencia tras tener sobre su mesa un informe encargado a la Comisión Nacional de la Energía. En el estudio se valoran todos los detalles de la compra y ya se mandan serias advertencias: la pérdida de un competidor en el negocio del gas y que la fusión se acerca a una estructura de monopolio.
El organismo que preside Luis Berenguer está mirando con lupa el hecho de que el nuevo grupo obtendría una cuota del casi el 58% de la demanda del mercado de los clientes industriales y un 79% en el suministro a los consumidores domésticos.
Las primeras estimaciones que maneja Competencia, que se recogen en el informe confidencial elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al que ha tenido acceso elEconomista, advierten de un aumento en la estructura de oligopolio que configuran estas dos empresas.
Gas Natural (GAS.MC) tenía hace unos años una cuota muy alta, que se ha ido reduciendo progresivamente, conforme han ido entrando en el mercado otros operadores. Por su parte, Unión Fenosa (UNF.MC) se ha hecho con una posición relevante y la suma de las dos compañías conforma cierto desequilibrio en el actual mercado del gas.
El poder en este negocio aumentaría en 983 puntos, variación superior al umbral de 250 puntos que la Comisión Europea fija en las directrices sobre concentraciones horizontales. Estas alertas de la CNE que valora Competencia para emitir un veredicto antes del próximo 9 de noviembre, avisan de que la pérdida de Fenosa como competidor "no sería fácilmente reemplazable en el corto-medio plazo" porque los tiempos necesarios para establecer contratos con los productores de gas "son muy largos".
Otra de las advertencias se centra en que, aunque el sistema español dispone de exceso de capacidad de regasificación, "tiene sin embargo en la actualidad carencias importantes de instrumentos para aportar flexibilidad a los suministros de gas natural licuado (GNL)". Por lo tanto, la CNE considera que en el corto-medio plazo "sería difícil una entrada sostenible de nuevas empresas que puedan reemplazar el perfil de Fenosa".
El informe consultivo de la CNE destaca también la inseguridad regulatoria que ha existido en materia logística (principalmente por cambios pocos predecibles en la regulación de base y existencia de planes invernales de operación poco predecibles) y el elevado coste de los incumplimientos (penalizaciones, desabastecimiento de clientes, etc.).
En este contexto, la CNC analiza el hecho de la desaparición de "uno de los agentes más activos en el mercado secundario de intercambios bilaterales de gas en España", un mercado de ajustes que se ha desarrollado en los últimos años para hacer frente a los problemas logísticos de los comercializadores más pequeños por el retraso de algunos de sus proveedores. En ese caso, se solicita a otras compañías más grandes que completen sus contratos hasta la llegada de los barcos y garantizar así el suministro.
"Un problema de competencia" detectado por la CNE y del que avisa a la CNC es que en este mercado secundario Gas Natural tiene una participación del 13%, mientras que Unión Fenosa tiene una cuota del 15%. En este sentido, se advierte de que "existiría un riesgo de que el nuevo grupo no tuviera ningún incentivo o interés en participar de forma más activa y no alcanzara un porcentaje por lo menos igual a la suma de las cuotas que tienen las dos empresas en la actualidad".
Al mismo tiempo, se avisa de que "no es previsible" que nuevos agentes como Gaz de France (GdF) o Sonatrach "realicen aportaciones significativas a estos intercambios", puesto que la primera tiene una cuota muy reducida y la argelina no necesitaría en principio participar al tener suficiente flexibilidad gracias a su posición integrada y a su flota de buques metaneros de pequeño tamaño.
No obstante, este documento de carácter reservado estima que este problema sólo se producirá en la medida en que el grupo resultante mantenga Unión Fenosa Gas, donde Eni tiene el 50%. Por ello, una de las recomendaciones considera oportuno que el grupo italiano mantenga ese porcentaje para mitigar el problema.
Además, Competencia se está planteando si obliga a Gas Natural a desarrollar un mercado electrónico organizado. Se trata de una medida para dar liquidez y transparencia al mercado de balance de gas en España, de manera similar a los mercados en funcionamiento en el Reino Unido, Holanda o Bélgica.
Si se aprueba esta medida, Gas Natural deberá garantizar que todos los días se introducen ofertas de compra y ofertas de venta, cada una de ellas por un volumen de gas mínimo del 5% de la demanda diaria prevista de gas de la empresa resultante en España. Esto implicaría que el nuevo grupo tendría que "congelar" una cantidad diaria de 50-60 gigavatios/hora para este mercado electrónico organizado.
En cualquier caso, Gas Natural insiste en que no se imponga ninguna condición a la compra y la necesidad de tener un gran tamaño para ser competitivo.
PUBLICIDAD
No hace falta estudiar. Esta muy claro. Ademas menos paripe porque al final van a decir que si. Naturalmente obedeciendo los designios del presidente del gobierno que así lo quiere. Del consumidor no hay que ocuparse, ya lo hace el gobierno, subiendo el precio del gas y de la luz a tuti plein.
SI ESTE ES EL DEBATE ACTUAL, CUAL ERA CUANDO GAS NATURAL QUERÍA OPAR A ENDESA?. CREAR UN MONOPOLIO, COMO MÍNIMO EN CATALUNYA, Y UN OLIGOPOLIO LIDERADO POR "LA CAIXA" PARA MAYOR INDEPENDENCIA FUTURA DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES, LOS GRANDES PATRIOTAS POR SU GRAN AMOR AL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS CATALANES. ¡¡¡SINVERGUENZAS !!!
Cuando algo interesa a Florentino, no hay problema se modifica lo que haga falta. La fusión de ambas es una cacicada y un fraude le Ley de competencia, debería de prohibirse y de paso ayudar a los accionistas de Gas Natural y de Criteria que les están llevando al huerto
Yo me pregunto: ¿ Si esto es un Monopolio, que es EL MERCADO INTERBANCARIO y el EURIBOR en particular(si, el que pagamos los hipotecados y las empresas,con créditos o prestamos referenciados al Euribor)?. Én ese Mercado no tendría tambien que entrar la COMISARIA DE LA COMPETENCIA DE LA UNION EUROPEA?. Eso si que es un ROBO Y UNA ESTAFA.
Y no me vengais los de siempre, que el que se metio sabía a lo que se exponia. En este caso tambien cuando compras un coche sabes a lo que te expones con la gasolina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacó hoy en Pekín que las empresas españolas son gr...

El ex primer ministro griego Lucas Papademos ha señalado en una entrevista telefónica concedida al diario belga 'D...

Un pensionista griego ha sido hallado ahorcado este miércoles en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una ...

Japón planea reactivar los primeros reactores nucleares del país la próxima semana, después de detener la totalida...

Una carta de Michael Jackson a Lisa Marie Presley escrita entre 1993 y 1996 en la que el "rey del pop" se quejaba ...

El proyecto para flexibilizar la gestión de las cadenas de televisión autonómicas superará hoy, previsiblemente, s...

Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti han mantenido esta noche una videoconferencia para ab...
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens