Indignación con Toblerone en Reino Unido: cambia su forma para ahorrar chocolate y mantener su precio

8/11/2016 - 13:01
  • La separación entre las pirámides se ha ampliado para reducir el tamaño
  • La decisión de Mondelez ha indignado a los fans de la chocolatina
Arriba, la forma habitual de Toblerone; abajo, el nuevo aspecto de la barra. Mondelez / BBC.

La chocolatina Toblerone tiene una forma muy reconocible: pirámides de chocolate, almendra y miel consecutivas que permiten al consumidor separarlas de forma cómoda. Ahora Mondelez ha cambiado su forma en Reino Unido provocando la indignación entre sus consumidores ya que ha ampliado la separación entre los triángulos para ofrecer menos producto al mismo precio.

De este modo, la popular chocolatina cuenta con un hueco mucho mayor entre las pirámides que ha permitido a la compañía mantener el precio y el envoltorio del Toblerone a costa de ofrecer menos gramos de dulce por barrita. En concreto, esta reducción de producto afecta a la chocolatina de Toblerone de 400 gramos, que ahora ha pasado a ser de 360 gramos, así como a la versión de 170 gramos, que ahora ha pasado a ser de 150 gramos.

La nueva forma del Toblerone ha disparado las quejas de muchos usuarios en Reino Unido que han mostrado en las redes sociales la "decepción" con la menor cantidad de chocolate que ahora Mondelez incorpora en sus barritas.

Toblerone ha explicado a través de su perfil de Facebook que el cambio en la configuración de la chocolatina responde a que "estamos experimentando mayores costes por numerosos ingredientes. Sostenemos estos costes por el mayor tiempo posible, pero para asegurar que Toblerone continúa manteniendo su esencia, su cáracter asequible y conserva la forma triangular, hemos tenido que reducir el peso en dos de nuestros barras en el Reino Unido".

Mismo precio, menos producto: la inflación 'escondida'

Pese a que Mondelez ha aclarado a la BBC que la medida tomada con Toblerone no es consecuencia del Brexit, como han hecho otras marcas como Apple, Microsoft o OnePlus, lo cierto es que la empresa ha apostado por una medida mucho más antigua y habitual entre productos de supermercado conocida como 'inflación escondida'.

Desde que comenzó la crisis, diversas marcas están replicando este concepto creado en la década de los 70 que hace que muchos productos en el supermercado son cada vez más pequeños, pero se mantienen los precios. Las marcas se escudan en los incrementos de costes y la imposibilidad de subir precios al maltrecho consumidor, pero el fenómeno podría estar escondiendo una inflación general mucho mayor.

Durante los últimos años se ha podido ver como las tabletas de Cardbury (también de Mondelez) han perdido dos onzas y manteniendo su precio, los paquetes de cerales Nestlé han pasado de contener 525 gramos a contener 470 gramos o las patatas Lay's, que han perdido 14 gramos (el equivalente a 5 patatas) por bolsa.

El último cambio de este tipo que agitó a los consumidores en Reino Unido fue precisamente la reducción de tamaño de las chocolatinas Mars que en 2009 redujeron su tamaño en un 7,2% pasando de pesar 58 gramos frente a los 62,5 gramos que tenía originalmente.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
08-11-2016 / 15:21
AmadoLider
Puntuación 45

Menudo invento.

Esto lo ha hecho mercadona veinte veces y parece que nadie se ha dado cuenta xD

#2
08-11-2016 / 15:29
Puntuación 26

Cuanto más aire hay entre los picos del Toblerone, mejor para la salud pública. La amenaza que presenta el azucar para la salud es muy subestimada http://correo-salud.blogspot.com.es/2015/11/la-amenaza-que-presenta-el-azucar-la.html . Mondolez está amablemente ayudando a reducir la cintura de los británicos en línea con el valor de la libra en sus carteras tras el voto para el Brexit ;-)

#3
08-11-2016 / 17:36
Hurl
Puntuación 11

Es un engaño, igual que las botellas de agua del 1,25cl en lugar de 1,5 litros de toda la vida.

Aunque no todos los productos son iguales, en la chocolatina posiblemente muy pocos se comprarán una segunda unidad por culpa de perder unos gramos (que en realidad es algo positivo para la salud), mientras que en el agua, tener casi un vaso menos sí afecta a la sed que uno tiene.

#4
08-11-2016 / 18:03
pos fale
Puntuación 19

Se fastidian por votar Sí al BRExit. A ver si ahora resulta que no son consecuentes con lo que votan en las urnas...

#5
08-11-2016 / 20:38
Puntuación 3

Aun las a reducido poco yo pensaba que reduciria en 2 porciones para adelantar los acontecimientos futuros de que ni tendran pacto a la noruega.....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens