Empresas y finanzas

Emilio Botín descarta que el Gobierno tenga que entrar en el capital de los bancos

Europa Press
16/10/2008 - 11:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El presidente de Santander afirmó hoy que las entidades españolas no necesitan la toma de participación por parte del Gobierno, como ha ocurrido en otros mercados, dada su "solvencia y fortaleza". Botín consideró que en estos momentos la contribución de las autoridades es "clave" en cuanto a atender la liquidez, fomentar la transparencia y reforzar la supervisión del sistema financiero para que éste salga fortalecido de la crisis. Lea aquí el discurso completo de Emilio Botín (.pdf).

La liquidez debe recibir atención porque la crisis ha demostrado su capacidad de poner en peligro a algunas entidades, mientras que la falta de información sobre el riesgo ha derivado en una crisis de confianza generalizada, y ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control y valoración de la información, dijo. durante su discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del grupo español.

A su parecer, las soluciones técnicas no han sido suficientes para devolver la confianza a los mercados, por lo que es necesario "dar señales inequívocas bajo un liderazgo claro y compartido" en Europa que pasa por dar respuestas coordinadas que no generen confusión ni problemas en diferentes mercados.

"Necesitamos una hoja de ruta", dijo Botín, partidario de que se dejen claras las reglas a seguir en caso de crisis y de que no se transmita el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan.

Las medidas acordadas el pasado fin de semana en la reunión del Eurogrupo inspiradas en el plan del Reino Unido apuntan a esta dirección, por lo que en Europa se hace ahora "imprescindible" una mayor coordinación entre supervisores que busque un equilibrio adecuado entre solvencia y protección de consumidores, sin supeditar una a la otra.

Mantener el equilibrio competitivo

Según avanzó Botín, el secretario de Estado para la UE podría trasladar hoy las conclusiones de la reunión del Consejo europeo de ayer y hoy en su intervención de esta tarde, y calificó de "muy importante" que "no se pierda de vista la necesidad de mantener un adecuado equilibrio competitivo entre las entidades financieras".

Es esencial que las medidas que se puedan adoptar "no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", recalcó el presidente del grupo Santander (SAN.MC), quien mostró su convencimiento de que el problema que originó la crisis financiera no fue sólo las hipotecas subprime en EEUU, sino "los excesos".

La pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable "ha llevado a olvidar los fundamentos de la banca", que son: conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian y mantener la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados al riesgo que se asume.

Botín también incidió en la necesidad de valorar adecuadamente todos los riesgos en que se incurre y no olvidar que existen ciclos económicos y financieros, que el crédito no puede crecer indefinidamente, que la liquidez no siempre es abundante y barata, y que la innovación financiera no puede hacerse a espaldas del riesgo que conlleva.

No obstante, confió en que el sistema financiero "saldrá reforzado de la crisis" y podrá "continuar contribuyendo positivamente al crecimiento económico" si recupera estos principios y se dota de un marco de supervisión más completo y coordinado, de los incentivos adecuados y de una mayor transparencia.

Los deberes de las entidades

Por otro lado, el presidente del primer banco español recalcó que la aportación de las entidades al nuevo escenario debe venir de recuperar el foco en el cliente, potenciar el negocio recurrente, gestionar con prudencia el riesgo y reforzar el gobierno corporativo.

"La base del negocio bancario está en las relaciones estables y directas con nuestros clientes. Y para mantenerlas tenemos que aportarles valor, servicios y productos adecuados y ajustados a sus necesidades", recalcó.

La segunda clave para las entidades, consideró, es centrarse en el negocio recurrente, ya que la relación con el cliente a largo plazo proporciona un modelo de negocio rentable que no necesita "inversiones en títulos y estructuras financieras opacas" para generar beneficios.

El tercer punto, agregó es "gestionar con prudencia el riesgo". "No hay que inventar nada nuevo. Hay que dedicarle tiempo y atención al más alto nivel en todas las entidades", recalcó Botín, quien recordó que los consejeros del Santander dedican "muchas horas, aunque nunca nos parecen demasiadas" a la gestión del riesgo.

Según resaltó, el Tesoro británico recalcó en su informe sobre la caída del Northern Rock que una de sus principales causas fue la falta de cualificación financiera de sus máximos responsables. "Son errores que no se pueden volver a cometer", aseveró.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 28

1
16-10-2008 / 10:56
Víctor Maria
Puntuación 8

La banca no quiere socios, quiere dinero, si es barato mejor, y a seguir ganando. Es su leguitimo derecho, pero un gobierno socialista no tendria que bailar es vals.

2
16-10-2008 / 10:59
anonimo
Puntuación 10

Botín no es tonto. Y está claro que de entrar en los bancos, al estado le interesaría no sólo los rescate, sino entrar en los más solventes para poder dirigir la inversión a los sectores que les interese.

3
16-10-2008 / 11:00
jose
Puntuación -3

Don Emilione es alreves,es la Banca la que esta entrando en el estado.Usted lo sabe de sobra,es mas el Premier ingles Brown ha pedido que vaya Zapatero a la reunion del G7 a instancias suyas, ya que usted les ayudo comprando no se que banco ingles que estaba muy mal.Hagan juego Sres.la Banca Gana.

4
16-10-2008 / 11:01
Mi papi,el Estado
Puntuación -2

Dinero fácil es a lo que usted se refiere no?,pues perdone pero se ha quedado "calvo".Y en cuanto a las entidades españolas y su "fortaleza",sigue usted la tendencia del Ejecutivo y sólo el tiempo os dará/quitará la razón pero de momento y por si acaso ya TIENEN EL DINERO PÚBLICO para disimular la avaricia,los excesos,la codicia,la inoperancia,la deslealtad,la insolidaridad,etc.Que nos vaya bonito.

5
16-10-2008 / 11:11
Solón
Puntuación -9

botín pone la mano pero enseña los dientes. botín conoce bien a zp y por eso está nervioso de que metan más mano en el mercado de lo deseado por los banqueros. A botín lo que le gusta es que le dén el maletín con billetes de 500€ y sin firmar el recibí.

6
16-10-2008 / 11:45
Bien ZP
Puntuación -6

ZP es un político muy a la francesa, le encanta el estado y el poder de este, es una oportunidad histórica para que el estado le recorte poder a las corporaciones y lo hara, ya lo esta haciendo.

7
16-10-2008 / 11:56
FERNANDO
Puntuación -16

QUE NACIONALICE ZAPATERO EL BOTIN YA.

8
16-10-2008 / 11:56
Otra.... a ver si cuela
Puntuación -7

Para 3:

Parece ser que tus fuentes son "solventes", ¿cuales son?, ¿radio macuto quizá?.-

9
16-10-2008 / 12:04
from
Puntuación -1

Pero la pasta no la suelta, eso no...

10
16-10-2008 / 12:06
jose maria guerrero
Puntuación -12

si zp supiera que en 2012 ya no haran falta bancos fisicos. que el dinero sera digital y que los bancos tienen los dias contados y que le van a vender acciones de cajas y bancos que ya no son necesarios. si la gente no tiene trabajo para que hace falta un banco. y si hay banca por internet para que pagar una oficina, luz, agua, personal de limpieza, directores,secretarias, impuestos de todo tipo, seguros de incedio, robo, y miles de cosas que se pueden ahorrar los bancos centrales y mundiales que son los que mueven los hilos. a estos que estan encima de la piramide ya no les hacen falta intermediarios. los intermediarios tienen los dias contados. cuantos de vosotros sois necesarios para la era 3.0? y cuantos de vosotros sabreis vivir en una sociedad sin mentiras y sin miedo? a partir de 2012 lo necesario será lo unico que quede en la tierra.

te lo diiiiiiiije.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens