Separar trabajo y vida personal es un error: hace a los trabajadores menos productivos

11/08/2016 - 12:02
  • Fijar fronteras claras entre ambos mundos genera más estrés, no menos
Más noticias sobre:

La clave para una vida feliz y un trabajo más efectivo podría estar en que las fronteras entre trabajo y familia no sean claras e impenetrables. Según este reciente enfoque, una de las principales fuentes de estrés no sería tanto el empleo propiamente dicho, como la dificultad de alternar entre roles en dos mundos completamente distintos.

El concepto clave es el de "transición de rol", un proceso congitivo que puede ser más o menos complicado dependiendo de las situaciones de las que se trate. La Harvard Business Review pone así de ejemplo una cena con amigos, en la que se recuerda de pronto que ese día es el cumpleaños de un familiar cercano, como paradigma de transición sencilla.

El problema reside en que, cuanto más alejados están entre sí los distintos roles, más compleja es esa transición. Basta con imaginar lo que nos ocurre cuando, en el trabajo, hay un problema familiar que nos impide concentrarnos. No sólo nos lleva a trabajar peor, sino que agota nuestra energía. O a la inversa: una cena romántica en pareja que es interrumpida por un pensamiento sobre una tarea laboral pendiente, que nos saca del momento presente durante unos segundos, pero que nos obliga a 'volver' a situarnos mentalmente en ese contexto.

Reloj: no marques las horas

Estudios de las universidades de Saint Louis y Ball State parecen apuntar que la mejor manera de reducir esas transiciones no es limitarlas en número y hacer que coincidan con estrictos horarios, sino difuminarlas a lo largo de todo el día.

En una investigación sobre 600 empleados, quedó patente como aquellas personas cuyas fronteras personal y laboral eran más difusas son también las que menos se agotan al tener que cruzarlas una y otra vez.

El consejo final es claro: "A largo plazo, podría ser mejor dejar que los empleados se distraigan de vez en cuando y hagan llamadas familiares, en lugar de fijar fronteras rígidas e inflexibles", afirma uno de los directores del estudio. La conciliación vista así pasaría por tanto, más que por horarios justos y claros, por flexibilizar las condiciones de trabajo cuando el empleado esté en la oficina, y por facilitar que el empleado trabaje más a menudo desde su propia casa. Aunque sea a deshoras.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
11-08-2016 / 16:28
pepitogrillo
Puntuación 2

SI claro...

Si lo que quieren es que un trabajador este trabajando las 24 horas del dia claro que es un problema poner limites claros. Si por el contrario quieren que rinda durante su jornada y solo durante su jornada los limites rigidos son fundamentales.

Lo que no puede ser es tener que estar atento al trabajo en cada momento de tu vida, tener que estar dispuesto a dejar de hacer lo que sea para atender al trabajo, impedirte hacer cosas que te desconecten durante horas o planes que tendrias que dejar si te lo piden.

Claro para la empresa es perfecto tenerte 24/7 pero para la persona es impedirle desarrollar su vida mas alla del trabajo o la esclavitud del siglo XXI.

#2
11-08-2016 / 17:57
Kagunlou
Puntuación 0

Pues finalmente un artículo que cuenta lo que ya llevaba notando desde que me hice autónomo y empecé a trabajar desde casa. El estrés en casa se reduce al mínimo y la productividad no varia significativamente. Eso si, hace falta disciplina para no distraerse contínuamente del trabajo.

#3
11-08-2016 / 18:05
Paisdeatrezo
Puntuación 0

Este articulo es intencionado y falta a la verdad,Es justo lo contrario de lo que hay que hacker...

#4
11-08-2016 / 19:17
Motilleja
Puntuación 0

Todo va en el carácter de la persona

#5
17-08-2016 / 10:16
Terminator
Puntuación 1

Venga ya! No separarlo es entrar en la esclavitud del siglo XXI. 24horas sin desconectar = muerte del individuo. No todo es trabajo. No nos dejemos engalar

Trabajar para vivir. NUNCA vivir para trabajar

Pd: "El trabajo dignifica" Seguramente, fué un terrateniente, un rey feudal o un esclavista el que lo dijo. Lo peor es que muchos le creyeron






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens