El Gobierno de EEUU impugna el plan de reestructuración de Abengoa

  • Grupos como Portland General Electric también presentan objeciones
abengoa-castellana-770.jpg

El Gobierno de Estados Unidos, en representación del Departamento de Energía (DOE) y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha presentado un recurso contra el plan de reestructuración de Abeinsa Holding, filial de ingeniería de Abengoa, en el país, donde se encuentra en el equivalente al preconcurso de acreedores español, el Chapter 11. Se trata de una medida de protección por parte de las autoridades estadounidenses ante un eventual fracaso de las negociaciones que tiene abiertas con el grupo español por la adjudicación de contratos, patentes y licencias a su filial Abengoa Bioenergía.

De acuerdo con un escrito remitido al Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware, que está firmado, entre otros, por el asistente del abogado general del Departamento de Justicia, Benjamin C. Mizer, Abengoa Bioenergía consiguió un contrato de 15 millones de dólares para la construcción de una instalación piloto de etanol celulósico en York, Nebraska, y con posterioridad transfirió dichos fondos a otra sociedad sin el consentimiento del Departamento de Energía estadounidense. El próximo 6 de diciembre hay una vista por este caso.

La del Gobierno de Estados Unidos no es la única objeción al plan de reestructuración que ha recibido Abeinsa en los últimos días. Así, al menos tres grupos industriales también han interpuesto recursos. Se trata de las compañías Portland General Electric (PGE), MMC Contractors National y American Piping Products (APP). Todas ellas han recurrido igualmente ante los juzgados de Delaware.

Portland General Electric fue el socio de Abeinsa en la construcción de una central eléctrica de gas natural de 440 megavatios (MW) en Oregón hasta hace apenas un año. PGE seleccionó a la empresa española en 2013 para participar en el proyecto, cuyo presupuesto superaba los 360 millones de dólares (340 millones de euros al cambio actual). La compañía americana tiene presentadas reclamaciones contra varias sociedades del grupo sevillano por el denominado Plan de Reorganización EPC y ahora se opone al plan por las condiciones que impone a la hora de saldar las deudas con acreedores y proveedores.

Deuda limitada

MMC Contractors, por su parte, es una subcontrata con sede en Missouri a la que Abengoa adeuda varios pagos, mientras que American Piping Products es proveedor de tuberías y materiales de acero de Abeinsa Abener Teyma General Partnership (ATGP). APP, no obstante, apoya el plan, pero se opone en el punto relativo a la capacidad de la compañía española de liberarse de tener que compensarle.

Las deudas que acompañan a estas reclamaciones son, en cualquier caso, muy limitadas dentro del macroproceso que afecta a Abengoa y, además, los antecedentes favorecen a la multinacional andaluza.

En España, los acreedores tienen hasta esta semana para impugnar el acuerdo de reestructuración que el juez homologó el pasado 9 de noviembre. Zurich American Insurance Company, el fondo Fidelity y la entidad pública mexicana Bancomext son algunas de las entidades que ya se opusieron al acuerdo de la pasada primavera y que ahora planean hacer lo propio, de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,20 -0,07 -6,85%
FRA 0,46 -0,00 -2,04%
ITA 1,63 -0,05 -5,10%
GRE 616,24 -5,07 -0,82%
POR 341,00 -0,63 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens