Empresas y finanzas

El Gobierno dará ayudas de hasta el 50% del alquiler de la vivienda a los jóvenes menores de 35 años

  • El plan contempla subvenciones para la compra de hasta de 10.800 euros
  • Compra y alquiler: ingresos anuales de menos de 22.365,42 euros
  • Habrá subvenciones para mayores de luz y agua de hasta 200 euros/mes
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Nuevas ayudas al alquiler y a la compra de viviendas. El Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2018 y tendrá vigencia de cuatro años, contempla ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años, mayores de 65 y personas que se vean afectadas por desahucios. Consulte aquí el Plan de Vivienda 2018-2021 (.pdf).

Ayudas al alquiler: (dos tipos)

1. Hasta el 50% del alquiler mensual de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, menores de 35 años (en el momento de la solicitud), serán por un máximo de tres años.

2. Hasta el 40% del alquiler de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, sin límite de edad, serán por un máximo de tres años.

En ambos casos deberán usar la vivienda subvencionada como residencia habitual, no podrán tener otro inmueble en propiedad y deberán cobrar menos de tres veces el IPREM, es decir, ingresar 22.365,42 euros anuales si se reciben 14 pagas (el indicador de 2017 está en 532,52 euros mensuales). 

Apoyo a la compra de vivienda: 

- Hasta el 20% del precio de la vivienda y con un máximo de 10.800 euros.

- Condiciones: tener menos de 35 años, cobrar menos de tres veces el IPREM y no tener otra casa en España, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad. 

- El beneficiario deberá usar la casa como vivienda habitual y permanecer durante un periodo mínimo de cinco años.

Personas mayores de 65 años: 

- Sólo para mayores de 65 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

- Habrá de dos tipos: la primera está destinada para las personas que están de alquiler, que podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del pago del alquiler y la segunda será para propietarios de vivienda habitual de hasta 200 euros para el pago de gasto de de mantenimiento, comunidad o suministros.

- Condiciones: además del límite de ingresos, también incluyen que el patrimonio sea inferior a 100.000 euros. Para la ayuda al alquiler, los beneficiarios no podrán tener vivienda en propiedad y para las ayudas a los gastos del hogar, la vivienda en propiedad deberá ser habitual y permanente.

Personas afectadas por desahucio

- El plan contempla un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desalojo de su vivienda habitual.

- El Estado y las autonomías asumirían el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del ministerio y del 20% de las administraciones autonómicas.

- El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

Rehabilitación

- La rehabilitación, con especial atención a la eficiencia energética, será el otro gran pilar del plan, que el Ministerio de Fomento ha diseñado a partir del proceso de colaboración que en julio del pasado año abrió con las comunidades autónomas, que han remitido casi 250 propuestas.

- Las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación. En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este borrador se enviará mañana a las comunidades autónomas y al sector. El Gobierno quiere tener preparada la tramitación del plan el el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Rubén
A Favor
En Contra

Te da 10000€ y luego te pasas toda la vida pagando una hipoteca... beneficio para la banca, ruina para el hipotecado.....

Puntuación 54
#1
realidad
A Favor
En Contra

Ya están otra vez inflando los precios del ladrillo, como ocurrió con la anterior burbuja que con eso de que te podías desgravar hasta 9000 euros por vivienda a hacienda cada año, los precios eran de 50000 a 100000 euros más caro del precio, eso suponiendo que tengas empleo, luego te quedas sin empleo porque viene una minicrisis y tienes un hipotecón de 3 pares y viene la ecatombe.

El hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra 2 veces.

Puntuación 118
#2
lupo
A Favor
En Contra

ya estamos otra vez tirando el dinero que no tenemos. no llega con tener una deuda del 100% del PIB, a ver si nos superamos.

y digo tirar y no regalar, porque la consecuencia directa de estas ayudas sera un aumento de los precios.

Puntuación 113
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Los ricos pagan pocos impuestos gracias a la ingeniería fiscal. Los sueldos más bajos, los jóvenes y los pensionistas se benefician de las ayudas. La clase media, a pagar

Puntuación 86
#4
artesano
A Favor
En Contra

Algo es algo, pero esto no sirve de nada en gran número de jóvenes que pagan alquiler con dinero de sus padres porque ellos no lo pueden pagar, y lo que es peor, que ese alquiler la mayoría de veces es negro, ya que al no tener ingresos no tiene que hacer la declaración de IRPF y no conta en ninguna parte. Sólo piensen en estudiantes o jóvenes que ganan una merde y sus padres les ayudan. Un parche.

Puntuación -20
#5
artesano
A Favor
En Contra

Algo es algo, pero esto no sirve de nada en gran número de jóvenes que pagan alquiler con dinero de sus padres porque ellos no lo pueden pagar, y lo que es peor, que ese alquiler la mayoría de veces es negro, ya que al no tener ingresos no tiene que hacer la declaración de IRPF y no consta en ninguna parte. Sólo piensen en estudiantes o jóvenes que ganan una merde y sus padres les ayudan. Un parche.

Puntuación -14
#6
jeje
A Favor
En Contra

Es decir que esta juerga la pagamos los 15 millones que mantenemos al resto hasta 46 millones. Estoy hasta los huevos de pagar impuestos para que luego un ejército de vagos, caraduras e inmigrantes cobren las paguitas correspondientes.

Puntuación 121
#7
javivi
A Favor
En Contra

correcto las ayudas son para la banca no para el incauto que se hipoteca. Por otra parte se ve que de los 35 a los 65 años la gente vive maravillosamente y no necesita ningun tipo de ayudas

Puntuación 101
#8
cada uno que disfrute de lo sudado
A Favor
En Contra

Hay un articulo en la constitucion que habla de la igualdad de todos los españoles.

Discriminación por la edad, no seria mejor por necesidad. Mejor aun, sueldos decentes para que cada uno aguante su vela?

Puntuación 83
#9
No con mi dinero
A Favor
En Contra

Vamos a ver ¿por qué demonios hay que pagarle a los "jóvenes" menores de 35 años el alquiler? Ni son jóvenes (llamar joven mayor de edad es un insulto) ni son incapaces. Si reciben esa subvención es que no merecen ser mayores de edad (por lo cuál que se les retire el derecho al voto) o que son incapaces (por lo cual que vuelvan a quedar bajo la tutela paterna). Pero dar dinero simplemente para ganar dinero porque no les queda dinero después de gastárselo en salir todos los fines de semana de fiesta, pues como que no. Que vivan en pisos compartidos como hemos hecho todos.

Puntuación 72
#10
Anonymous
A Favor
En Contra

Una ayuda totalmente discriminatoria (edad), y además es un plan Keynesiano.... meter mas oferta de dinero en el bolsillo del ciudadano, lo que hará será aumentar precios y alquileres..... la solución no es meter una ayuda durante 2 años (eso es pan para hoy y hambre para mañana), la solución es aumentar un 30% el salario mínimo o al menos equipararlo con Francia, aumentar las bases de cotizaciones con trabajo de calidad, (no cantidad) y por tanto aumentaría la recaudación.

Puntuación 72
#11
gurka
A Favor
En Contra

Si los precios se correspondieran con el valor real si mereceria la pena comprar pero con esto del EUROlnos la han clavado hasta atrás

Puntuación 16
#12
Ignacio Rodr
A Favor
En Contra

Si los precios se correspondieran con el valor real si mereceria la pena comprar pero con esto del EUROlnos la han clavado hasta atrás

Puntuación -2
#13
David
A Favor
En Contra

Que alguien explique a estos del PP lo que significa Liberales, que todavía no se han enterado.

Son comunistas con traje.

Puntuación 53
#14
Carlos
A Favor
En Contra

No, no lo pagará el gobierno. Lo pagaré yo. Y otros idiotas como yo.

Puntuación 70
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Esto ya lo vimos con las ayudas a la compra de vivienda. Y en un mercado donde se compra todo lo que se oferta significa que termina en manos del que oferta, no del comprador/alquilado.

Puntuación 38
#16
sergiopf
A Favor
En Contra

Que bien... como la ayuda a la compra de vivienda. Solo va a servir para que los arrendadores inflen el precio... Me encanta la mafia pepera.

Puntuación 2
#17
pepelu
A Favor
En Contra

Aqui el caso es quejarse, si se les ayudan porque se les ayudan y si no, porque no... No hay quien os entienda...

Puntuación 0
#18
JC
A Favor
En Contra

Por favor, basta ya de regalar el dinero público a los ricos propietarios de vivienda, muchos de los cuales no son pobrecitos de solemnidad. Otra jugada maestra de los señoritos del PP para seguir regalando dinero público a sus acólitos. Hasta los mismísimos ....

Puntuación 3
#19
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

A costa de dejar sin sanidad sin enseñanza y las carreteras llenas de baches se puede regalar el dinero publico para comprar votos haciendo creer que se les ayuda cuando la realidad sera que dentro de cuatro años se quedaran con el culo al aire . Las gallinas que entran por las que salen.

Puntuación 2
#20
Anti-Podemos
A Favor
En Contra

Esta gente de PODEMOS lo suyo es criticar, y criticar, si el Gobierno da ayudas malo, y si no las da, también, presuntamente les importa un carajo la gente, solo el poder.

Puntuación 0
#21
sebastian
A Favor
En Contra

No os enteráis de que va esto. Vuestro voto el pp ya lo tiene por más que se sigan descubriendo casos de corrupción. Ahora les interesa el voto joven, ese que precisamente no los vota todavía, para poder seguir gobernando. Hay mucho dinero que llevar a Suiza todavía.

Puntuación 3
#22
victor
A Favor
En Contra

NACIONALIZACIÓN DE LS VIVIENDAS VACIAS YA. Y una vez realizada asignación a los jóvenes ,y necesitados.Naturalmente debe ir acompañado de una asignación -sueldo para pagar los gastos.

!Viva la revolución social !

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Antonio nº 4. No tengas tanta jeta hablando de la clase media, para tener jubilación decente también fuimos clase media y pagar para otros. Yo coticé 45 años por la máxima, descontando los 15 meses de mili, me quieres decir a que ayuda te refieres que tenemos los jubilados después de haber cotizado todos esos años.

Puntuación 3
#24
TIRIKI
A Favor
En Contra

España jamás levantara la cabeza, jamás de jará de ser un pais mediocre. La totalidad de la clase politica ( tanto la derecha el centro y los comunistas son la peor calaña) por tanto no olvideis que ellos forman ó han formado y formaran parte de los goviernos. Se toman la libertad de manejar nuestro dinero de las arcas (pagado por nosotros de la manera que les sales de los cataplines. ( me pregunto porque h o s t i a s tenemos que subencionar alquileres ó comprasde pisos ó mierdas venditas. Ningún politico Espàñol, se merece el pan que comen del salario que les pagamos.

Puntuación 0
#25