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El gran soporte para los resultados de BBVA

0:10 - 31/05/2016

Latinoamérica continúa siendo el granero de BBVA, a pesar de las dificultades por las que atraviesan en la actualidad algunos países. La región aportó más del 94 por ciento de sus beneficios ordinarios y durante toda la crisis se ha consolidado como el soporte para sus cuentas de resultados. Y todo parece indicar que será clave para el futuro del banco que preside Francisco González. Consulte el especial 'Proyectos extraordinarios en América'

La entidad ha impulsado, al igual que en España, la transformación de su negocio gracias a las nuevas tecnologías y cuenta con grandes proyectos para crecer a través de los canales digitales.

El grupo español ha desarrollado la banca por Internet y por móvil, la vía en la que centrará su estrategia. Su apuesta por estas herramientas es clave. El presidente Francisco González lleva años apostando por las nuevas tecnologías e invirtiendo en ellas importantes sumas de dinero. Ha desembolsado unos 700 millones cada ejercicio para modernizar todos los procesos. Y la entidad ya ha empezado a recoger algunos frutos, que serán mucho más visibles en un futuro no muy lejano.

Por ejemplo, en los países de América del Sur una quinta parte de los créditos al consumo concedidos por el banco en 2015 se contrataron a través de los canales digitales. En México, el principal mercado de BBVA, la cifra alcanzó el 29,6 por ciento. Para el grupo, ?la transformación en el modelo de relación con los clientes proporciona una comunicación más próxima y brinda nuevas oportunidades de crecimiento a través de las ventas?.

En Estados Unidos, otro país fundamental, el banco también está desarrollando los canales digitales además de apoyarse en firmas fintech para diversificar los modelos. Así, cuenta con la plataforma Simple y la firma de experiencia de usuario Spring Studio, ambas adquiridas a través del fondo Propel Venture. En la actualidad el banco trabaja en el establecimiento de un sistema abierto conjunto entre Simple y Dwola, que permitirá un mejor posicionamiento en el mercado. Además, está inmerso en la migración de clientes hacia la plataforma de su filial BBVA Compass.

La apuesta por la tecnología en todo el Continente lo compatibilizará con el mantenimiento de una presencia física a través de una amplia red de sucursales, que están siendo renovadas, para una mejor atención y asesoramiento de los clientes. Además, seguirá comercializando sus productos a través de los denominados corresponsales en América del Sur, que añaden valor a su estrategia de ventas.

BBVA, en este sentido, ha llevado a cabo en los últimos meses la remodelación de más de 1.400 oficinas en México, su principal mercado. Es decir, ha remozado la práctica totalidad de la red. La intención del banco con este tipo de actuaciones es "establecer un nuevo estándar en la experiencia de cliente", no sólo aumentar el volumen de productos y servicios. Ha puesto en marcha distintas iniciativas para anticiparse a las necesidades de los clientes.

El grupo resalta que la implementación de estos cambios ha permitido colocarse en la primera posición del ranking del índice de recomendación neta por parte de los clientes en comparación con el resto de rivales.

Además, con el fin de adecuar toda su estructura a la nueva cultura digital BBVA Bancomer estrenó una sede operativa para agilizar todos los procedimientos. En Chile también ha inaugurado un cuartel general y ha iniciado los trabajos de adecuación en el edificio central de Argentina.

Con todas estas medidas BBVA pretende consolidar su posición de dominio, aprovechando las oportunidades que surgen en todos los países del continente americano donde está presente y contrarrestar la debilidad de algunas monedas, que sí impactan negativamente en la cuenta de resultados del grupo.

Optimismo

El banco se muestra optimista por la evolución que de la actividad en estos mercados, que a tipos constantes crecen a doble dígito en las tres áreas. En Estados Unidos, el crédito avanza a un ritmo que roza el 10 por ciento, en México, al 10,7 por ciento y en América del Sur, a casi el 17 por ciento.

El crecimiento en algunos países es, incluso, muy superior. Por ejemplo, en Argentina el volumen de préstamos concedidos escalaron en 2015 más de un 36 por ciento. Las expectativas en este último país han mejorado sustancialmente con el cambio de Gobierno, por lo que las oportunidades para el banco son aún mayores.

La captación de recursos de clientes también aumenta en su caso a un ritmo acelerado, que alcanza hasta el 18 por ciento en los mercado del sur.

Estos números han impulsado los beneficios cosechados en términos constantes del grupo, que se los ha conseguido apoyado en algunas iniciativas encaminadas a una aceleración del plan de transformación digital.

En México, la entidad lanzó One click, un servicio que permite el acceso más fácil a los préstamos de consumo a través de los canales remotos, como la plataforma por Internet, el móvil y los cajeros automáticos. Esta herramienta ha contribuido a que Bancomer duplicara el número de créditos al consumo concedidos al margen de las sucursales.

La filial mexicana, asimismo, ha iniciado el monedero digital, BBVA Wallet, para consultas de saldo y movimientos de tarjetas; un servicio online para envío de dinero, BBVA Send; un canal para la contratación de seguros en línea, Wibe; o un instrumento para la compra y venta de acciones, Bancomer Trader.

Al margen de la política comercial, el objetivo de BBVA en el mercado azteca es priorizar y optimizar el coste del capital a través de la mejora de la rentabilidad mediante la generación de procesos más eficientes sin dañar el crecimiento. El banco lleva trabajando un tiempo en el rediseño de los procesos y herramientas para garantizar que la franquicia y sus sociedades dependientes consuman el capital mínimo posible.

Responsabilidad social

BBVA no sólo está enfocando su estrategia en México a una mejora de la atención al cliente y la búsqueda de oportunidades para crecer a través de una diferenciación de los servicios y productos a través de la digitalización, sino que ha definido un plan para avanzar en la responsabilidad social. Para ello cuenta con la Fundación BBVA Bancomer, que está impulsando en otros proyectos programas de educación a niños con bajos recursos y becas. También está desarrollando el voluntariado corporativo para apoyar a las comunidades más necesitadas con diversas actividades.

En América del Sur, como en el resto de mercados en los que opera, el aumento de las ventas digitales es una prioridad. Durante el año pasado, prosiguió con esta estrategia con el lanzamiento de herramientas, como BBVA Wallet en Chile, aplicación para los medios de pago que extenderá al resto de países. En Argentina ha desarrollado un vehículo novedoso, Francés Go, que permite obtener ventajas a los clientes ventajas exclusivas, con descuentos y acumulación de puntos usando las tarjetas.

Las actuaciones adoptadas por el grupo han mejorado su capacidad de venta online y remota , logrando una facturación de alrededor del 10 por ciento del total en algunos productos.

En el presente ejercicio el banco español continuará poniendo el acento en la transformación del modelo, con un incremento de la frecuencia en el lanzamiento de nuevas productos y herramientas, y con un desarrollo de formatos de relación personal remota orientados a la gestión telefónica.

Pero, además, la entidad está potenciando las alianzas para ampliar su presencia en otros nichos de actividad. En este sentido, ha firmado acuerdos estratégicos con las marcas de vehículos para aumentar el negocio de créditos al consumo. En Chile el año pasado adquirió la totalidad de su filial Consumer Finance con el fin de avanzar en esta línea.

Los pactos con otras compañías se extienden a otros segmentos, como el que ha llegado con la aerolínea LAN en Argentina en un programa de puntos o la ampliación del plan LifeMiles de Avianca a Colombia y Perú.

Los desarrollos acometidos por BBVA en todo el continente americano han facilitado ampliar su posición de dominio con cuotas de mercado que alcanzan el 23 por ciento en algún que otro país, como México.


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