Vence el plazo legal de negociación de Gas Natural y Colombia sobre Electricaribe

12/01/2017 - 13:10
gasnaturalfenosa-edificio.jpg

Hoy vence el plazo legal de seis meses que tenían Colombia y Gas Natural Fenosa (GNF) para solventar sus diferencias sobre Electricaribe, la filial eléctrica de la multinacional española en el país, que el Gobierno colombiano intervino el pasado mes de noviembre ante el riesgo de sufrir apagones.

GNF activó el 12 de julio el Acuerdo bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia, que establece el citado período de seis meses para negociar antes de acudir a la Justicia, ya sea la local o la Corte de arbitraje del Banco Mundial. GNF reclama que no puede cobrar por su trabajo -acumula deudas por 1.260 millones de euros- y el Gobierno sostiene que la empresa no ha invertido lo suficiente para prestar un buen servicio.

Posteriormente, el 15 de noviembre, tras unas negociaciones frustradas, la Superintendencia de Servicios Públicos colombiana intervino temporalmente Electricaribe, ante el riesgo de que su insolvencia provocase apagones.

No se trató de una expropiación, sino de una toma de control con una duración máxima de cuatro meses, pero GNF, ante el cariz que empezó a tomar el asunto -para reducir costes, los nuevos responsables de su filial empezaron a abandonar clientes-, la recurrió por la vía administrativa el 15 de diciembre, pidiendo la devolución de la gestión.

El último paso relevante se ha dado estos días: la Superintendencia ha destituido a la cúpula española de la empresa. Cuando se produjo la intervención apartó al gerente y ahora ha expulsado a otros ejecutivos en posiciones clave y a toda la Junta Directiva, incluidos los miembros suplentes.

GNF, consultada por elEconomista sobre la posibilidad de abrir un arbitraje, no hace declaraciones. Tanto ella como el Gobierno colombiano siguen manteniendo discretos contactos y todo parece apuntar a que esperará a ver qué decide éste cuando concluya el período de la intervención temporal, en marzo, antes de apelar a los jueces; a fin de cuentas, poco importa esperar un par de meses.

Hasta ahora, las autoridades colombianas hablan más de expropiar o liquidar la filial que de devolvérsela a su dueño, lo que daría aún más armas a GNF en un juicio internacional. 


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens