elEconomista.es
Empresas y finanzas

BayernLB podría ser primer banco alemán en recurrir al plan de rescate

Agencias
19/10/2008 - 18:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

El banco público regional alemán BayernLB, el primero en sufrir los rigores de la crisis financiera, podría ser también el primero en recurrir al paquete de rescate público que entró en vigor este sábado en Alemania, según ha explicado el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber. EL Gobierno espera que el banco presente el martes cifras concretas para poder tomar medidas.

Este instituto crediticio daría pues el primer paso en el marco de una estrategia que, según informan hoy varios medios alemanes, quieren consensuar a principios de esta semana los bancos públicos -y quizás también los privados- en una suerte de "cumbre bancaria" que podría celebrarse en Berlín.

Erwin Huber, titular de Finanzas del gobierno regional de Baviera, explicó al diario "Bild" (en la edición que sale este lunes a los quioscos) que el Consejo de Administración del BayernLB, del que también es vicepresidente, se reunirá este martes para evaluar la estrategia a seguir.

Se desprenderá de activos problemáticos

El BayernLB contempla recurrir tanto a las inyecciones de capital como a los avales públicos y desprenderse de "activos problemáticos", algunas de las medidas que incluye el paquete de rescate, que cifra ayudas valoradas en casi 500.000 millones de euros, y que entraron en vigor el sábado.

No obstante, estas ayudas estatales para los bancos están ligadas a condiciones estrictas que afectan al salario de sus directivos, el pago de primas, el reparto de dividendos a los accionistas, la política de negocios y la concesión de créditos.

El Gobierno espera cifras concretas

Huber dijo confiar en que "el banco presente el martes cifras concretas", un contencioso que ha llevado incluso a postergar las negociaciones para formar gobierno en Baviera.

Los conservadores socialcristianos (CSU) y los liberales del FDP decidieron aplazar las negociaciones para formar una coalición hasta que se haya dilucidado el futuro del banco regional, que esta semana presentará un plan de viabilidad para "fortalecer su base de capital", si hiciera falta, recurriendo al fondo de estabilización", explicó hoy un portavoz del banco en Múnich.

El BayernLB está participado en un 50% por el Estado Libre de Baviera y el otro 50% pertenece a las cajas de ahorro bávaras.

Entre 3.000 y 5.000 millones

Según informaciones del diario "Süddeutsche Zeitung", la entidad necesitaría entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Los bancos privados muestran todavía más cautela a la hora de pronunciarse acerca de posibles ayudas.

Deutsche Bank no recurrirá al plan

El Deutsche Bank, la primera entidad bancaria de Alemania, ha dicho claramente que no piensa recurrir al paquete de rescate, sino "superar la crisis por sus propios medios", según explica su presidente, Josef Ackermann, en el dominical "Bild am Sonntag".

"El Deutsche Bank no precisa capital del Estado", agrega Ackermann en una entrevista. "Somos uno de los bancos más fuertes del mundo", subraya el banquero.

Este lunes el gobierno alemán se propone fijar las reglas de juego para poner en práctica el paquete de rescate.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Dixio

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados