El Ayuntamiento de Madrid cancela el mercado gastronómico MadrEAT a 24 horas de su celebración

20/04/2017 - 20:29 Actualizado: 10:36 - 21/04/17
  • Alega cuestiones como que se ocupa un espacio superior al autorizado
Foto: MadrEAT

La Junta Municipal del distrito de Tetuán ha denegado la autorización para el evento MadrEAT, un mercado de 'streetfood' que se viene celebrando en la zona de Azca, justo un día antes de la celebración del evento, lo que afecta a más de 50 pequeños empresarios y la pérdida de 300 empleos directos.

En una resolución fechada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Municipal detalla a los organizadores la denegación de la autorización para celebrar este mercado gastronómico desde este viernes al domingo al "quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en anteriores ediciones".

Al respecto, la Junta Municipal alude al expediente redactado a raíz de la acta de inspección desfavorable sobre este mercado cuando se organizó en ediciones anteriores, al comprobarse "deficiencias" como la ocupación de un espacio superior al autorizado.

Así, en la edición de marzo de este año el mercado ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados. En otra relativa a febrero, se detectó por parte de los servicios municipales una ocupación de 1.181 metros cuadrados cuando la autorización concedida figuraba un total de 948,97 metros cuadrados.

En este sentido, el Consistorio expone que el Ayuntamiento es el encargado de la regulación y control de las vías públicas y que promueve por ello el uso racional del espacio público, "resultando indiscutible tanto la necesidad de autorización para ejercer cualquier ocupación sobre bienes demaniales como la obligación de ajustarse a los términos de la autorización".

Según han afirmado fuentes municipales a elEconomista, se trata del quinto informe desfavorable que los técnicos del Ayuntamiento hacen sobre el evento. Se realizaron dichos informes en octubre, noviembre, enero y febrero, y el último está fechado el pasado 17 de marzo. Sin embargo, no se ha avisado a los organizadores de MadrEAT por vía telefónica hasta esta semana y por escrito hasta el día de hoy de la no autorización para celebrar la nueva edición del evento.

Los organizadores, tras conocer la resolución, han emitido un comunicado para criticar la decisión del Ayuntamiento, que supone que este mercado de comida callejera no se celebrará "por vez primera en sus casi tres años de vida por la prohibición de la Junta de Distrito".

Apoyo de comerciantes

Argumentan que el evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de AZCA y que MadrEAT acaba de ser elegido por el diario The Independent de Reino Unido como uno de los 10 mercados gastronómicos de Europa junto a los de Berlín, Londres, Amsterdam o París.

"Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Tetuán, hoy se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento (...) Con las consecuencias y pérdidas irreparables que esto acarrea para más de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid", han añadido los promotores de MadrEAT.

También sostienen que la Junta de distrito de Tetuán con su concejala presidenta al frente, Montserrat Galcerán, lleva "meses con una campaña de presión" contra el proyecto con "inspecciones rocambolescas" en las que se les ha expedientado "por detalles absurdos".

Por otro lado, aseguran que nunca se les ha expedientado por temas sanitarios o de seguridad y que siempre han tenido un "afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid".

Son 50 pequeños empresarios y emprendedores que participan en el mercado con foodtrucks y más de 300 empleos directos que se generan con cada edición y que ya tenían comprado los materiales, materias primas perecederas que suponen un gasto irreparable", ha indicado la organización de este mercado para avanzar que este viernes realizarán una rueda de prensa para exponer su posición ante la denegación del permiso.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
20-04-2017 / 21:08
Diábolo
Puntuación 7

Estos mercadillos los montan para los VIPS y ricachones de Madrid, seguramente por eso, el equipo de la alcaldesa lo mancilla y lo machaca y lo anula...

Señores, sufran lo que han votado... y el PSOE alucino, permitiendo semejante gestión... Incomprensible.

#2
20-04-2017 / 21:24
2100
Puntuación 13

Creo que demandar al ayuntamiento seria la solución

#3
20-04-2017 / 21:25
carlos
Puntuación 9

Estos srres de podemos, aparte de no haber trabajado en su vida, se dedican a zancadillear toda actividad que da vida a la ciudad, sobre todo si son actividades economicas.

Menos mal que ya les conocemos , y empieza su cuenta atras , para sacarles de los sitios de decision

#4
21-04-2017 / 13:03
das
Puntuación 2

q mierda de gestión

#5
21-04-2017 / 13:47
Que asco de gentuza bolivariana
Puntuación -4

PODEMOS: tic tac tic tac. A tomar por c... Bolivarianos, ya os tenemos calados...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens