Indra lanza una OPA sobre el 100% de Tecnocom por 305 millones para reforzarse en banca

29/11/2016 - 8:20 Actualizado: 17:38 - 29/11/16
  • La compañía emitirá 12 millones de acciones en el marco de la operación
  • Producirá una dilución del orden del 6% para los accionistas actuales
indra-reuters.jpg

Indra ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de Tecnocom. Según informa en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, divididos en 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. En otras palabras, un 60% en metálico y un 40% en acciones de Indra valoradas a 9,8461 euros (la media de los últimos cinco días). 

En concreto, el precio que pagará Indra por cada título de Tecnocom supone una prima del 11,5% respecto al cierre de ayer (3,81 euros) y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

Hoy, tras estar suspendidas de cotización en el inicio de la jornada, las acciones de Tecnocom han cerrado con un avance del 6,3%, hasta los 4,05 euros tras el avance del 13,39% con los que cerraron ayer con un volumen de negociación más alto del habitual. Indra, por su parte, ha terminado la jornada con un retroceso del 1,23%, hasta los 9,69 euros.

En el comunicado a la CNMV Indra explica que ya ha alcanzado acuerdos irrevocables con accionistas de Tecnocom que controlan el 52,7% de su capital.

La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluyendo autocartera, lo que significa un múltiplo de valor de empresa sobre Ebit estimado para 2017 (antes de sinergias) de 14,3 veces y un valor de empresa sobre Ebit estimado para 2017 (posterior a sinergias) de 5,2 veces.

Fernando Abril-Martorell, el presidente de Indra, ha señalado en una presentación a analistas que la compañía emitirá 12 millones de acciones en el marco de esta transacción, lo que producirá una dilución del orden del 6% para los accionistas actuales de Indra.

Con la compra, que aún tendrá que ser aprobada por la CNMV y que podría cerrarse a principios del segundo trimestre de 2017, los ingresos de Indra aumentarán en un 15%, es decir en unos 415 millones de euros, según la presentación.

La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades de competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,01% del capital de Tecnocom (excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan el 52,7% de Tecnocom), a la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social total y a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Indra del aumento de capital relacionado con la transacción.

Fernando Abril-Martorell, presidente Ejecutivo de Indra, señala que "la operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble digito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración".

En su opinión, la integración de Tecnocom, fortalecerá el posicionamiento de Indra en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando el apalancamiento operativo y la escala de sus operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas.

Indra se siente "cómoda"

En declaraciones posteriores al anuncio de la compra Abril-Martorell ha afirmado que su compañía ya ha superado "el ecuador" de sus planes de reestructuración y se siente "cómoda" con la compra de Tecnocom.

La multinacional tecnológica puso en marcha en 2015 un proceso de reestructuración que supuso un importante recorte de su plantilla. A finales de septiembre, la plantilla final en España se redujo en un 12% frente a los nueve primeros meses de 2015, de los cuales aproximadamente el 60% corresponden al plan de ajuste.

"Creemos que hemos pasado el ecuador de nuestros planes de reestructuración", ha afirmado Abril-Martorell, que ha considerado que su compañía ha cambiado la mayoría de sus procesos y lo está haciendo "bien" en términos de costes de reestructuración.

Ha destacado, con respecto a la operación, que conocen y entienden el mercado que incorporan con Tecnocom, porque Indra ya está en esos mercados y la compra supone incrementar su volumen de negocio en esas regiones.

"Es una muy buena transacción", ha recalcado, con la que ha explicado que el posicionamiento de Indra en el mercado TI en España experimenta "una mejora sustancial", con un incremento de los ingresos del 39% hasta los 1.139 millones de euros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens