Nestlé eleva precios por primera vez en tres años y crecerá en ingresos

Foto: Archivo

La reactivación del consumo en España está repercutiendo en la estrategia de los fabricantes de marcas de alimentación. El director general de Nestlé en España, Laurent Dereux, señaló este miércoles que la firma, por primera vez en tres años, está elevando los precios del café. "Hemos aplicado un incremento en febrero y otro en mayo para recoger para de la subida de los precios de las materias primas", explicó. Aunque este aumento, que no se ha aplicado ni en Nespresso ni en Dolce Gusto, podría repercutir en las ventas, la compañía mantiene la expectativa de que continuará creciendo este año; incluso más que en 2016.

El año pasado, las ventas del grupo en España mejoraron un 2,1% en términos comparables, hasta los 1.533 millones. Dereux no especificó en qué líneas de producto espera mejorar más en 2017, si bien destacó el aumento a doble dígito de la ventas de agua, con una especial aportación de las variedades con gas. La compañía ha lanzado una amplía variedad de productos para celíacos el año pasado y también nuevas variedades premium de café soluble.

Primera fábrica del mundo

Nestlé, que cuenta con 10 fábricas en España, espera invertir entre 50-60 millones este año en sus instalaciones españolas, aunque más de la mitad de las inversiones se realizarán en su fábrica de café soluble en Girona. Así, la firma destinará 37 millones de euros a ampliar un 20% la capacidad de producción de esta planta, que recibiría con esta nueva inyección 370 millones en inversiones desde 2007.

Con la puesta en marcha de esta nueva capacidad, que estará disponible en 2019, la planta de Girona se convertirá en la más importante del grupo en esta categoría y en la "primera del mundo", según Laurent Dereux. Nestlé espera destinar un 80% de la producción de esta instalación a exportaciones.

Crítica a los impuestos

Sobre la polémica tasa que desde el 1 de mayo el Gobierno catalán aplica sobre las bebidas azucaradas, el director general en España de Nestlé, explicó que no es el "camino" para cambiar los hábitos alimenticios nocivos y que la aplicación única en ciertas "regiones" plantea problemas.

Respecto a los presuntos efectos nocivos del consumo de aceite de palma, Laurent Dereux pidió que no se demonizara este producto, sobre el que se hacía "mucho ruido". No obstante, adelantó que si el cliente lo solicita, Nestlé dejaría de utilizarlo en sus productos.

La firma anticipa que continuará promocionando con fuerza sus marcas este año y que mantendrá su inversión en marketing, después de impulsarla un 25% en 2016. Asimismo, está trabajando para reposicionar sus cereales Fitness desde el control de peso a la aportación de energía.


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