España pierde al turista de calidad por la falta de vuelos y promoción

9:56 - 1/12/2016
  • Sólo el 1,2% de los viajeros con alto nivel adquisitivo llega a nuestro país
turistas-chinos.jpg
El turista chino de calidad es uno de los más buscados.

España ocupa el tercer puesto mundial en llegada de turistas, con 74 millones de viajeros en 2016. Lo que aparenta ser un buen dato, esconde detrás la incapacidad de nuestro país para atraer a un turista de alto nivel adquisitivo que deje riqueza a golpe de sacar la tarjeta de crédito.

Sólo el 1,2% de estos viajeros -como los chinos, los indios, los saudíes o los norteamericanos, más conocidos como los turistas de compras- llega a España, mientras que el 98,8% le da la espalda a favor de ciudades como París, Londres, Roma o Milán.

El turismo de sol y playa no lo es todo y el país carece de la promoción adecuada para llegar a los viajeros de calidad, además, de las conexiones suficientes. Así lo concluye el informe elaborado por EY, Mitos del turismo en España, y presentado ayer por María Jesús Escobar en el marco del Summit Shopping Tourism & Economy celebrado el lunes y martes en el CaixaForum de Madrid. Iberia inició este verano el primer vuelo directo a China, concretamente a Shanghai, sumándose así a las rutas abiertas hasta el momento por operadores chinos. Actualmente, hay 16 conexiones aéreas semanas desde España a este país asiático, cifra que aún queda muy lejos de las 68 rutas que tiene Francia. Por otro lado, Air Indina inaugura hoy el primer vuelo directo entre Nueva Delhi y Madrid.

El turista chino es un objetivo clave. Este viajero gasta una media de 940 euros por cada acto de compra. La cifra casi equivale a lo que desembolsa un turista comunitario en España en una semana.

Publicidad dividida

El informe de EY da un fuerte tirón de orejas a la Administración y pide que lidere una estrategia público-privada para encauzar la promoción de la marca España a los países emergentes. La imagen del país en los mercados internacionales está muy difuminada por una descentralización de la promoción turística consistente en la autopromoción de cada autonomía, e incluso, de cada provincia. Asturias, paraíso natural o Comunidad Valenciana, Mediterráneo en vivo son eslóganes que sirven para demostrar que España pierde fuerza en su estrategia para publicitarse en bloque.

"El turismo necesita reorientar su estrategia hacia un turista con un perfil premium, desarrollar planes de captación específicos para cada uno de los mercados, priorizar los productos con el empleo de una única marca y, sobre todo, tener una mayor dotación presupuestaria", aseguró Escobar.

La directora de Turespaña, Marta Blanco, que también intervino en las jornadas, aseguró que el organismo ha aumentado el presupuesto para marketing digital y ha lanzado una campaña en 41 mercados para poder conocer el perfil del turista de compras y utilizar los datos para tomar así decisiones de políticas de promoción.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
01-12-2016 / 11:14
Fan
Puntuación 7

Como siempre, la atomización de las acciones minimiza el resultado. Maldito estado autonómico....

#2
01-12-2016 / 11:17
fernando
Puntuación 21

España tiene empleo basura en el sector turístico y en otros sectores, así como turismo basura por tener unos políticos basura.

#3
01-12-2016 / 13:44
JMC
Puntuación 5

Pero a ver,somos tontos o que?

Turismo de calidad?

El turismo de calidad no viene a España,porque aparte de 4 cosas,el resto de montajes e intalaciones turisticas en pueblos y ciudades,todo es muy cutre y vulgar,la comida,los restaurantes,los servicios,las infraestructuas,................por favor dejense de mirar al ombrigo que España es un pais mediocre en todo,y segun parece es un tema cultural dificil de solucionar,es asi y es lo que hay,no nos inventemos cosas que no son verdad............el turismo de calidad se va a Francia,Gran Bretaña,USA y Japon

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens