Energía obliga a devolver 60 millones a 384 plantas fotovoltaicas por fraude

8:00 - 16/02/2017
  • También inhabilita a las centrales, que suman 37 MW, para cobrar ayudas
Más noticias sobre:
En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Energía ha retirado el derecho a percibir ayudas a 384 instalaciones fotovoltaicas y les ha reclamado las que han cobrado indebidamente -suman 59,8 millones de euros-, por no estar terminadas dentro del plazo que daba derecho a percibirlas. Otras 147 plantas están pendientes de que se pronuncien los tribunales para saber si correrán la misma suerte.

Durante el verano del año 2008 se produjo una desenfrenada carrera de los promotores fotovoltaicos para concluir sus instalaciones antes del 29 de septiembre, fecha límite para percibir las primas marcadas por la legislación del momento. Muchos no llegaron a tiempo, pero sus inacabadas centrales, misteriosamente, se inscribieron en los registros oficiales de las comunidades autónomas como si efectivamente estuvieran terminadas.

Al poco, la desaparecida Comisión Nacional de Energía (CNE) alertó de que 4.189 plantas registradas -el 8,5% del parque- no estaban produciendo energía y saltaron las acusaciones de fraude.

El sector, en su defensa, alegó que las centrales podían estar terminadas, pero sin verter energía al sistema por problemas con las compañías distribuidoras -se produjo un monumental cuello de botella de peticiones de verificación de las conexiones a la red- y que la Ley solo exigía que estuvieran acabadas.

La CNE hizo varias inspecciones que confirmaron las irregularidades y el Ministerio, entonces dirigido por Miguel Sebastián, dos años después de los hechos, promulgó un decreto antifraude con dos medidas clave:

En primer lugar, estableció una amnistía para los arrepentidos, permitiéndoles cobrar primas un 30% más bajas -de 450 euros por MWh a 320 euros por MWh-, a la que se acogieron 907 centrales.

Y en segundo lugar, instauró un complejo mecanismo para identificar a los que no se arrepintieron, exigiendo a los titulares de las plantas que remitieran pruebas de su inocencia: facturas, albaranes, certificados y otros documentos -cientos de miles-, que revisó la CNE.

La investigación ha concluido y el Ministerio está cancelando inscripciones en los registros, retirando las ayudas y ordenando a la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que pida el reintegro de las cantidades cobradas sin derecho. En total, el proceso afecta a 531 instalaciones.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
16-02-2017 / 10:14
luis
Puntuación 21

Este Sebastián no supo como justificarse lo poco que le daban, que no que se ganaba...

Ideas de bomobero retirao.

#2
16-02-2017 / 10:48
Ase4soria THE END
Puntuación -10

Las ayudas a las fotovoltaicas las pagamos todos los meses en el recibo de la luz, suponen casi un 15% del recibo.

¡Gracias socialistas! Vuestra incompetencia la pagamos todos los españoles. Es muy fácil disparar con pólvora ajena.

#3
16-02-2017 / 13:03
J.F.
Puntuación 14

Caramba...Gobernador del Banco de España.

Aquí también tienes otro pedazo de nuestras pensiones.

#4
16-02-2017 / 17:54
NEWINVERSOR
Puntuación 15

Menudos dictadores.....

Esto es como si a un defraudador, evasor, al que pillan..... no solo no le hacen pagar los impuestos correspondientes desde que se generarón los ingresos y se defraudaron, sino que además, le requisan todo ese dinero y todo el que tiene para quedárselo el Estado o bien para destruirlo......

Abuso de derecho.

¿Acaso no exite la redención de penas?

En esta caso, instalaciones de Septiembre de 2008 han sido expulsadas por no producir (si verter a red como decía el RD661) y verter la energía correspondiente a la potencia instalada.... bien, aceptemos la culpa, pero ¿acaso no había un marco normativo y retributivo posterior, el 1578.

Se puede aceptar que se tenga que devolver lo cobrado de más por kwh (como dice al artículo de 45 a 32) pero expulsarlo del sistema.... ¿acaso han sido expulsados de sus puestos a todos los que revisaron, diseñaron, dieron permisos, inscribieron en el registro del MINETUR a estas instalaciónes?

Esto es un claro abuso de poder por parte de estos HDLGP de los políticos.... algún día sufrirán la misma suerte.....

¡¡¡¡ MENUDO PREVARICADOR EL SEBASTIAN, SORIA O ESTE INEPTO DE NADAL !!!!!

#5
17-02-2017 / 10:16
Pedro32
Puntuación -4

Bravo por Energía, si las Centrales Fotovoltaicas las terminar fuera de plazo deben devolver lo cobrado de más y tener una sanción, esto ayuda a la enorme mayoría de productores que hicimos todo bien. Lo de la producción nocturna fotovoltaica fue una falsedad que se publicó como noticia y apenas de comunicó el desmentido oficial. La enorme mayoría de los productores fotovoltaicos cumplimos la ley y luego nos hicieron una quita retroactiva del 50%.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

La Gran Curva, lo próximo de NY

La Gran Curva, lo próximo de NY



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens