Alejandro Jiménez: "Casi nadie quiere asegurar a un cirujano o un ginecólogo, es más fácil una póliza de coche"

8:08 - 21/02/2017
  • Entrevista a Alejandro Jiménez, consejero delegado de la aseguradora Sham
Entrevista a Alejandro Jiménez, consejero delegado de la aseguradora Sham.

Los médicos de la sanidad pública están teniendo problemas para encontrar una compañía aseguradora que quiera hacerse cargo de su responsabilidad civil con los pacientes, es decir, que quiera asegurar sus posibles negligencias dentro de sus actuaciones profesionales.

El nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico ha puesto más incertidumbre en un mercado ya de por sí de riesgo. La aseguradora francesa Société Hospitaliére D'Assurances Mutuelles (Sham), con apenas un año de implantación en nuestro país, ha apostado fuerte por este mercado y ya ha logrado ganar varios concursos públicos de servicios de salud regionales.

¿Qué está pasando en el sector de los seguros de responsabilidad civil sanitaria?

Pues que está habiendo un cambio en las reglas del juego porque las compañías aseguradoras vamos a tener que indemnizar más por lo mismo, debido al nuevo baremo de daños de tráfico.

¿Qué consecuencias ha tenido este baremo en este seguro de negligencias para los médicos?

Los límites de las pólizas van a tener que aumentar porque los jueces van a subir las indemnizaciones. El sector maneja una posible subida de entre un 6% y un 10% a corto plazo, que puede llegar a ser de un 25 por ciento en el largo plazo. Sobre todo afecta a los grandes lesionados o a las muertes.

Por ejemplo, una tetraplejia puede pasar de indemnizarse con un millón a ser de tres millones de euros. O un problema estético va a poder pasar de 100.000 euros de indemnización a 300.000 euros. Y además ahora se establece la figura del lucro cesante, es decir, también se indemniza por lo que ese trabajador puede dejar de ganar. Imagina que es un notario, la indemnización puede subir muchísimo y llegar por ejemplo a los cinco millones.

¿Va a ser un problema para las compañías aseguradoras?

Yo lo veo positivo porque beneficia siempre al cliente. Las compañías aseguradoras tenemos que planificar mejor, ajustar los costes y anticiparnos a lo que puede venir. Pero, por ejemplo, para una compañía como la nuestra, recién llegada a España, es una ventaja competitiva porque no tenemos que elevar nuestras reservas. Es un problema para quien tiene que trasladarlo a sus clientes, porque la responsabilidad civil en Sanidad dura al menos diez años.

¿Ahora se reclama más?

Sí, está subiendo la frecuencia, se reclama más y especialmente en Sanidad, un sector muy mediático y muy sensible. Los casos de posibles negligencias tienen mucha trascendencia y, además, trabajamos a largo plazo con reclamaciones que pueden venir de muy atrás.

¿Tiene mucho riesgo asegurar a un profesional médico?

Depende sobre todo de la especialidad del médico, porque oscila mucho. Un médico de familia no suele ser una póliza complicada, pero los cirujanos, los ginecólogos o los traumatólogos son los profesionales de mayor riesgo para cubrir una posible negligencia. Los dentistas también son un colectivo de mayor riesgo.

¿Hay mucha diferencia en la prima de estos profesionales?

Muchísima. La diferencia de la póliza de estos profesionales puede ser de seis veces más que la de profesional sanitario normal. Una póliza normal pueden ser 300 euros y la de estos médicos puede llegar a los 6.000 euros según el caso. Asegurar a un cirujano cuesta mucho, por eso muchas compañías prefieren ir a por las pólizas de coche.

¿Se han pagado indemnizaciones muy altas por negligencias?

En nuestro país ha habido indemnizaciones de dos millones de euros, pero no tenemos indemnizaciones altas. El mismo caso en Italia hubiera llegado a 10 millones.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,46 -3,13 -2,31%
FRA 63,80 -0,10 -0,15%
ITA 185,35 -6,98 -3,63%
GRE 699,35 -4,44 -0,63%
POR 374,53 -5,19 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Cinco villas europeas de lujo

Cinco villas europeas de lujo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens