Vocento: "Va a haber fusiones de medios y queremos participar"

20/04/2017 - 14:11
  • Recuperar el dividendo, objetivo prioritario del grupo en 2017

El sector de los medios de comunicación se enfrenta a un proceso de concentración y Vocento quiere participar. Es lo que han asegurado en Bilbao durante la junta de accionistas de la editora del diario ABC tanto su presidente, Santiago Bergareche, como su consejero delegado, Luis Enriquez.

"La fisonomía de nuestro sector está evolucionando y creemos que se producirá una consolidación o concentración, que generará oportunidades de crecimiento y de reducción de costes para los grupos mejor posicionados y capacitados. Vocento aspira a ser uno de estos grupos consolidadores y, por tanto, mantendrá una posición activa en este sentido", aseguró Bergareche.

Los objetivos que se perseguirán con ello, según dijo, pasan por "proteger y potenciar nuestras marcas líderes, ya que vendemos todos los días más de 350.000 ejemplares, con una audiencia de 3 millones de lectores; buscar la calidad de nuestros contenidos; revisar y reducir nuestros costes, invertir y desarrollar nuevos negocios digitales y controlar nuestra generación de caja".

Vocento, que alcanzó unos ingresos de 448,8 millones de euros en el último ejercicio, ha conseguido reducir sus gastos totales de explotación entre los años 2012 y 2016 un 29%, hasta situarse por debajo de los 400 millones. Durante ese periodo, los costes de producción, vinculados principalmente con la venta de ejemplares, han disminuido un 33%.

Revisión profunda de las estructuras

Bergareche detalló, en este sentido, que "en cuanto a los costes de personal, el grupo ha desarrollado desde 2012 una revisión profunda de sus estructuras y procesos internos, que afectó a todas sus áreas claves y que nos ha permitido transformar la compañía para una mejor adaptación al entorno de nuestro negocio".

Como resultado, los costes de personal en 2016 se sitúan por debajo de los 150 millones de euros, lo que supone un 19% menos respecto a los que había hace cinco años. En la misma línea también, la deuda se redujo un 39% ,hasta 66,4 millones, gracias fundamentalmente a la venta de la sede de ABC.

Enriquez ha mostrado, sin embargo, su preocupación por el parón publicitario. "En 2014 después de años muy duros de crisis, el sector creció un 0,9%; en 2015 hubo una aceleración y el aumento de la facturación publicitaria fue del 5,5%. En 2016 esperábamos crecer también por encima del 5%, pero el año ha ido de más a menos y al final ha sido un ejercicio duro y desconcertante. El último trimestre ha sido terrorífico", ha sentenciado el consejero delegado de la empresa. El crecimiento total del sector fue del 2,9% así al cierre del año.

El ejecutivo alertó también del cambio de perfil en el usuario de prensa online, que se informa cada vez menos a través del PC y más por el móvil. "Viene por redes sociales, alertas y buscadores y su tiempo de permanencia es mucho menor, perdiéndose además gran parte de la información", aseguró.

Recuperar el dividendo

Los accionistas de Vocento han aprobado las cuentas del ejercicio 2016 que, según el presidente del grupo muestran "el avance que realiza Vocento ante las dificultades y cambios que siguen afectando a nuestro sector".

Bergareche explicó que uno de los objetivos prioritarios para este año 2017 será "añadir valor para sus accionistas y poder retribuir su inversión con el pago de un dividendo, salvo que circunstancias imprevistas nos lo impidan, y seguir ofreciendo a los lectores nuestra ya consolidada línea editorial y una información de calidad e independiente".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens