elEconomista.es
Empresas y finanzas

Fitch baja el 'rating' de la CAM por su exposición al ladrillo y la ralentización de España

Agencias
6/08/2008 - 14:36
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, junto a la significativa ralentización económica que atraviesa España. La firma de análisis ha fijado el rating a largo plazo de la CAM en "A" desde "A+"', por las mayores dificultades que afronta la caja para hacer negocio en este sombrío escenario, pero mantiene su calificación a corto plazo en "F1" y su perspectiva estable.

Fitch justifica el deterioro de sus notas a la CAM (CAM.MC) por considerar que se han agudizado los retos a los que deberá enfrentarse para sostener su rentabilidad, defender la calidad de sus activos y reducir la concentración de riesgos en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Falta de liquidez

Además, incide en que la caja se verá afectada por la previsible persistencia de las restricciones de liquidez en la medida en que se prolonguen las disfunciones de los mercados financieros, junto a la guerra por la captación de depósitos que las entidades libran en España.

No obstante, destaca que la entidad que dirige Roberto López Abad cuenta con una fuerte red de oficinas regional, una saneada rentabilidad y unos niveles de capital razonables, que contribuirán a la que caja afronte en las dificultades que presenta el actual escenario operativo.

Según los datos que maneja Fitch, la exposición de la CAM a los sectores de la construcción e inmobiliario ya suponía el 29% de la cartera crediticia a finales del ejercicio 2007, mientras que los depósitos a la clientela descendieron hasta representar la mitad del total de préstamos, proporción que, a su parecer, "debería incrementar".

Este informe de Fitch se suma a otro publicado ayer por Moody's que recortaba los rating de la CAM junto a los de otras cajas españolas como Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), argumentando los mismos motivos.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 7

1
06-08-2008 / 14:49
Futuras fusiones
Puntuación 8

Lo de las acciones de la CAM es una pantomima tremenda. Ellos mismos se han comprado el 90% de todas sus acciones; eso si, no les va a ser vir de mucho, pues estan perdiendo valor conforme pasan los dias...

Pronto veremos una fusion, quizas con Bancaja.

2
06-08-2008 / 15:26
verdad de la buena
Puntuación 3

Otra noticia malintencionada en este medio digital.

Si los lectores consultan la páginas de fitch (buscarla por google) podréis ver las entidades que ya tenían el mismo rating que ahora se otorga a CAM.

Es decir todas esas entidades fitch tienen el mismo rating, y eso yo creo que es una buena noticia para los clientes de CAM.

Entidades financieras con ratint A (largo) F1 (corto):

Banco de Valencia

Banco Guipuzcoano

Caixanova

Caixa Galicia

Cajastur

Caja Vital

Caja Navarra

Cajamar

Caja Canarias

¿a que ya estáis más tranquilos?

¿y seguirá este medio de "el economista" recurriendo al sensacionalismo? ¿qué intereses ocultos hay para redactar noticias contra algunas cajss? ¿por qué el Santander es sagrado para este medio? ¿cuánto dinero pierde este diario, y de dónde saca ingresos para subsistir? ¿Con los pocos que se gastan 1 euro o con los pocos que se anuncian?

3
06-08-2008 / 16:50
Puntuación 4

respondiendo al 2) si si, estamos tranquilizamos, fijate que tranquilo estamos que yo y todos mis conocidos no tienen dinero en ese caja, y el que había se quitó.

Lo de sensacionalista se puede debatir, pero tambien el interés que hay por ciertos foros economicos de ciertas personas de tranquilizar ciertas empresas, especialmente bancarias, las mismas que en su momemnto había con las inmobiliarias. ¿Recordamos todas las opas que había sobre colonial? Al final salío el presidente de un banco acreedor diciendo que eran invenciones, pero de eso pocose habló.

Cada uno que tenga el dinero donde quiera, eso si, yo no tendría ni un euro en ciertas cajas, prefiero apostarlas en el monopoly ;)

4
06-08-2008 / 18:14
POLSTRO
Puntuación 1

Verdad de la Buena, la diferencia es que alguna de esas cajas que tú mencionas lo que vienen haciendo en los últimos años es mejorar su calificación crediticia. Otra cosa es tener un rating A+ y empeorarlo

5
06-08-2008 / 19:30
GUARDILLA
Puntuación 1

Estas Agencias de valoración son la LECHE. A toro pasado digo yo y hago lo que el Mundo quiera. ¿ Y ese es el principal cometido de estas Agencias?. Que yo haya leido no e visto la calificación de CITI GRUP o J.P.MORGAN o cualquier Banco americano o algún que otro europeo,para cuando esto?.

6
06-08-2008 / 20:47
ximo
Puntuación -2

Pues yo me voy a Japón a comprar yenes.

7
06-08-2008 / 23:12
Anastasio Carvajal
Puntuación 3

Qué mal rollito estos de las cajitas de cerillas, al final te terminas quemando...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

Recibirá los titulares del día, oferta de blogs, gráficos

E-mail

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados