Bruselas urge al Gobierno español a aprobar la reforma de la estiba para cumplir con las leyes europeas

  • El aviso llega un día después de que el Ejecutivo aplazase su aprobación

La Comisión Europea ha afirmado que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y, al mismo tiempo, "garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores". | La CNMC abre expediente a empresas y sindicatos de estiba del Puerto de Vigo

"La Comisión está en contacto con las autoridades españolas para encontrar una solución que cumpla con la sentencia. Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores", ha expresado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

En una rueda de prensa, Schinas ha destacado que las conversaciones están "en marcha" y "avanzadas", y ha confiado en que la solución final "cumpla con los requisitos".

"Hay necesidad de que la legislación española refleje la sentencia del Tribunal. Es algo que justifica los contactos que están en marcha. Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría producir una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", ha añadido el portavoz.

Los sindicatos de estibadores anunciaron este miércoles que no secundarán la huelga convocada en los puertos para la próxima semana ante la propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba, para dar oportunidad de nuevo a la negociación. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recuerda que España se enfrenta a una multa 134.000 euros diarios si no aprueba la reforma.

Con la reforma de la estiba, Fomento pretende adaptar el sector a la normativa comunitaria rompiendo el monopolio que actualmente tienen del sector las sociedades de servicios portuarios, las sagep, firmas de las que dependen todo el colectivo de 6.150 estibadores y que controlan su contratación por las empresas que los necesitan. Para ello articula un periodo transitorio de tres años.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
16-02-2017 / 15:29
Zipi
Puntuación 22

Mariano nunca toma decisiones que puedan molestar a nadie que pueda ocasionar problemas. Siempre espera a que el problema se pudra o solucione solo. Tener un presidente así es ridículo.

#2
16-02-2017 / 21:11
PIPA
Puntuación 15

EL GOBIERNO NO APRUEBA LA LEY PORQUE TIENE MIEDO A LOS SINDICATOS MAFIOSOS DE LOS ESTIBADORES.

ASÍ VA ESTE PAIS CON ESTE GOBIERNO DE MEMOS.

#3
16-02-2017 / 22:40
ajajaja
Puntuación 5

Al 1, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Lo que necesitamos es un presidente que genere problemas, como Zapatero.

O que los genere más grandes (como el corralito bancario) como logró Tsipras, el podemita griego.

Estos podemitas españoles, pidiendo que llegue el hambre como a Venezuela....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens