Jordi Évole ataca a Mercadona e Inditex al rechazar anunciarse en televisión

28/11/2016 - 11:19

Primero fue Inditex y ahora Mercadona. Jordi Évole, presentador de Salvados y periodista estrella de La Sexta, se ha lanzado al ataque contra dos de los grandes referentes empresariales de España. Ambos presentan numerosas similitudes. Fueron creados de cero por dos emprendedores -Amancio Ortega y Juan Roig respectivamente-y se han convertido en un modelo de negocio al aunar la calidad con precios competitivos. Tanto Inditex como Mercadona se han ganado el respeto y admiración de la competencia y el favor de los consumidores, pero los dos lo han hecho sin publicidad en televisión. Y ese es un aro por el que Atresmedia no estaba dispuesta a pasar.

Évole presentó ayer a Mercadona como una especie de secta, en la que unos empresarios explotadores impedían a sus trabajadores ponerse enfermos o cogerse una baja. Un supuesto infierno que arruinaba a miles de pequeñas empresas proveedoras, a la que marcaba incluso el beneficio que podían llegar a tener.

La cadena de supermercados valenciana dio la cara y varios directivos, empleados e interproveedores dieron su visión de los hechos, pero Salvados los presentó como personas abducidas por una supuesta realidad que, según trasladó Évole a la audiencia, la empresa se empeñaba en ocultar.

Y el hecho es que Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores desde el año 2001, cuando creó este sistema de incentivos, que cobra el 98% de la plantilla mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad.

Del total del beneficio generado, un 25% va así para los trabajadores, otro 25% a las arcas del Estado vía impuestos, el 40% se destina a reinversión y tan sólo el 10% son dividendos, que cobran los accionistas de la empresa, propiedad de su presidente, Juan Roig.

De la anécdota al hecho

Salvados se quedó con la anécdota de casos particulares en lugar de profundizar en ello y evitó, del mismo modo, profundizar en el enorme crecimiento que han registrado en los últimos años los interproveedores de Mercadona, tanto los grandes como los pequeños, con un modelo al que denomina la Cadena Agroalimentaria Sostenible, en el que todos ganan.

Si no fuera así, sería imposible que tan sólo el año pasado estos interproveedores hubieran invertido 525 millones de euros. Pero no son sólo los interproveedores. La empresa valenciana ha firmado acuerdos con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores, que crecen ahora de su mano.

Éste no es sin embargo el primer ataque de Salvados contra una gran corporación que no hace publicidad en televisión. El pasado domingo 21 de febrero La Sexta emitió ya Fashion Victims, un nuevo episodio del programa, en el que Évole viajaba a Camboya para explicar como bajo el fenómeno de "producir ropa barata, que se adapte a las tendencias y que dure muy poco tiempo", se esconden miles de personas trabajando en condiciones de semiesclavitud.

En el reportaje aparecía una joven empleada, con un sueldo que apenas superaba los 140 euros al mes y que acusaba, sin pruebas, a Massimo Dutti, una de las cadenas del grupo Inditex.

Eso al margen de una antigua auditora, que contaba desde Galicia como había viajado por el sudeste asiático como representante de una gran empresa textil -con claras referencias también al gigante que fundó Amancio Ortega-, saltándose los más mínimos protocolos profesionales, reuniéndose con los proveedores en hoteles de cinco estrellas.

Salvados ocultó sin embargo que la fábrica camboyana que explotaba a sus empleados no ha tenido nunca relación contractual alguna con Inditex -la joven se equivocó al señalar a Massimo Dutti, pero nadie la saco de su error- y la auditora gallega que destapaba el fraude en las inspecciones jamás ha trabajado tampoco para el gigante de la moda español. Un equipo de Salvados viajó a Arteixo, sede de Inditex, y escuchó la versión de la empresa, que luego, sin embargo, no traslado.

Atresmedia lanza estos ataques sabedora de que tiene, junto a Mediaset, un control absoluto sobre la televisión en España. Un duopolio "inquietante", según advirtió hace meses la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que controla ya el 86,4% de la tarta publicitaria. El problema es cuando hay empresas, como Inditex o Mercadona, que deciden no participar en su juego.


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Comentarios 20

#1
28-11-2016 / 13:33
Antonio
Puntuación -122

Todo lo que se dijo en el reportaje, tanto los aspectos más positivos del funcionamiento de Mercadona como los puntos más oscuros, es rigurosamente verdad. Otra cosa es que a a algunos les duela que se hable también de lo menos bueno que tiene esta empresa.

#2
28-11-2016 / 14:10
PACO
Puntuación 208

Siendo verdad lo que les ocurría a esas personas o interproveedores (que no lo dudo), lo cierto es que el enfoque del programa fue ir a por la cadena y su supuesto "buen hacer", dirigiendo la opinión del espectador hacia lo negativo, y es que si todo el mundo hablara maravillas de Mercadona no hubiera existido el programa.

En definitiva, iban a lo que iban y hay muchas maneras de enfocar una noticia. Lo gracioso es que en había incluso casos de quejas hacia mercadona como por ejemplo sobre la mutua medica no expidiendo una baja, cuando las bajas únicamente las puede expedir la seguridad social en este país. Así es como se dirige la opinión del espectador, con desinformación.

#3
28-11-2016 / 14:19
Carlos
Puntuación 238

¿Rigurosa verdad estando Jordi Evole de por medio? no me lo creo, es un fanático, no es imparcial y como periodísta tendría que serlo.

#4
28-11-2016 / 14:38
victor
Puntuación 140

Se ha iniciado otra forma de ordeñar .El sñr Évole ,es un gran ganadero.

#5
28-11-2016 / 15:02
Juan
Puntuación 158

Para cuándo un reportaje sobre Lidl, Aldi, VW, Siemens o Media Markt, por favor!?

#6
28-11-2016 / 15:40
Yo compro en Mercadona y no necesito catálogo
Puntuación 178

El dictadorzuelo exigiendo que esas empresas se gasten un dineral en una publicidad que no han necesitado nunca y si solo se lo gastan en la Secta pues mejor y en el próximo reportaje alabanzas y load por doquier. Asco de podemita televisivo endiosado

#7
28-11-2016 / 15:43
ECOTRULLO
Puntuación -103

Para contrarestar a Evole estais los del ECONOMISTA, sois especialistas en publireportajes a medida de la grna empresa.

#8
28-11-2016 / 15:55
Manuel
Puntuación -31

Esta noticia parece un copia y pega de nota de prensa de relaciones externas. Sobre el "ataque" de Evole, creo recordar que Iberdrola hace publicidad en televisión, y también criticaron, y lo que más me llama la atención es que un directivo no conozca una sentencia condenatoria sobre una baja cuando precisamente se desviven por bajar el absentismo, los casos son tan bajos y además tienen tan poquísimos casos según ellos. Lo de hacer como si no supiera nada solo me indica que en realidad es que les habían pillado con el carrito de los helados.

#9
28-11-2016 / 16:57
Dadda
Puntuación -15

Si claro, por cuestiones publicitarias exclusivamente. Hay que se cínicos para escribir esto. Acaso no se anuncian las eléctricas, la banca o empresas como telefonica que también han sido objeto de análisis y crítica en su programa. En una democracia la prensa está para cuestionar a los poderosos no para reírle las gracias.

#10
28-11-2016 / 18:34
Yop
Puntuación 76

De verguenza el reportaje de ayer:

entre otras perlas..

- Las bajas las dan los médicos de la empresa - mentira podrida...

- He hablado con 60 personas de 76000... toma trabajo de campo del Sr Evole.

- Que malo que es el Sr Roig que le quiere quitar la caja a la pasta de dientes... ridícula la crítica...

- Que mala la empresa que tiene sentencias judiciales en su contra... y cual no?

y así 200 más... la de mentiras que es capaz de soltar en una hora escasa...

#11
28-11-2016 / 19:13
Tele-maco
Puntuación 15

Las bajas por accidentes profesionales SÍ que las dan las mutuas, y no la Seg. Soc. Así que si te resbalas en un super mientras repones, la baja te la tiene que dar la Mutua. Y las mutuas tontas no son. Si pueden se evitan asumir esa baja. SI ya en una empresa "normal" que reconoce el accidente, la mutua trata de escabullirse, imagínate lo que pasa cuando la propia empresa presiona para que no se cojan esas bajas...

#12
28-11-2016 / 19:17
Tele-maco
Puntuación 5

Para Yop:

una empresa con sentencias judiciales en contra es una empresa que no hace bien las cosas. Yo llevo 30 años, 200 empleados y sólo he tenido dos juicios y en ambos gané el pleito. Todos cometemos errores, pero no esperamos a un juicio para avenirnos y solucionar lo que se haya hecho mal.

#13
28-11-2016 / 20:27
Carlos
Puntuación -18

Roig, recoge a tus perros rabiosos y ponles un bozal.

#14
28-11-2016 / 20:48
Luis
Puntuación 11

estoy esperando a un Hp de empresario que me de un sueldo fijo para toda la vida, asi podré alimentar y cuidar a los míos y cuando lleve muchos años le monto el pollo al Hp cobro el paro y después la jubilación

Yo empresario ni hablar

#15
28-11-2016 / 21:58
Alberto
Puntuación 40

Si vamos a hablar de lo que se hace mal en algunas empresas, yo hablareé contra LA SEXTA: siempre habla con mala intención para provocar y atrapar al público.

Para vivir sanamente, lo mejor es no prestar atención a nada que se diga en La Sexta.

#16
28-11-2016 / 23:53
Puntuación -20

No mas mercadona, ahora carrefour¡¡¡¡¡¡

#17
29-11-2016 / 11:54
Alfonso
Puntuación 6

Bien por Evole y bien por Mercadona.

Ejemplo. 1.5% absentismo es rídiculo en el entorno laboral actual. Mirar a vuestro alrededor,: desde los futbolistas de baja en un equipo de futbol, a vuestros vecinos que están en casa enfermos. Seguro que la incidencia es mucho mayor.

Evole destapo presiones; Mercadorna ilustró con acciones proactivas.

Mercadona es una de las empresas que seguro que aprende de los errores, y estamos en una etapa en la que prima la "zanahoria" frente al "palo". Espero no tome medidas discriminatorias contra ninguno de los que declararon.

La realidad es la que es, y cada uno la interpreta a su manera.

#18
29-11-2016 / 15:19
S E C T A
Puntuación 13

Es la SECTA.

#19
01-12-2016 / 11:09
Bas
Puntuación 13

Quien sonriente se abraza a etarras, proetarra es.

#20
01-12-2016 / 11:10
Puntuación 8

Quien sonriente se abraza a etarras, proetarra es.






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