elEconomista.es
Empresas y finanzas

Bélgica, Holanda y Luxemburgo inyectan 11.200 millones de euros en Fortis

Agencias
28/09/2008 - 21:07 Actualizado: 10:12 - 29/09/08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) entrarán en el capital del banco Fortis con una aportación de 11.200 millones de euros para tratar de salvar al banco de la quiebra, anunció el domingo por la noche el primer ministro belga Yves Leterme. Por ahora aún se desconoce qué grupo se hará con los activos de ABN Amro en manos de Fortis, que serán vendidos, aunque ING es el que suena con más fuerza.

De esta manera, los tres países tratan de salvar al primer banco belga y segundo en Holanda de las graves dificultades por las que atraviesa debido a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos. Bélgica y Holanda habían mantenido reuniones para salvar al banco y evitar el pánico en Europa.

Cómo será la venta

Bélgica invertirá 4.700 millones a cambio de una participación del 49% de la filial bancaria belga del grupo. Holanda inyectará 4.000 millones por el 49% de la filial holandesa y Luxemburgo desembolsará 2.500 millones por el mismo porcentaje de la filial luxemburguesa.

Al mismo tiempo, Fortis venderá los activos del holandés ABN Amro que todavía controla (vendió la división de gestión de activos hace unos meses). Según ha confirmado hoy la entidad, se deshará de su participación por un precio inferior a los 24.000 millones que pagó porel banco el año pasado.

Fortis explicó que esta depreciación no afectará al capital reglamentario, aunque reconoció que si la venta se efectúa por menos de 12.000 millones sí afectará negativamente a los fondos propios. El nombre de ING sigue siendo el más citado para quedarse con los activos de ABN, por un precio que rondaría los 10.000 millones de euros.

Otro lado, el presidente del consejo de administración de Fortis, Maurice Lippens, abandonará su puesto.

Señal de confianza

En declaraciones a la prensa tras hacerse público el acuerdo, el consejero delegado del grupo, Filip Dierckx, explicó que esta inyección de dinero público pretende responder a las incertidumbres sobre la solvencia de la entidad, además de ser una una "señal de confianza" y de respaldo a los clientes e inversores.

El nuevo consejero delegado de Fortis, que asumió el cargo el viernes pasado, explicó que el problema se situaba en el negocio bancario, debido a las dudas suscitadas por la adquisición de ABN Amro, pero dejó claro que gracias a los 11.200 millones de euros públicos "la cuestión queda resuelta".

Sin embargo, añadió que "debido al cambio de estrategia, la complicación del entorno de negocio y la decisión de reducir los riesgos del balance", en el tercer trimestre se registrarán unas pérdidas cercanas a los 5.000 millones de euros después de impuestos en el tercer trimestre.

Intervención de Trichet

Durante todo el día se han sumado los contactos entre los gobiernos belga, holandés y luxemburgués y a los supervisores financieros se ha sumado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien se desplazó a Bruselas para analizar la situación con el primer ministro belga, Yves Leterme. El objetivo es enviar una señal de tranquilidad a los mercados antes del inicio de la próxima jornada bursátil.

La semana pasada, los rumores en torno a la situación financiera de Fortis y sobre sus planes de futuro lastraron su cotización y acumuló cinco jornadas consecutivas de caídas, que culminaron el viernes con un retroceso de más del 20%.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 12

10
29-09-2008 / 01:12
IngenieriaEconomica
Puntuación -1

Y el capitan del barco, ante la niebla dice que españa va bien. Esto es como sacar el agua el mar con cubos.

Agarraros los macho que el octubre sera negro en españa. Quien va a prestar dinero en el interbancario el mes que viene y a que precio? Si ya no se fian los bancos grandes en España de los pequeños y no le quieren prestar ahora, en 2 meses quien se lo va a prestar? El BCE. Hoy salió corriendo Trichet a Holanda para solucionar lo de Fortis. Vendrá a España cuando caiga el primero? No s han devaluado los activos latentes de los bancos y Cajas Españoles?

11
29-09-2008 / 01:30
IngenieriaEconomica
Puntuación 2

Ah, por cierto se me olvidaba una cifra agica segun el banco de España. 303.000 millones de euros a fecha diciembre 2007. Esa es la deuda hipotecaria de los bancos Españoles, y no es a 30 años. Si el rating de impagados es un 3% (ojala diran algunos), serian de muy dudoso cobro 9000 millones (+ de 3 recibos no pagados). Quien se cree ese 3%. Quien debe 1 recibo o 2, o esta a punto de deberlos porque su empresa les larga. Cuantos autonomos que no computan en la cifra del paro estan ya en el y cuantos mas van a ir al no encontrar financación para cobrar los pagares a 180 dias de las contructoras (somos el unico pais que permite esos plazos de cobro).

12
29-09-2008 / 09:29
Puntuación 1

No me creo nada de lo que nos cuentan. Fortis es un banco de primera linea, igual que lo puede ser el Banco Santander. Si han quebrado es por su mala gestion, no porque alguien deja de pagar su hipoteca. El problema es que esa mala gestion o dicho de otro modo, estamos empufaos hasta el cuello, es generalizada.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens