33043

Descubren en el salvado de arroz posibles propiedades beneficiosas para prevenir la salud cardiovascular

14/09/2016 - 18:43
Más noticias sobre:

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han demostrado propiedades beneficiosas del salvado de arroz para prevenir la salud cardiovascular tras utilizar este extracto para mejorar la vasodilatación y las propiedades estructurales de las arterias de resistencia.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Este compuesto del Arroz (@ZR0Y.160)(ZRR0Y.160)blanco está formado por las capas más externas del grano, concretamente el pericarpio, testa y aleurona, que son eliminadas en el proceso de refinado para el consumo humano, según han explicado los investigadores cuyo trabajo aparece publicado en la revista 'Journal of atherosclerosis research'.

Aunque todavía se está introduciendo lentamente en el mercado español y de momento se emplea solo para la alimentación de animales, en países asiáticos o Norteamérica se consume en diferentes presentaciones, desde aceite a harinas, que se usan como ingredientes de recetas tradicionales.

En el salvado de arroz están presentes de forma natural una multitud de sustancias funcionales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipolipemiantes y antidiabéticas cuando son consumidas en pequeñas cantidades de forma frecuente.

Pero en este trabajo, fruto de la colaboración entre los departamentos de Farmacología y Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de Sevilla, han visto nuevos beneficios cardiovascular tras estudiar unos modelos genéticos de roedores con tendencia a la obesidad e hipertensión o al desarrollo de aterosclerosis debido al acumulo de colesterol en sangre.

CON PROPIEDADES MEJORADAS AL DEL SALVADO TRADICIONAL

En ellos han empleado un extracto enzimático de salvado de arroz, que mejora las propiedades del salvado tradicional al protegerlo de la oxidación típica de este producto e incrementar la concentración de sus principios activos.

"Hemos podido observar que, al suplementar la dieta de estos animales con el extracto, conseguimos prevenir el incremento excesivo de peso y el desarrollo de hipertensión, así como mejorar el perfil lipídico, la resistencia a la insulina, la función vascular y el desarrollo de aterosclerosis", ha explicado Cristina Pérez Ternero, principal autora del estudio.

Además, vieron una mejora global en el estado proinflamatorio y de estrés oxidativo, piezas clave que aceleran el inicio y desarrollo de cualquier patología del sistema cardiovascular.

Hasta el momento, solo se dispone de estudios con este extracto en modelos animales, pero dado que la cantidad que un humano tendría que consumir para conseguir estos beneficios sería de entre 5 y 25 gramos al día (que aportan las mismas calorías que un bol pequeño de cereales de desayuno), el siguiente paso sería reproducir estos resultados en humanos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens