La epidemia de gripe que azota España trae consigo un coste de 1.000 millones

Alberto Vigario madrid.
14/01/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 14/01/17
  • Sólo el gasto sanitario asciende a 250 millones, pero se eleva por las bajas laborales
gripe-catarro-dreams.jpg

La epidemia de gripe A que estos días asola prácticamente toda España trae consigo también un alto impacto económico. Según los cálculos de varios expertos consultados por este diario, en otros años en los que la incidencia de este virus ha sido epidémica en nuestro país, como en este invierno, este coste ronda los 1.000 millones de euros.

De esta cantidad, una cuarte parte, sobre 250 millones, suele ser directamente gasto sanitario, en recursos humanos y farmacológicos tanto en centros de salud como en hospitales. Pero el grueso del coste viene en la parte laboral. Según los estudios realizados, las bajas laborales producidas por la gripe multiplican por cuatro el coste sanitario de la enfermedad.

El último estudio realizado en nuestro país sobre el coste asociado a una epidemia de gripe data de 2009 y fue realizado por el el Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (Imim) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública de Madrid. En ese año, dentro del coste sanitario fueron los recursos no hospitalarios los que representaron un 86 por ciento del gasto total de esta enfermedad en España.

En ese año, nuestro país registró casi un millón y medio de casos ambulatorios de gripe A, que supusieron un coste de 940 euros por paciente. En relación a las hospitalizaciones, los 3.025 casos de aquel año representaron un promedio de 6.236 euros por persona. En cuanto al impacto en el ámbito laboral, las incapacidades temporales de los trabajadores fueron de unos nueve días en los ambulatorios y de 30,5 días de media en los enfermos hospitalizados.

De momento, en este año, según los análisis semanales que realiza el Instituto de Salud Carlos III, todavía no se ha alcanzado el pico máximo anual y la gripe se encuentra ?en plena fase de ascenso de la onda epidémica?.

Ocho brotes y 53 muertes

Esta institución sanitaria publica cada semana los datos actualizados de gripe en nuestro país. Hasta ahora, la gripe ya se ha cobrado la vida de 53 personas, asociándose todas ellas al virus A (H3N2). La tasa global incidencia de gripe en la primera semana de 2017 asciende a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que la onda epidémica está en plena fase de ascenso. Cuarenta y cuatro de los 53 fallecidos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 90 por ciento tenía factores de riesgo y 17 casos (33 por ciento) habían ingresado en la UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 (54 por ciento) no se habían vacunado.

El nivel de intensidad de la gripe es por ahora muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco y bajo en el resto de redes centinela; la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio, salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es "esporádica".

Los gobiernos autonómicos afrontan este adelanto del nivel fijado de epidemia para esta temporada (55,68 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del país) con el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, así como con la ampliación de camas en los centros, frente a las críticas de los sindicatos, que hablan de saturación y colapso en los hospitales.

La vacuna, de 3 euros, eficaz

La vacuna de la gripe incluye este año uno de los virus más comunes, por lo que en esta ocasión es "más eficaz" que en otras. Esta cepa, como viene ocurriendo desde 2009, es la A H3, un tipo de gripe que, según los estudios de los microbiólogos, "tiene una incidencia ligeramente mayor que otros, aunque no es superior en mortalidad". Para este año, las autonomías han comprado aproximadamente 8 millones de dosis a unos 3 euros cada una, invirtiendo un total de 24 millones en vacunas.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens