Empresas y finanzas

Clickair vende 50.000 billetes y contrata el handling con Iberia

Barcelona, 12 sep (EFECOM).- La compañía de vuelos aéreos baratos Clickair, participada por Iberia, anunció hoy que ya ha vendido 50.000 billetes en sólo seis días de comercialización, y que tiene contratados los servicios de tierra -el denominado handling- con Iberia, propietaria del 20 por ciento de esta nueva sociedad.

El director general de Clickair, Alex Cruz, en su primera rueda de prensa en Barcelona, explicó las líneas generales de actuación de la nueva aerolínea de bajo coste, que tendrá sede en Barcelona y su principal base de operaciones en El Prat.

Precisamente el servicio de tierra que utilizará Clickair es uno de los puntos que ha centrado más preguntas ya que el paro ilegal del pasado 28 de julio en El Prat se produjo, entre otros motivos, por la incertidumbre que sentían los trabajadores después de que Iberia perdiera el concurso del handling en el aeropuerto catalán.

"Por ahora, hasta que se nos comunique lo contrario, tenemos el servicio de tierra, que es un servicio más, contratado con Iberia, que nos hizo una oferta bastante atractiva para muchos de los aeropuertos con los que operamos", ha señalado Alex Cruz.

Cruz se ha mostrado convencido del éxito de esta nueva empresa, "con 120 millones de inversión" y planes para pasar de los tres aviones actuales, que ha alquilado después de que Iberia finalizara los contratos de "leasing" que tenía con ellos, a una flota de 30 aparatos Airbus A-320 en el 2008.

Alex Cruz también ha explicado que el plan de negocio "no es sólo agresivo en las ventas, sino que también espera tener beneficios antes del 2008".

Estos planes prevén, en palabras de Bernhard Kupka, director comercial, "conseguir 7 millones de pasajeros en el 2007 y 10 millones de viajeros en el 2008".

Por ahora, Clickair ya ha vendido la mitad de los 100.000 billetes a un precio de oferta especial de 5 euros que había sacado a la venta, y Kupka ha señalado que "en algunos vuelos ya no hay sitio".

Clickair ha detallado que en el futuro su política comercial pasará por ofrecer un pequeño número de billetes a precios reducidos y el resto en función de la demanda que haya para cada vuelo.

Los directivos de Clickair se han esforzado en destacar su independencia de Iberia, que posee el 20% de esta compañía, con un diseño de rutas propio y una estrategia absolutamente diferenciada.

Sin embargo, Iberia le dará a Clickair los servicios de tierra, le hará el mantenimiento de los aviones y le ha cedido buena parte de los slots -tiempo y espacio de aterrizaje y despegue en aeropuerto-, ya que la compañía de bandera española comercializa también los billetes de su participada con código compartido.

Esto supone que Clickair ofrece billetes en vuelos que también comercializa Iberia pero a mitad de precio con la actual oferta de enganche que la compañía de bandera, según consta en las ofertas que han salido a la venta.

Directivos de Clickair han dicho que en el futuro esta diferencia de precio se mantendrá, pero no de manera tan exagerada, ya que ahora las diferencias pueden llegar al 48%.

La aerolínea, que tiene su sede central en Barcelona, enlaza entre otras ciudades Valencia con Roma y París, Sevilla con París y Barcelona, y la Ciudad Condal con París, Roma y Zúrich, entre otras.

Los socios fundadores de Clickair, con un 20% del accionariado cada uno, son ACS, a través de su filial Cobra; Iberia Líneas Aéreas, el grupo turístico Iberostar, la sociedad Nefinsa y el fondo de capital riesgo Quercus Equity (del grupo Agrolimen). La compañía todavía tiene pendiente la designación de su presidente. EFECOM.

ml/rq./cg

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