La UE precisa 379.000 millones al año para cumplir el objetivo climático

30/11/2016 - 11:41
arias-canete-3.jpg

La UE tendrá que destinar 379.000 millones de euros anuales a partir de la próxima década para eliminar las emisiones de carbono de la economía a mediados del presente siglo, según desveló ayer el Comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al adelantar las líneas generales del "ambicioso" paquete regulatorio sobre energía que hoy presenta la Comisión Europea.

Arias Cañete inauguró el III Foso Solar de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), indicando que el nuevo paquete normativo inyectará 190.000 millones a la economía europea y creará 900.000 empleos, al objeto de cumplir varios objetivos comunitarios para el año 2030, como reducir las emisiones de CO2 un 40%, alcanzar un nivel de renovables del 27% y una reducción del consumo energético del 30%.

Para alcanzar esos objetivos y captar la financiación necesaria, en la que "la inversión privada va a jugar un papel clave", el Comisario recordó la existencia del Plan Juncker -que se enfocará más en pequeños proyectos de eficiencia energética y renovación de edificios- y otras opciones, como los ingresos obtenidos gracias a las subastas de CO2.

Revolución de los mercados

Arias Cañete desgranó muchos de los aspectos ya adelantados por elEconomista sobre la nueva normativa, que consideró "una revolución completa de los mercados y un rediseño del sistema eléctrico para una mejor integración de las renovables".

Así, indicó que los precios energéticos tendrán que ser dinámicos -la propuesta legislativa aboga por desterrar las tarifas, excepto para los casos vulnerables- y que los consumidores podrán participar en el mercado, gracias a los contadores y las redes inteligentes; lo harán autoconsumiendo y vendiendo sus excedentes a la red, ya directamente, ya formando "comunidades de energía" o mediante intermediarios, denominados agregadores.

Para facilitar esta participación, indicó que se simplificarán los procedimientos administrativos, con una "ventanilla única" y fijando un plazo máximo de tres años para autorizar los proyectos, así como una "notificación simple" para sustituir instalaciones obsoletas.

Explicó que se potenciará la penetración de las renovables en calefacción y refrigeración, así como los biocarburantes avanzados, que no compiten con la alimentación por las materias primas.

Gobernanza energética

Arias Cañete perfiló la propuesta de gobernanza de la UE para alcanzar los citados objetivos, vinculantes únicamente a escala europea:

Los estados miembro elaborarán Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima con vistas a 2030 que tengan en cuenta tanto el crecimiento de las renovables como la reducción de las emisiones de CO2 de la economía, con especial incidencia en el transporte, la agricultura y el tratamiento de residuos. A la par, tendrán que plantear una estrategia para 2050, fecha en el que las emisiones de CO2 tendrían que ser prácticamente nulas.

Estos Plantes tendrán que enviarse a la Comisión en 2019 y entrarán en vigor en 2020, debiendo revisarse cada dos años.

Pago por capacidad ligado al CO2

En declaraciones a la prensa, el Comisario indicó que el nuevo mercado de capacidad -para la potencia eléctrica firme que respalde renovables intermitentes- estará ligado a las emisiones de CO2 de las centrales y que actuará en un marco regional, no sólo nacional, teniendo en cuenta las interconexiones. Reuters indica que habrá un límite de550 gramos de CO2 por kWh.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens