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Abertis duplica su negocio de autopistas en Chile

0:41 - 31/05/2016
  • Con la compra en enero del 100 por cien de Autopista Central, la compañía catalana se ha convertido en la mayor operadora de Chile, país que ya representa el 11% de su ?ebitda?

La compañía catalana Abertis ha duplicado en el último año el tamaño de su negocio en Chile, país que se ha convertido en su tercer mayor mercado en términos de ebitda, por detrás de Francia y España. Chile representa ya para Abertis un 11 por ciento del total de los beneficios brutos de explotación del grupo concesionario y de autopistas. Consulte el especial 'Proyectos extraordinarios en América'

La compañía catalana Abertis ha duplicado en el último año el tamaño de su negocio en Chile, país que se ha convertido en su tercer mayor mercado en términos de ebitda, por detrás de Francia y España. Chile representa ya para Abertis un 11 por ciento del total de los beneficios brutos de explotación del grupo concesionario y de autopistas.

El salto dado en Chile por la compañía presidida por Salvador Alemany viene dado por la compra en enero de este año del 50 por ciento del capital que aún no controlaba en la Autopista Central de Chile, la principal vía del país, por un importe de 948 millones de euros. Tras esta adquisición, Abertis se ha convertido en la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico, con la gestión de un total de 771 kilómetros repartidos en seis concesiones, controladas en su totalidad al 100 por cien.

Estas concesiones son Rutas del Pacífico (141 kilómetros, une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar en la zona central de Chile), Autopista Los Andes (92 kilómetros, conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile y el puerto de Valparaíso), Autopista El Sol (133 kilómetros, une Santiago con el puerto de San Antonio), Elqui (229 kilómetros, enlaza Los Vilos-La Serena con el norte del país), Autopista Los Libertadores (116 kilómetros, comunica la capital con ciudades al norte de la región metropolitana de Santiago) y Autopista Central.

Central, la de más tráfico

Abertis se hizo con el control del 100 por cien de la concesión chile- na Autopista Central tras adquirir la participación del 50 por ciento que ostentaba el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) en este activo. Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros con vencimiento en 2031, es la autopista más importante de Chile y posee la intensidad de tráfico más alta del país, con más de 81.000 vehículos diarios. Abertis ejecutó esta operación a través de su filial Inversora de Inraestructuras. La compra de Autopista Central tendrá un impacto estimado anual en las cuentas de Abertis de 220 millones de euros de ingresos, 160 millones de ebitda (beneficio bruto de explotación) y 400 millones de deuda neta, según anunció el grupo español.

En línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus par- ticipaciones, Abertis adquirió en 2015 la totalidad de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, por lo que, con la incorporación de Autopista Central, pasa a controlar el 100 por cien de las concesiones que tiene en este país. Además, la adquisición del 50 por cien restante de Autopista Central supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027.

Para el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, la toma del control de Autopista Central demuestra ?la capacidad de Abertis para incrementar su base de activos en condiciones atractivas? y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en su plan estratégico 2015-2017. Para Reynés, Chile supone ?uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado y la mayor tasa de PIB per cápita de la región? y considera el país andino como ?una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad?.

Extensión de las concesiones

Tras esta última inversión, el grupo de infraestructuras está negociando también este año, además de con las autoridades de Chile, con las de Puerto Rico y Brasil para la extensión de las concesiones de autopistas que tiene en estos países a cambio de acometer millonarias inversiones en las infraestructuras. Argentina también figura en el horizonte de la concesionaria catalana, toda vez que ha retomado las relaciones con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri. Por su parte, la compañía tiene muy avanzadas las negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno y es esperable que en próximas fechas puedan anunciar un acuerdo por alguna de las carreteras. En Puerto Rico, las conversaciones están igualmente en marcha, mientras que en Brasil el proceso aún está en una fase preliminar.

Y es que la concesionaria espa- ñola cuenta con un colchón de caja de alrededor de 4.000 millones de euros para realizar inversiones. Una parte pretende destinarla a mejorar las carreteras que ya tiene en concesión en estos tres países. En Brasil, el Gobierno ha anunciado su intención de revisar concesiones entre las que figurarían varias de las que opera Abertis. En este caso, no obstante, la negociación se centrará más, previsiblemente, en un incremento de tarifas que en el alargamiento de los contratos.

Mientras, en Puerto Rico, Abertis ya se ha sentado con las autoridades del país para alargar las con- cesiones de las autopistas PR5 y PR22, cuyo vencimiento, en cualquier caso, está fijado para el año 2051, a cambio de mejorar las carreteras.

En cuanto a Chile, Abertis planea un desembolso de alrededor de 900 millones de dólares (unos 790 millones de euros al cambio actual). Así, el Gobierno de Michelle Ba- chelet ha incluido recientemente en su plan de infraestructuras la construcción de un tercer carril en la Autopista del Sol (Ruta 78). Este es el acuerdo más inmediato. De igual modo, negocia ampliar la Autopista del Pacífico (Ruta 68). Ambas infraestructuras requerirán unos 500 millones de dólares (440 mi- llones de euros). Adicionalmente, Abertis se ha ofrecido para remodelar el Nudo Quilicura, en la Autopista Central.

Con estos planes en marcha, en la última junta de accionistas, Francisco Reynés explicó que la compra de Autopista Central había permitido alargar hasta los 20 años la vida media de las concesiones en cartera. En diciembre de 2015, este ratio era de 19 años. Además, Reynés insistió en que las operaciones que ha realizado en los últimos cinco años, ha permitido que la cartera del grupo no envejezca y se mantenga con la misma madurez que tenía en 2010.

Abertis invirtió alrededor de 1.000 millones en 2015 y planea duplicar esa cifra este año. Esos 2.000 millones, además, no suponen un techo, ya que la cifra puede aumentar si se producen movimientos corporativos. Para afrontarlos, cuenta con su autocartera, que alcanza el 8 por ciento del capital.


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