Empresas y finanzas

Intereses cruzados: de director del Banco de España a asesor de las cajas

J. Romera / F. Llera
13:49 - 2/11/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

¿Puede un ex director general del Banco de España asesorar a las cajas de ahorros en un proceso de integración? José Pérez, actualmente presidente no ejecutivo de la sociedad de valores Intermoney, ha demostrado que sí. Aunque en Castilla y León, las entidades financieras han preferido hacer por ahora oídos sordos al llamamiento del Gobierno autonómico y dejar su proceso de fusión sólo en una alianza, todo indica que han sabido escoger muy bien a sus asesores.

Entre ellos, al margen de la Universidad de Valladolid y el despacho de abogados Uría y Mendéndez figura también José Pérez, perfecto conocedor como antiguo alto cargo del Banco de España de todos los entresijos financieros para evitar cualquier tipo de problema.

En principio, se llegó a especular con la posibilidad de que fuera la propia Intermoney, una firma ligada al PSOE por la que han pasado, entre otros, Miguel Sebastián, ministro de Industria; David Vegara, secretario de Estado de Economía y Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV, fuera el asesor. Pero la sociedad lo ha negado tajantemente. Una portavoz de Intermoney reconoció a elEconomista que "trabajamos con más de cincuenta entidades financieras, entre ellas con las cajas de Castilla y León, y actuamos con total transparencia, pero no estamos ni pilotando ni asesorándolas en ningún caso para una posible integración". Según reconoció esta portavoz, él que sí que está participando en este proceso es Pérez. Fuentes próximas al ex director general del Banco de España aseguran que su designación como asesor obedece a que " cuenta con una amplia experiencia en el sector y se le considera un gran profesional, perfecto conocedor del funcionamiento de las cajas".

¿Resulta ético?

La pregunta está, sin embargo, en si resulta o no ético que alguien que ha ocupado un puesto de tal relevancia en la máxima institución financiera del país, pueda trabajar ahora asesorando al sector privado. Además, habría que aclarar también el papel que podría estar jugando en este proceso Carlos Arenillas, hasta hace sólo unas semanas número dos de la CNMV. Aunque él lo niega, hay quien asegura que participó junto a José Pérez en algunas de las reuniones mantenidas con las cajas castellanoleonesas.

Además, concurre una circunstancia que tampoco se puede pasar por alto y es que Intermoney, la misma agencia de la que José Pérez es presidente no ejecutivo, es accionista de referencia de Caja Círculo, una de las intervinientes en la integración.

Casi todos los puntos eran claros

¿Puede fallar, por tanto, una operación en la que intervienen personas procedentes de los reguladores, de la política y del ámbito financiero? ¿Estaban todos los puntos cubiertos? Casi todos, cabría responder. El acuerdo político entre el PP y el PSOE regional, respaldado por los agentes sociales, tropezó con los órganos de gestión de las cajas que han rechazado un protocolo de fusión que no comparten.

La influencia de José Pérez y la técnica del despacho Uría toparon de plano, por tanto, con los intereses políticos locales, en la mayor parte de las ocasiones, en clara contraposición a los intereses políticos regionales que se cocinan en Valladolid. Ni José Pérez ni Uría tuvieron en cuenta ese factor político en un ámbito tan sensible a estas cuestiones como el de las cajas de ahorros. (Continúa)

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens