Empresas y finanzas

Roche invierte en el nuevo fármaco de PharmaMar y lo valora en 1.000 millones

El acuerdo con Chugai, filial de la suiza, le transfiere las futuras ventas en Japón

La farmacéutica gallega PharmaMar (antigua Zeltia) recibió ayer un espaldarazo económico al que será su tercer fármaco, aún en fase de investigación y sobre el que la compañía confía que supere en ventas a su primer fármaco Yondelis. El laboratorio presidido por José María Fernández Sousa-Faro ha alcanzdo un acuerdo con la firma Chugai, la filial japonesa de la multinacional Roche, por el que se asegura algo más de 100 millones de euros en los próximos años por transferir a esta compañía los derechos de comercialización de su molécula lurbinectedina en Japón del nuevo medicamento. "La cantidad pagada por Chugadi supone valorar el nuevo medicamento de PharmaMar en 1.000 millones de euros", afirmó a elEconomista el director general de Oncología de PharmaMar, Luis Mora.

En concreto, PharmaMar recibirá un pago inicial de 30 millones de euros y royalties de dos dígitos y posteriormente podrá percibir otros pagos, potencialmente por encima de los 100 millones de euros en su conjunto, en función de determinados hitos vinculados al desarrollo clínico y a las ventas. "Es una noticia muy importante para nosotros. Teniendo en cuenta que Japón representa un 10 por ciento del mercado oncológico, el acuerdo alcanzado por estos 100 millones supone que nuestro fármaco alcance esa valoración de 1.000 millones de euros en todo el mercado para las indicaciones actuales", añadió Luis Mora. PharmaMar continuará ocupándose del desarrollo clínico de este antitumoral en Japón para el cáncer de ovario resistente a platino y cáncer de pulmón microcítico, mientras que Chugai realizará pagos por determinados hitos al comienzo de dichos estudios y se encargará del proceso de registro.

Chugai tendrá los derechos para llevar a cabo el desarrollo clínico del antitumoral en Japón para otras indicaciones, en tanto que PharmaMar conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el principio activo de este medicamento a la compañía nipona.

"La firma de este acuerdo también supondrá un impulso importante al ebitda", indicó Luis Mora. PharmaMar se anotó ayer una subida de un 10 por ciento en bolsa tras el anuncio de la operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado