Carrefour ganó 746 millones de euros en 2016, un 23,9% menos

9/03/2017 - 13:40
  • La francesa facturó un 1,2% más en España, hasta los 8.964 millones

Carrefour tuvo 746 millones de euros de beneficio el pasado año, un 23,9% menos que en 2015, anunció hoy el gigante francés de la distribución, que dijo haber cumplido sus objetivos financieros y manifestó su satisfacción por la mejora de la rentabilidad en países como España y Brasil.

Por su parte, el resultado bruto de explotación recurrente de Carrefour (Ebitda) alcanzó un total de 3.886 millones de euros, un 3,8% por debajo del dato del año anterior.

"Carrefour emerge de 2016 como una compañía más fuerte", declaró Georges Plassat, presidente y consejero delegado de Carrefour, apuntando que en 2017 la compañía seguirá expandiéndose en todos sus formatos para mejorar la proximidad de sus clientes.

De cara al presente ejercicio, la multinacional tiene como objetivo aumentar sus ventas totales entre un 3% y un 5% a tipos de cambio constantes, reduciendo ligeramente su inversión a 2.400 millones de euros sin tener en cuenta Cargo Property, además de sacar a bolsa, si las condiciones del mercado lo permiten, las actividades en Brasil y de la sociedad inmobiliaria Carmila.

Factura un 1,2% más en España

La facturación bruta en España de la cadena francesa de distribución minorista Carrefour sumó un total de 8.964 millones de euros en 2016, una cifra un 1,2% superior a la del año anterior, según los datos publicados por la multinacional, que al cierre del pasado ejercicio contaba con 849 establecimientos en el país.

Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda y de las ventas de combustible, las ventas brutas de Carrefour en España durante el pasado ejercicio aumentaron un 2,1% respecto al ejercicio precedente.

En datos comparables, que no tienen en cuenta el impacto del cambio de moneda y del perímetro de la compañía, las ventas brutas de Carrefour en España incluyendo combustible crecieron un 1,3%, mientras que sin tener en cuenta las ventas de combustible y el efecto del calendario aumentaron un 2,3%.

Al cierre del ejercicio, la cadena francesa de distribución minorista contaba con 849 establecimientos en España, incluyendo 175 hipermercados y 129 supermercados, además de 545 establecimientos de conveniencia. De este modo, España era al finalizar 2016 el cuarto mercado de Carrefour por número de establecimientos.

"En 2016, Carrefour mantuvo su dinámica multiformato, que cambió el centro de gravedad del grupo hacia establecimientos de conveniencia, acelerando las aperturas de tiendas, notablemente en Brasil, España, Polonia y China", indicó la multinacional, que durante el año pasado siguió adelante con su estrategia de "adquisiciones tácticas", incluyendo tiendas Billa en Rumanía y algunas tiendas Eroski seleccionadas en España.


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