¿Hay una burbuja de clínicas dentales? Adeslas y Sanitas se suben a la ola

7:54 - 13/03/2017
Imagen: Getty.

La apertura de clínicas dentales parece no tener fin. Las cadenas, como Vitaldent o Dentix, ya facturan más de 1.000 millones al año, mientras las aseguradoras ganan terreno y suman otros 215 millones.

Las grandes ciudades se han llenado de clínicas dentales. Las aperturas parecen no tener fin. Pero, ¿ha llegado este negocio a su tope? ¿Hay una burbuja? ¿Hay sitio para todos? Si miramos a las últimas cifras, parece que al menos a la última pregunta la respuesta es un sí rotundo.

En el negocio dental, aparte de las clínicas particulares, conviven actualmente dos grandes sectores: las cadenas marquistas y franquicias, con Vitaldent, Unidental y Dentix como referencia, y las aseguradoras, con Adeslas y Sanitas como dominadores. Los dos negocios crecen cada año nuestro país desde el inicio de la crisis en 2008.

En el primer mercado, el de las cadenas de marcas y franquicias, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio de este tipo de cadenas se situó en 1.060 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior. Las ventas de las cadenas marquistas de clínicas dentales fueron las que registraron el comportamiento más positivo dentro del sector de los centros médicos especializados, gracias al fuerte proceso de expansión de los principales operadores, "lo que les ha permitido captar una parte del mercado que venían atendiendo las clínicas/consultas independientes", según refleja el informe.

Los procesos de expansión de las cadenas marquistas de clínicas dentales han dado lugar a un fuerte aumento de la oferta de este tipo de centros en los últimos años. Según el informe, la cifra de negocio conjunto de este tipo de enseñas de cadenas dentales ha aumentado en los últimos años a un ritmo anual del 17%, lo que contrasta con la tendencia a la baja de los ingresos, por ejemplo de los centros de cirugía estética o del débil crecimiento que han registrado las clínicas oftalmológicas. No obstante, a partir de 2016 se ha moderado el ritmo de crecimiento. Este segmento presenta un alto grado de concentración, reuniendo las cinco primeras cadenas el 83% de los ingresos totales en 2015.

En el sector de las clínicas marquistas, la compañía Vitaldent sigue dominando el mercado, con una cuota de facturación cercana al 40% -unos 400 millones- y un total de 335 clínicas abiertas. La marca ha conseguido seguir en pie después del escándalo que llevó a la cárcel a su fundador Ernesto Colman, acusado de evasión de impuestos y blanqueo de capitales. Desde noviembre de 2016, Javier Botín es el accionista de referencia.

Le sigue la compañía Dentix, fundada y controlada al 100% por Ángel Lorenzo, quien cerró el año 2015 con una facturación de 258 millones de euros, un 63% más que un año antes. Actualmente, cuenta con casi 180 centros (149 en España) y su objetivo es abrir en torno a 120 clínicas más, de las que 50 estarán en España y el resto en el extranjero. Dentix ya tiene presencia en Colombia, México e Italia.

La siguiente cadena en facturación es Unidental, que actúa como franquicia y ya ha logrado el 9% de cuota de mercado con un total de 150 clínicas. Con el 4% del mercado aparece otra cadena de franquicias, Caredent, con unos 95 centros.

Las aseguradoras ganan peso

Por su parte, las aseguradoras también han encontrado en el sector dental una oportunidad de negocio inmejorable. La demanda de prestaciones dentales ha ido creciendo de forma importante durante los últimos años, con un crecimiento del 41% en los últimos cuatro años (datos a 2015). Uno de los factores de crecimiento de esta modalidad de seguro es que muchas empresas han incluido en sus seguros colectivos la prestación dental en los últimos años.

Sin embargo, el segmento de mayor crecimiento ha sido el de individuales, donde el volumen prácticamente se ha duplicado. Se trata de un segmento en el que existe mucha competencia tanto por parte de las aseguradoras como de las cadenas especializadas y franquicias. El control que ejercen diferentes organismos sobre la actividad de las aseguradoras es una garantía de la solvencia de las clínicas de los grupos aseguradores, afirman desde este sector.

Así, actualmente las cuatro mayores aseguradoras con negocio dental suman cerca de 375 clínicas dentales. SegurCaixa Adeslas, el primer grupo español en seguros de salud, domina también los seguros dentales al controla hasta el 56% del mercado (con 119 millones de euros de facturación) y el 46% por número de asegurados (1,7 millones de clientes).

La compañía cuenta con 149 clínicas propias, 11 asociadas. Le sigue Sanitas Dental, con una cuota de mercado del 23%, 49,5 millones de facturación y 181 clínicas. Asisa también ha entrado en este mercado, con un 10% de cuota, seguida de Mapfre, con el 5,2% y DKV Seguros, que en la quinta posición ya supone el 4,4% del mercado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
13-03-2017 / 10:00
Fernan
Puntuación 22

Los dentistas autónomos era caros en España, mucha gente iba a Francia a arreglarse la boca, eso poco a poco terminó, empezaron las clínicas dentales haciendo economía de escala y contratando a dentistas en paro y con poca experiencia con un sueldo más bien bajo.

Las clínicas han contribuido a popularizar precios, pero también habrá que mirar que materiales ponen, porque como todo en la vida hay calidades aunque sean autorizados y normalizados.

#2
13-03-2017 / 10:16
An
Puntuación 30

Fernán, tienes razón, pero lo que dices quieras o no, quitara negocio a los demás.

Te lo dice un carnicero de mucha calidad que desde que se instalaron las grandes superficies hemos quedado para los olvidos de 4. .......

Al final la gente mira mucho más el precio que la salud...

#3
13-03-2017 / 11:59
Jodón
Puntuación 55

El timo de Vitaldent con los implantes a 222 euros :

Los 222 euros corresponden únicamente al tornillo. Después hay que sumarle 600 y pico de cirugia y nosequé y de 500 para arriba según el tipo de corona que vaya a llevar el implante. En total, cada implante se pone entre 1500 y 2000 euros. El presupuesto para 4 implantes me sale por 8000 euros. Y, encima, me he tenido que gastar casi 300 euros en un TAC y perder dos días.

Es como si te anunciaran un coche por 300 euros y luego te dijeran que eso corresponde al precio de la rueda y el coche puesto en la calle son 20.000.

Hay que sancionar a todos estos que hacen publicidad engañosa.

#4
13-03-2017 / 12:43
Antonio V.
Puntuación 1

A ver si vienen de una vez los chinos, y nos ponen todo esto más barato. No hay derecho a que arreglarse una dentadura, que, en apenas 3 ó 4 días, te la solucionan a base de implantes, pueda ser tan caro como comprarse un coche.

Y todo, porque este negocio es un coto controlado por unos pocos, donde, posiblemente, se " amañan " los costes del material. Así, andamos medio mundo, sin dientes, por falta de dinero.

#5
13-03-2017 / 12:51
Pepe Torres
Puntuación 17

Pues nada, Antonio V. , que te pongan los chinos los implantes con su calidad por supuesto pues nadie da duros a cuatro pesetas.

De verdad, hay que ser burro. Con la salud no se juega.

#6
13-03-2017 / 13:14
Antón Pirulero
Puntuación 11

No hay una 'burbuja de clínicas dentales' hay un 'salto al abismo: o no hay dientes para dar ocupación a tanto dentista, o no hay clientes que puedan pagar los presupuestos que piden las clínicas dentales.

#7
13-03-2017 / 13:55
hdjdhd
Puntuación -4

lavarse los dientes y asi no tendreis problemas.

o bien haber nacido correctamente, los errores cuestan dinero.

por eso solo debeis tener hijos con gente perfecta, este pais se va a pique por la sefuridad social siempre curando a enfermo alcoholizados o drogados, o defectuosos geneticos con problemas y encima se les subenciona todo.

españa quebrara y perdereis la seguridad social.

#8
13-03-2017 / 14:40
Pablo
Puntuación 6

Arreglarse la boca en tres o cuatro días????Antonio tú debiste de ir a otro sitio a arreglarte la boca. Porque eres un bocazas. Que ignorante eres. Pues eso!! que te lo pongan los chinos.

#9
14-03-2017 / 01:20
Ingeniero en holanda
Puntuación 9

Pues me parece fatal lo que hacen estas mega-empresas de dentistas, el 83% del negocio esta en manos de corporaciones que venderian a su abuela por 10 euros, que miedo da. Ademas de que les encantan esclavizar recien licenciados sin experiencia.

Me recuerdan mucho a las empresas carnicas de IT:

- Salarios bajos

- Esclavos recien licenciados

- Cambian de dentista como de zapatos

- Materiales baratos y de mala calidad

- Te venden la moto

Despues nos quejamos de la falta de trabajo y la cierre de pymes porque otras empresas grandes se llevan el trabajo.

Hay que estar loco para asistir a este tipo de clinicas... Por favor conciencia social

#10
14-03-2017 / 09:19
Puntuación 13

Si vinieran los chinos no notaríamos diferencia con Dentix, les deben traer de allí las piezas porque tardan en ponerte el implante más de un año.

El precio es mentia igual que Vitaldent, aquí en Dentix son 222 el implante y luego la corona a precio de mercado sobre 600; pero si se les consiente hacer propaganda engañosa y aquí no pasa nada, pues así va todo. Un sector que tenía que estar supervigilado ya que es salud y menos lo estético tendría que ser la Seg.Social quien lo solucionara como el resto del cuerpo (sería a estilo Dentix, pero bueno), encima que no dan cobertura no vigilan y dejan en mano de desalmados el negocio. Así va todo...............

#11
26-03-2017 / 18:40
Toñi
Puntuación 0

He tenido experiencias en varias cadenas de esas que nombrais y que lo que han hecho es sacarme el dinero y no hacer me nada bien.

Es verdad que nadie da duros por pesetas y yo he dado con una clinica que es espectacular y el Doctor Diaz Oliver que es maravilloso.

Con esto os digo que particularmente creo mas en los profesionales que en las cadenas dentales.

Lo que hay que hacer es comentar la experiencia con estos profesionale y dejar estas cadenas que a veces te sacan el dinero y no hacen el trabajo bien.

Hoy puedo sonreir!!!

Es verdad que en otros paises cubren mas cosas pero es lo que tenemos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,15 -5,30 -4,55%
FRA 40,00 -0,11 -0,26%
ITA 154,29 -1,38 -0,89%
GRE 509,58 +1,10 +0,22%
POR 183,13 +0,84 +0,46%

Ecotrader



Evasión

1º restorán submarino de Europa

1º restorán submarino de Europa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens