33043

Los ministros de la UpM dan un nuevo impulso a la cooperación regional en investigación e innovación en el Mediterráneo

5/05/2017 - 12:50

Ayer, 4 de mayo de 2017, se celebró en La Valeta la Conferencia Ministerial “Reforzando la cooperación euromediterránea a través de la investigación y la innovación” bajo los auspicios de la presidencia maltesa del Consejo de la Unión Europea y con el apoyo de la Comisión Europea.

El encuentro contó con la participación del Secretario Parlamentario de Investigación, Innovación, Juventud y Deportes de Malta, Chris Agius, el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, y Su Alteza Real la Princesa Sumaya Bint El Hassan de Jordania.

Los ministros han destacado el papel determinante de la investigación y la innovación para ayudar a comprender y abordar las causas subyacentes de la migración. También han subrayado la importancia de fomentar una acción coordinada y regional para promover la movilidad de investigadores y estudiantes y establecer plataformas comunes para la recogida y el análisis de datos con el objetivo de aprovechar todo el potencial de las herramientas existentes.

Los ministros han hecho un llamamiento a favor de la identificación de soluciones innovadoras que generen nuevas oportunidades para los jóvenes y de este modo contribuyan a dar respuesta a los desafíos actuales más apremiantes de la región mediterránea. Han mostrado su apoyo a varias iniciativas regionales emblemáticas, como:

El “Partenariado en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA)”. Esta nueva iniciativa integral contribuirá a aunar los conocimientos y recursos financieros de la Unión Europea y los Estados miembros participantes con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras para una gestión y suministro del agua y una producción de alimentos sostenibles en la región mediterránea. Actualmente participan en la iniciativa 15 Estados miembros de la UpM. Los ministros han reiterado su apoyo al lanzamiento de las primeras licitaciones de PRIMA a principios de 2018, una vez el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprueben formalmente la decisión.

La “Iniciativa BLUEMED de investigación e innovación para el empleo y el crecimiento ligados a la economía azul en el Mediterráneo” y la incorporación de otros Estados miembros de la UpM en su implementación, tal y como se establece en la Declaración Ministerial de la UpM sobre Economía Azul. La iniciativa BLUEMED ofrece un marco estratégico compartido para trabajar en pos de un mar Mediterráneo saludable, productivo y dotado de una mayor resiliencia. Está diseñada para aprovechar todo el potencial de los sectores marino y marítimo mediante la estructuración de la cooperación transfronteriza para crear nuevos empleos ligados a la economía azul y promover un bienestar sostenible mejorando el estado medioambiental de la región y su entorno.

“La educación superior, la investigación y la innovación están en el centro de la nueva Hoja de Ruta para la Acción aprobada en enero de 2017 por los ministros de Asuntos Exteriores de la UpM,” ha recordado Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM. “El intercambio de conocimientos, la cooperación científica y la transferencia tecnológica son más determinantes que nunca para consolidar el desarrollo humano, la creación de empleo, el crecimiento inclusivo y la estabilidad de nuestra región”.

Los ministros han acogido favorablemente la implicación del Secretariado General de la UpM en las próximas iniciativas y han abogado por la promoción de sinergias y complementariedades entre todos los países y actores clave. Los proyectos emblemáticos de la UpM en educación superior e investigación incluyen la Universidad Euromediterránea de Fez como nuevo centro regional para promover el intercambio y la cooperación científica, así como la movilidad de los estudiantes, profesores, investigadores y emprendedores de la región.

La Declaración Ministerial consensuada en La Valeta da continuidad a los numerosos compromisos en materia de investigación e innovación aprobados en las últimas conferencias ministeriales de la UpM sobre Empleo y Trabajo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Agua y Economía Azul.

La nueva declaración también refleja muchos de los temas abordados en la Declaración de Túnez firmada el pasado 31 de marzo de 2017 por los ministros responsables de Investigación, Innovación y Educación Superior en el marco del Diálogo 5+5, que adoptaron un Programa de Trabajo renovado para reforzar su cooperación en estos sectores en el periodo 2017-2018.

Más información

Declaración ministerial

Fotos

Videos

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.

 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens