EEUU multa a Moody's con 864 millones por inflar las hipotecas basura

14/01/2017 - 9:19
moodys-placa-plata-770.jpg

La agencia de calificación Moody's ha acordado pagar una multa de 864 millones de dólares por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Moody's no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión", afirmó en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer.

La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada hoy había demostrado que Moody's engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera.

La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que posteriormente publicó haber empleado.

"Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody's fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody's siguiera sus propios métodos publicados", dijo el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Con el acuerdo alcanzado, Moody's reconoce esas prácticas irregulares.

De los 864 millones de la multa, 437,5 irán al Departamento de Justicia y los 426,5 restantes a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody's o la intención de demandar a la calificadora.

En 2015, Estados Unidos ya multó a la calificadora Standard & Poor's (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año pasado hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.

La multa más alta fijada por el Gobierno de EE.UU. por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares, mientras que recientemente Deutsche Bank acordó el pago de 3.100 millones de dólares.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
15-01-2017 / 07:12
X
Puntuación 0

Para este tipo de empresas las multas son como una especie de impuesto, no sirven de nada.

#2
15-01-2017 / 15:40
ramirez
Puntuación 0

Ja, ja que cachondo una calificadora descalificada, eso es como un regulador desregulado, hay que darle en los morros a estos organismos de pacotilla, que algunas veces se meten en berengenales, para descatalogar empresas-

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens