Empresas y finanzas

Nexus acusa a 'Kichi' de manipular un concurso eléctrico a favor de Endesa

  • La compañía ultima una demanda contra la municipal Eléctrica de Cádiz
El alcalde de Cádiz, José María González Santos, conocido popularmente como 'Kichi'. | Efe

Nexus Energía ultima una demanda contra la municipal Eléctrica de Cádiz porque considera que ha manipulado el concurso para abastacerse de energía eléctrica durante este 2017, valorado en 16,2 millones de euros y fallado el pasado 27 de diciembre a favor de Endesa.

El Ayuntamiento dirigido por José María González Santos, conocido popularmente como Kichi, tiene el 55% de Eléctrica de Cádiz, una pequeña distribuidora y comercializadora que abastece a las dependencias municipales, el alumbrado público, los semáforos y al 80% de los hogares de la población. El resto de los accionistas son Endesa, con el 33,5%, y Unicaja, con un 11,2%.

El pasado 7 de diciembre se abrieron los sobres con las propuestas de las tres empresas finalistas del concurso organizado por la eléctrica municipal para abastecerse de energía durante este 2017, por un importe de 16,2 millones: Endesa Energía, Nexus Energía y Axpo Iberia.

En un primero momento los participantes de la mesa no iban a leer las ofertas y el representante de Nexus exigió que lo hicieran, tras consultar con su departamento jurídico. Vista la irregular situación, tomo la precaución de grabar lo que acontecía en la sala.

Ofrece la mitad de coste, y pierde

Después de una larga espera, se acabaron leyendo las tres ofertas y en la grabación, a la que ha tenido acceso elEconomista, se aprecia que el criterio de adjudicación más importante de todos, los Honorarios de gestión de la compra a mercado de la energía, con un valor de 50 puntos sobre un total de 100, Nexus ofrece 0,55 euros por MWh y Endesa 1,05 euros por MWh.

Sin embargo, en el anuncio de la adjudicación, publicado el pasado 27 de diciembre, Endesa obtiene la mayor puntuación, de 96,52 puntos, mientras que Nexus se queda con en 91,98 puntos.

La conclusión para Nexus es clara: no se han seguido los criterios de adjudicación establecidos, por lo que va a defender sus intereses en los juzgados. Su departamento jurídico ultima la demanda.

Eléctrica de Cádiz, consultada por elEconomista, rechaza la acusación de manipulación, indica que la adjudicación se ha baremado en función de la totalidad del contrato y anuncia que responderá en los tribunales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Quejoso
A Favor
En Contra

venga hombre, como va a ser que uno de podemos sea igual que los de la casta. Puro interes. Luego dirán de la casta

Puntuación 11
#1