La prioridad de Saracho en Popular: vender los activos tóxicos y calmar al mercado

1/12/2016 - 11:36
popular-saracho-mano.jpg
El nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho.

El nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, se enfrentará a importantes retos cuando acceda a su puesto durante el primer trimestre de 2017. El mercado ha perdido la paciencia con la entidad y le exige que el objetivo marcado en el plan estratégico, el de desembarazarse de 15.000 millones de euros en activos improductivos en 2018 se acelere y dé muestras de que su cumplimiento es factible. Vea aquí el perfil completo.

El banco se ha empleado en los últimos meses en avanzar en el proyecto Sunrise, una inmobiliaria independiente cotizada por la que quitará de su balance 6.000 millones de euros brutos. Pero la materialización de este plan, previsto para principios de 2017 y cuya financiación se perfila estos días, está pendiente aún de la aprobación del Banco de España, CNMV y Banco Central Europeo y no será suficiente para que el banco recupere la confianza de los inversores.

La banca de inversión, como los informes de Bank of America y Credit Suisse de la semana pasada, ha dejado claro que el banco necesita tomar medidas adicionales para quitarse buena parte del lastre de los activos tóxicos, que le impide tener unos niveles de rentabilidad que garanticen la viabilidad de la entidad.

Con nuevo presidente, no se descarta que esa manera de potenciar las desinversiones en inmuebles y créditos dudosos asociados al sector promotor venga de una ampliación de capital, lo que le proporcionaría fondos extra para elevar aún más las provisiones (en octubre las subió al 50% de los activos) y facilitaría ventas en bloque, a la vez que podría ser la vía para la entrada de nuevos socios en la entidad.

Con algo más de 4.700 millones de provisiones aplicadas en el último tramo de 2016, Saracho tendrá un estrecho margen de tiempo para demostrar a los mercados que el engranaje del banco vuelve a funcionar y su ventaja competitiva en pymes se va reflejando en los resultados, menos esclavos ya de los activos improductivos.

Ajuste de la entidad

No menos importante es que Saracho tome el pulso a la actividad comercial del banco, ya que tras la realización del ERE por el cual se cierran 302 sucursales y sale casi el 20 por ciento de la plantilla, hay dudas sobre si en el corto plazo tendrá efectos negativos en la actividad del Popular, si bien nadie duda de la ganancia de eficiencia futura.

Del golpe de timón de Saracho dependerá también que se elimine el factor que ha desencadenado la lucha interna en el seno del consejo del banco y que ha propiciado la salida de su predecesor: la cotización de la acción. Los títulos, con la desconfianza de la banca de inversión y en plena rebelión del consejo, ha llegado a caer hasta 0,77 euros, a la vez que la posición de los inversores bajistas se multiplicaba hasta 8,6% del capital.

Se trata, en definitiva, de borrar todas las dudas que periódicamente provoca el Popular desde 2012, tras suspender los test de estrés europeos de ese año, de completar de una forma rápida el total saneamiento de la entidad y de recuperar, de una vez por todas, la rentabilidad perdida hace ya un lustro.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
01-12-2016 / 15:01
Laura martin
Puntuación -5

Deben investigar a Ron.

Deben investigar a Caixabank por los asesinatos de empleados y suicidios a igual que a BBVA, Bankia, Caixa Catalunya...

#2
01-12-2016 / 21:51
Javi 123
Puntuación -5

Ahora un poco maquillaje financiero y en 4 años otra amampliación de capital . todo via aruina a cliente accionista.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens