Bruselas lanza sus propuestas para reducir un 40% las emisiones de CO2

9:02 - 1/12/2016
  • Presenta un paquete normativo para potenciar las renovables
arias-canete-3.jpg
El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En profundidad
Más noticias

La Comisión Europea presentó ayer el muy esperado y extenso Paquete de Invierno, con más de 1.000 folios de propuestas legislativas e informes para encauzar la transición energética de los 27 socios comunitarios hacia una economía baja en emisiones de carbono. A grandes rasgos, se potencian las renovables y la eficiencia energética, se facilita la participación de los consumidores en el mercado y se plantea un nuevos sistema de gobernanza energética para la UE.

En octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó el marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030. Así, fijó los objetivos de reducir un 40% las emisiones de CO2, que las energías renovables cubran el 27% de la demanda energética comunitaria y que se recorte el consumo de energía al menos otro 27%, todo ello en relación a los niveles del año 1990.

Ahora, dos años después, tras alcanzar un el Acuerdo climático de París, la Comisión ha emitido un extenso paquete de legislación, análisis y recomendaciones para conseguir que se alcancen dichos objetivos. Además, Bruselas quiere que supongan un impulso para el crecimiento y la competitividad de la UE, que viene liderando la lucha contra el calentamiento global.

Nuevas tecnologías

De acuerdo con el planteamiento, propone revisar la regulación de los mercados eléctricos para fomentar más las nuevas tecnologías -redes inteligentes, vehículos eléctricos, almacenamiento-, otorgar más poder a los consumidores gracias a la generación distribuida y el autoconsumo, y ganar en eficiencia con ello; no en vano se apunta que los precios mayoristas están en los niveles más bajos de los últimos doce años, pero que la factura final de los consumidores ha subido un 3% desde 2008.

Obviamente, potencia las renovables en todos los ámbitos, ya sea el eléctrico -con subastas como mecanismo principal-, el térmico -introduciendo obligaciones de suministro de energía verde- o el transporte, donde persigue fomentar los biocarburantes de segunda generación, que no compiten con los alimentos por las materias primas.

Por el contrario, busca limitar el peso de los combustibles fósiles y plantea ligar parte de sus ingresos -los pagos por capacidad- a las emisiones de CO2.

Eficiencia energética

En el ámbito de la eficiencia energética apuesta por un objetivo vinculante del 30% -el comisario Arias Cañete está "orgulloso" de haber subido el objetivo original-, por incrementar la rehabilitación del parque de edificios para reducir su consumo -ahora se renueva el 1% anual- y por potenciar el ecodiseño de los productos para que sean más sostenibles y consuman menos energía.

Además, lanza una propuesta para gobernar una integración energética de los distintos países que se quiere aumentar gracias a más interconexiones y una mayor cooperación regional. Bruselas gana poder, de modo que podrá presionar a los estados que no se impliquen lo suficiente y pongan en peligro la consecución de los objetivos comunes. También, lógicamente, lo ganan los reguladores y los gestores de los sistemas eléctricos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens