Ferrovial reorganiza su filial de servicios para crecer más en Australia y EEUU

30/11/2016 - 6:00

Exportará a Reino Unido y España la actividad en ?telecos? de Broadspectrum

Ferrovial ha acometido una profunda reestructuración en su filial de servicios tras la adquisición de Broadspectrum en mayo para centrarse en el crecimiento, fundamentalmente en Australia y Estados Unidos. La compra de la compañía australiana le permitirá además exportar nuevas líneas de actividad como telecomunicaciones y oil&gas (petróleo y gas) a sus mercados tradicionales (Reino Unido y España).

Los mayores cambios se han implementado precisamente en Broadspectrum, en el objetivo de adaptar su estructura a los parámetros utilizados por Ferrovial Servicios. Así, se ha escindido el negocio en Estados Unidos, Canadá y Chile para integrarlo en la división internacional, en la que el grupo español ya incluía a Chile, Qatar, Polonia y Portugal. De este modo, Australia y Nueva Zelanda quedan como un mercado separado, sobre el que el grupo deposita sus mayores expectativas de desarrollo. No en vano, contempla oportunidades en proyectos por unos 26.700 millones de euros. La multinacional ha enviado a Fidel López como director de Estrategia. Reino Unido y España se mantienen indepentientes.

Según explica a elEconomista Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios, la reorganización de Broadspectrum incluye ?la creación de cuatro unidades de negocio diferenciadas?, de forma que están divididas por sector y no por actividad, como hasta ahora: Gobierno, Utilities, Natural Resources y Transporte.

La principal unidad es la que Ferrovial denomina Gobierno (Governance, en inglés), que suma unos 1.150 millones de euros de facturación anual, equivalentes al 40 por ciento del total. Abarca todo lo relacionado con el facility management y el principal cliente de Broadspectrum en este segmento es el Ministerio de Defensa australiano, del que la firma es uno de sus principales proveedores con ventas anuales próximas a los 350 millones. Asimismo, contempla oportunidades en educación, salud y justicia.

La segunda pata de Broadspectrum es Natural Resources, que acapara minería y oil&gas y que ingresa más de 350 millones al año. ?Australia ha invertido mucho en plantas de gas natural y va a haber oportunidades en operación y mantenimiento?, apunta Olivares.

El área de Utilities incluye los servicios vinculados a telecomunicaciones, energía y agua. Con una cifra de negocio de 500 millones, el grupo observa grandes oportunidades en los programas nacionales para implantar la fibra óptica en Australia y Nueva Zelanda. Un negocio que hasta ahora Ferrovial no desarrollaba y que pretende exportar a otros países como Reino Unido, España y Estados Unidos.

Por último, la línea de negocio menos desarrollada por Broadspectrum -factura 175 millones- es la de transporte y es en la que Ferrovial Servicios ?aportará valor por la experiencia que tenemos?, señala Olivares. Tiene en el punto de mira contratos de alumbrado en Camberra y de mantenimiento de carreteras en Melbourne, entre otros.

Fusión en Chile

Al margen de Australia y Nueva Zelanda, Broadspectrum actuaba en Estados Unidos, Canadá y Chile, con una facturación cercana a los 280 millones. Su negocio en estos países se ha integrado dentro de Ferrovial Servicios Internacional para potenciar su apuesta por América. Tras intentar entrar sin éxito durante años, Estados Unidos es la prioridad, con el foco en contratos de carreteras y de oil&gas.

Hasta ahora, el área internacional (Reino Unido al margen) facturaba 100 millones, principalmente en Chile. En este país, Ferrovial ha fusionado su filial Steel con Broadspectrum para ganar músculo en el competitivo sector de la minería y convertirse ?en una de las empresas más grandes?. El próximo año fusionará las marcas.

En Reino Unido, su principal mercado, las restricciones presupuestarias auguran años de contención, mientras que en España, el segundo país por ingresos, pretende ?diversificarse en el sector privado?.

Ferrovial Servicios facturó 4.897 millones en 2015 y la integración de Broadspectrum aportará más de 2.300 millones anuales.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,81 -2,33 -1,85%
FRA 44,95 +1,16 +2,64%
ITA 169,98 +7,85 +4,84%
GRE 616,24 -5,07 -0,82%
POR 341,00 -0,63 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens