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Airbnb tendrá en 2015 el doble de usuarios en España: 1,5 millones

5/07/2015 - 15:37

Más de 1,5 millones de españoles utilizarán a lo largo de este año la plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas Airbnb, lo que supone más del doble que en 2014, cuando unos 600.000 viajeros recurrieron a este servicio para encontrar alojamiento en otras ciudades.

La plataforma está creciendo de forma exponencial en toda España, pero especialmente en Cataluña, donde el servicio ha arraigado con fuerza, como lo demuestra el hecho de que cerca de la mitad de los 'huéspedes' españoles sean catalanes.

En concreto, 700.000 catalanes se hospedarán este año en casas de particulares gracias a Airbnb, lo que supone aproximadamente el 10 % del total de la población de Cataluña, destaca en una entrevista con Efe el director general de la plataforma en España y Portugal, Arnau Muñoz.

Airbnb está creciendo de forma importante en este mercado, a pesar de las trabas y de las reticencias y críticas que su actividad suscita en sectores como el hotelero o las propias administraciones, como la Generalitat de Cataluña, que ya ha interpuesto dos multas a la plataforma, una de 30.000 euros y otra de 1.500, por ofrecer en su web pisos turísticos "ilegales".

Servicio para particulares

Muñoz recalca que el servicio de Airbnb no va dirigido a profesionales, sino a particulares, y que su actividad dista de los apartamentos de uso turístico, ya que en su web, asegura, la inmensa mayoría de personas que alquilan sus habitaciones o viviendas lo hacen de forma esporádica y como una "ayuda adicional" de su economía familiar.

Por eso, lamenta que se intente "demonizar" a Airbnb cuando no es un servicio profesional y que se cree una "ceremonia de la confusión metiendo en el mismo saco" a esta plataforma y a los apartamentos turísticos.

El directivo de Airbnb, que con anterioridad había trabajado en compañías como Easyjet o Lastminute.com, observa toda la polémica que rodea a su empresa desde el punto de vista de la "oportunidad", convencido de que a la larga la lógica se impondrá y este "discurso de la confusión" se acabará "desmontando".

Para conseguirlo, Muñoz apuesta por mantener siempre abierta la vía de diálogo con las administraciones y los demás agentes implicados, como el sector turístico o la comunidad vecinal, con el convencimiento de que Airbnb ofrece un "servicio a la sociedad".

A pesar de las dificultades que la plataforma está encontrando en España para operar, Muñoz asegura que la compañía nunca se ha planteado bajar la persiana en este país: "Creemos que lo que hacemos es justo y necesario".

Muñoz reclama, eso sí, que los gobiernos competentes regulen el sector, creando un marco de seguridad que haga posible la normal actividad de Airbnb en las diferentes comunidades en las que está presente, tal y como ya sucede en otros países europeos como Francia u Holanda.

En este sentido, el gobierno catalán se plantea ahora adaptar la normativa existente a las prácticas relacionadas con la denominada economía colaborativa y legalizar el alquiler de habitaciones en domicilios particulares, una medida que Airbnb valora de forma "muy positiva", ya que "por fin se reconoce" que es una actividad generada por particulares.

Fundada en California en 2008, Airbnb pone en contacto a 'anfitriones' que alquilan su casa o una o varias habitaciones con posibles huéspedes de cualquier parte del mundo.

La web hace de intermediaria y ejerce como seguro de que la transacción se lleva a cabo con todas las garantías. La compañía cobra un 3 % a los propietarios del alojamiento y entre un 6 y un 12 % al viajero, en función del precio pactado por cada pernoctación.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo han utilizado Airbnb, que está presente en 35.000 ciudades de 190 países y que ofrece más de 1,2 millones de anuncios de alojamientos, 100.000 de ellos en España.


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Comentarios 6

#1
05-07-2015 / 20:14
Puntuación -4

Id con mucho cuidado con estas “plataformas” pues si queréis reservar pongamos por caso una habitación o un apartamento, pero el propietario te rechaza (por el motivo que sea, esto no es un hotel) ya has hecho el pago con tarjeta y ya te lo han cobrado. Luego pruebas otro alojamiento, y lo que te han cobrado no te sirve, sino que te vuelven a cobrar, y te pueden volver a rechazar, pero tienes ya dos cargos en la tarjeta y todavía no tienes el alojamiento. Te dicen que así como el cobro es instantáneo, el reembolso puede durar 7 días. Lo lógico es que lo que te han cargado te sirviera para la segunda reserva, ya que la primera falló y no por tu responsabilidad. Pues no, así funcionan. Y vete a reclamar a San Francisco, donde tiene la sede la empresa (estafa) Airbnb. Saludos.

#2
05-07-2015 / 20:19
Puntuación -4

A los ingenuos que quieran contratar con Airbnb. Id con mucho cuidado con estas “plataformas” pues si queréis reservar pongamos por caso una habitación o un apartamento, pero el propietario te rechaza (por el motivo que sea, esto no es un hotel) ya has hecho el pago con tarjeta y ya te lo han cobrado. Luego pruebas otro alojamiento, y lo que te han cobrado no te sirve, sino que te vuelven a cobrar, y te pueden volver a rechazar, pero tienes ya dos cargos en la tarjeta y todavía no tienes el alojamiento. Te dicen que así como el cobro es instantáneo, el reembolso puede durar 7 días. Lo lógico es que lo que te han cargado te sirviera para la segunda reserva, ya que la primera falló y no por tu responsabilidad. Pues no, así funcionan. Y vete a reclamar a San Francisco, donde tiene la sede la empresa (estafa) Airbnb. Saludos.

#3
05-07-2015 / 21:32
Puntuación -3

Para aquéllos que me votan negativo. He de decirles que lo que explico es totalmente cierto. Hagan la prueba o si quieren les envío documentos que lo atestiguan.

#4
05-07-2015 / 22:15
Puntuación -1

Wimdu me ha funcionado mucho mejor. Además Wimdu tiene un teléfono nacional al que puedes llamar, no es un 902, es llamada interurbana que es gratis, ya que hacer una llamada a San Francisco no lo voy a hacer. Seguid los de Airbnb votándome en negativo, ¿te pagan bien becario?

#5
06-07-2015 / 08:48
Pepe
Puntuación 5

Lo de los aprtamentos turísticos en primera línea de playa que no paguen impuestos no tiene sentido. Que te pidan 1000 o 1200euros por una semana de playa en agosto y que todo sea en negro....aquí el gobierno podría sacar mucha pasta....

#6
06-07-2015 / 09:47
Rosa
Puntuación 2

Yo la uso desde hace algún tiempo y estoy encantado. Todo son ventajas y no pago la burrada que te piden los hoteles de 170 euros por noche. Les va a pasar a los hoteles lo mismo que a los cines, que por abusar de los precios tendrán que cerrar.


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