Una dieta vegetariana o vegana mal planificada puede afectar al correcto desarrollo de los niños, según los expertos

17/02/2017 - 12:20
Más noticias sobre:

Una dieta vegetariana o vegana mal planificada puede generar consecuencias negativas sobre la salud e influir en el crecimiento de los niños, como consideran desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y como ha respaldado la doctora María Jesús Esparza quien ha destacado que "el tiempo e información a las familias son dos aspectos necesarios para contribuir a que los niños vegetarianos y veganos tengan todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y normal desarrollo", durante la celebración en Madrid del seminario 'Niños veganos, ¿niños sanos?.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Esta es una tendencia creciente en España, pues desde la AEPap subrayan que cada vez son más las familias que adoptan dietas vegetarianas o veganas, lo que obliga a pediatras y médicos de familia a familiarizarse con este tipo de alimentación basadas en

abstenerse de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos -pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel- (vegetarianos); o bien no comer ningún tipo de alimento o derivado de origen animal (veganos).

Por ello, los especialistas recuerdan que es muy importante prestar atención a la alimentación vegetariana o vegana en cada una de las diferentes edades.

Cuando los bebés necesitan de la lactancia materna es importante que la madre tome suplemento regular de B12 y yodo, mientras que a partir de los 6-7 meses, se puede "reemplazar la carne por productos como lentejas, garbanzos, guisantes o tofu", como indica Martínez. Ya a partir de los dos años, la doctora subraya que la alimentación debe parecerse a la del resto de la familia, dependiendo de la edad, los niveles de actividad física o las características personales de cada niño.

Además, la experta ha afirmado que, si los padres deciden adoptar dietas vegetarianas o veganas para sus hijos, deben prestar especial atención a ciertos nutrientes como las proteínas, con legumbres, frutos secos y semillas; grasas, con estos últimos alimentos más aguacates y aceite de oliva; calcio, con verduras de hoja verde, tofu, leches (y yogures) vegetales enriquecidas y legumbres; y vitamina B12 a través de un suplemento semanal, pues esta vitamina solo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal.

'SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL: NO TIRAMOS LA TOALLA'

Debido a las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad infantil registradas en España, se ha celebrado dentro del seminario el debate 'Sobrepeso y obesidad infantil: no tiramos la toalla', con la participación de el psicólogo y director del Instituto Antae, el doctor Hernán Cancio López, y el pediatra de Atención Primaria en Santa Cristina de Aro (Girona) y autor del libro 'Tú eliges lo que comes', el doctor Carlos Casabona Monterde.

El doctor Casabona ha querido destacar que "muchas veces los padres no son conscientes de que, por ejemplo, hay ciertas leches de crecimiento con cereales, galletas y cacao que contienen elevadas dosis de azúcares añadidos, lo que puede condicionar el inicio de un sobrepeso en los niños". Además, "a veces los padres se preocupan cuando los niños no comen y les animan a continuar sin respetar sus signos de saciedad", ha añadido el doctor.

En esta línea, los especialistas recuerdan que es fundamental que los padres sean ejemplo para los niños en cuanto hábitos saludables, además de establecer una relación entre los pediatras, el niño y la familia, para que así los expertos ayuden a mejorar la salud y los estilos de vida saludable de los niños.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,93 -3,00 -2,26%
FRA 61,29 -2,64 -4,13%
ITA 184,02 -1,44 -0,78%
GRE 695,92 -3,59 -0,51%
POR 376,35 +1,66 +0,44%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens