Empresas y finanzas

Florentino Pérez cobrará el bonus de 18 millones tras subir un 10% ACS

Los 60 directivos se repartirán 210 millones al superar la acción los 33,9 euros

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha logrado llevarse un bonus valorado en 18 millones de euros. La constructora aprobó en 2014 un plan de opciones que le otorgaba un premio de 540.050 acciones siempre que la acción estuviera por encima de los 33,9 euros. El plazo para ejercitarlo culminó ayer y las acciones del grupo español cerraron a 34,03 euros, un 0,64 por ciento más que el día anterior y en un nivel apenas logrado en los últimos cuatro años.

El pasado 24 de marzo, los títulos de la constructora cerraron a un precio de 30,91 euros, lo que implica que en apenas poco más de un mes la acción se ha revalorizado un 9,7 por ciento, facilitando así el cobro a sus directivos.

El plan de opciones de ACS incluye un reparto de 6,2 millones de acciones de la compañía entre 60 directivos, lo que supone que se repartirán un premio valorado en 210 millones. Entre ellos figuran Marcelino Fernández Verdes, presidente y consejero delegado de Hochtief y presidente de Cimic, y Eugenio Llorente, presidente y consejero delegado de Servicios Industriales, quienes igualmente tenían reconocidas las mismas acciones que el presidente de ACS, por lo que se embolsarán otros 18 millones cada uno.

Desinversiones

La revalorización de ACS se ha logrado pese a la salida de algunos de los principales accionistas de la compañía en los últimos tiempos, lo que ha complicado aún más la revalorización de los títulos.

La familia Fluxà (Iberostar), por ejemplo, ha vendido el 5,61 por ciento, aunque la web de la CNMV sigue sin reflejar esta venta en las participaciones significativas.

De acuerdo con el último informe de Gobierno Corporativo del grupo, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, se desprendieron durante el último ejercicio del 1,2 por ciento del capital. De este modo, su presencia se limita al 5,14 por ciento.

Su progresiva salida está secundada por la de la familia March, que a través de Corporación Financiera Alba, ostentaba al cierre del ejercicio el 7,24 por ciento, más de cuatro puntos por debajo del 11,69 por ciento de un año antes. Una rebaja que ha prolongado en el arranque de 2017 y, así, los banqueros mallorquines ya sitúan su participación en el accionariado del mayor grupo constructor del mundo en el 4,73 por ciento. Tanto los March como los Albertos llegaron a superar el 20 por ciento del capital de ACS, pero ahora han decidido diversificar sus inversiones hacia otros destinos.

Florentino Pérez toma así distancia como primer accionista del grupo, con un 12,51 por ciento del capital -controlado a través de Inversiones Vesan. El también presidente del Real Madrid, en cualquier caso, ganó 5,93 millones en 2016, la misma cantidad que en 2015. De ellos, 4,57 millones corresponden a su salario y 1,36 millones como aportación anual a su plan de pensiones, que alcanza ya los 39,67 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado