Detienen al empresario Javier López Madrid por supuesto pago de comisiones a Ignacio González

21/04/2017 - 7:22 Actualizado: 08:42 - 21/04/17
  • El directivo será interrogado este viernes por agentes de la UCO
  • Ignacio González también pasará hoy a disposición judicial

En el marco de la Operación Lezo, la Guardia Civil ha procedido a la detención durante esta noche del empresario Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir y consejero de OHL. Se le acusa de haber pagado comisiones a Ignacio González y será interrogado este viernes. Ignacio González ya espera en los calabozos de la Audiencia Nacional listo para declarar por su supuesta implicación en dicha trama.

López Madrid se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado anoche por la Guardia Civil, cuyos agentes habían registrado por la mañana la sede la constructora.

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. De este lado, OHL ha reclamado a la Comunidad de Madrid 371 millones por perjuicios en el cercanías.

El pasado mes de febrero, López Madrid, exconsejero también de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas black de la entidad. De hecho, la Guardia Civil registró su despacho por orden del mismo juez dentro de otra operación contra la corrupción vinculada a la Comunidad de Madrid, el caso Púnica.

López Madrid y González, ante el juez

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II. Mercasa cesa al hermano de González y a otra directiva y su presidente dimite. 

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

OHL dice que operó conforme a la ley

La compañía OHL se defendía ayer asegurando que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo, en relación a la información solicitada.

La constructora subrayaba además en un comunicado que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que este mismo jueves se le haya requerido información.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

El requerimiento de información a OHL se ha llevado a cabo por mandato del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En febrero de 2016, este magistrado ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada Operación Púnica, centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 49

#25
21-04-2017 / 11:00
gandalf
Puntuación 29

14

Si, este sujeto era el compi-yogui de los inquilinos de la Zarzuela, a quien daban animos a la vez que criticaban a quienes los descubrieron. Seguro que esta vez serán mas discretos.

A ver si le llevan algun bocadillo a la trena, o dicen como la marquesa que no lo conocían.

22-

Con Franco no pasaba ésto, entre otras cosas porque no había 17+2 Taifas descontroladas, 8200 Ayuntamientos sin control,ni había 500.000 políticos mas sus familiares y enchufados saqueando el país. Por eso en el 76 no había Deuda y los españoles eramos dueños de las principales empresas del pais.

#26
21-04-2017 / 11:14
Puntuación 0

#25

Por si nos queremos enterar. Que no hay más ciego que el que no quiere ver.

https://www.youtube.com/watch?v=LTkh7xkcnuA

#27
21-04-2017 / 11:34
Carmen
Puntuación 14

1. Para que la gente se conciencie de que hay que dejar de permitir pagos en b y que las empresas hagan precios competitivos pero con sus impuestos correspondientes incluidos, hay que dejar de permitir la corrupción o "los casos aislados de políticos" que nos gobiernan. Tolerancia cero con los cínicos y los corruptos, desde arriba hacia abajo. Basta ya de utilizar el dinero público para que se enriquezcan los amiguetes!!!

#28
21-04-2017 / 12:11
sisebuto
Puntuación 6

Y con los visigodos seguro que también, y con los cartagineses, y con los fenicios y con los Reyes Católicos, y con la República,....¡no te jode! .AUNQUE ESTOY SEGURO QUE NI LA DECIMA PARTE QUE CON ESTE Sistema plutocrático y corrupto.

¿A que viene Franco ahora?.

#29
21-04-2017 / 12:24
Eso eres.
Puntuación 4

1: Vaya con el cínico ! Me gustaría hincharte, pero no a negativos. Aunque quizá no seas más que un pobre anormal.

#30
21-04-2017 / 13:01
NICO
Puntuación -5

Nunca mas pagar al fontanero sin factura.

Desde abajo hasta arriba.

Viva D. Nicolás Maduro, ostia.

#31
21-04-2017 / 13:04
Zipi
Puntuación 8

Vivimos en el capitalismo de amiguetes y podemos acabar coleteando no dentro de mucho. Si hubiesen empezado la limpia desde arriba del todo ( ahora estan investigando una comisión de 17 Millones con destino Singapur y destinatario más que conocido por todos ) el país se estaría empezando a regenerar. Pero no quieren ni el PP ni el PSOE ni los poderes que nada cambie. Día a día nos acercamos cada vez más al abismo. ¡ Allá ellos !

Ya les valdría empezar a utilizar hasta los papeles de la Moncloa para limpiar la putrefacción que invade el país.

#32
21-04-2017 / 13:06
jose
Puntuación 0

Necesitamos un grupo terrorrista o armado que defienda a la población porque todo está asquerosamente podrido en este país.

#33
21-04-2017 / 13:09
LIOFFLEL
Puntuación 5

Hay más franquistas de los que yo pensaba.

#34
21-04-2017 / 13:11
Yomismo
Puntuación -4

El pp esta luchando dia y noche contra la corrupcion. Q conste q no vo al pp. Yo voto al koletudo komunista perroflauta , amigo de maduro

#35
21-04-2017 / 13:14
HARTAZGO DE PAVOS
Puntuación -1

29



¿En la peninsula o en la isla, PAYASO?

#36
21-04-2017 / 13:24
ALMUSTAFA
Puntuación 4

O sea que con Franco no pasaba esto porque no había democracia, lógicamente, estamos hablando de políticos corruptos, así que si no hay políticos pues no pasa, si no hay parlamento nadie puede robar allí,.... eso es cierto,.... si no hay democracia nadie puede corromper la democracia,..... si no hay ayuntamientos no pueden robar allí, y así con todas las instituciones,..... ¿y porqué motivo un cortijo con sus señoritos y sus siervos va a funcionar peor que un país con sus instituciones democráticas y todo eso?, Depende de para qué lo quieran,.... para qué quieren ustedes tener un país, pertenecer a un país,....¿para qué sirve un país o para qué ha de servir?,....algunos creen que es para atraer a grandes inversores, otros creen que es para hacer lo que les dé la gana, cosa que en otros países extranjeros no podrían,....

#37
21-04-2017 / 13:32
Eso eres.
Puntuación 0

35 Payaso el c.o.r.n.u.d.o de tu padre.

#38
21-04-2017 / 13:37
mariano
Puntuación 8

Este pájaro no tenía que estar en la carcel , tenía que estar con Pedro, arriba. Menudo pieza. Como se salvo del juicio de abusos y más, compra hasta su padre. Al tunel ya. Es un clan

#39
21-04-2017 / 13:56
Made in Spain
Puntuación 8

"Yo estoy en la política para enriquecerme", dijo uno del PP valenciano.

Al menos fue sincero y no engañaba a nadie... Como éste elemento, hay muchos que piensan lo mismo. Si la politica fuera una actividad ocasional y no profesional mejor nos iría.

#40
21-04-2017 / 14:19
Puntuación 5

Y el turbio asunto de la denuncia de la dermatóloga?.... Porque estás joyitas además de delitos de corrupción, no deben de ser trigo limpio en otros aspectos.....Algún fiscal amiguete le impediría el asuntillo!!!!!!

#41
21-04-2017 / 14:21
Puntuación 5

Y el franquista Villar Mira, que?......Hay que condenar a los corruptos y a los corruptos ya mismo.

#42
21-04-2017 / 15:49
Puntuación 4

El Pavo del 1, es el prototipo de libro de aborregado votante del PP..... Le da igual que le engañen, que le roben, que se cachondeen delante de su jeta....Siempre que sean "los suyos".

#43
21-04-2017 / 16:04
FRANCO
Puntuación 4

Esperanza se compadece de los corruptos por lo que se les viene encima.

pero no de las personas que por culpa del saqueo han perdido el piso y el trabajo.

es una mala persona.

#44
21-04-2017 / 16:07
FRANCO
Puntuación -1

AL 25..........DICES QUE CON FRANCO NO PASABA ESTO........................

QUE IGNORANTE CON FRANCO ESTO ERA LO UNICO QUE FUNCIONABA,,,DE HECHO TODOS ESTOS LADRONES SON LOS MISMOS QUE SAQUEABAN CON FRANCO.

#45
21-04-2017 / 16:53
ya lo sabia, ya lo sabia....
Puntuación 3

mapphia ppura......

#46
21-04-2017 / 16:58
ueado
Puntuación 5

recuperar parte del botin saq ueado,menos que se puede pedir,para que aparezca algo de money para causas sociales y sanidad que buena falta nos hace.....

#47
21-04-2017 / 16:59
Puntuación 3

En Soto del Real ya están buscando profesor de Yoga :)))

#48
21-04-2017 / 16:59
esperemos....
Puntuación 0

recuperar parte del botin saq ueado,menos que se puede pedir,para que aparezca algo de money para causas sociales y sanidad que buena falta nos hace.....

#49