La obsesión china por las palomas: pagan hasta 300.000 euros por un ave de carreras

Bloomberg
25/02/2015 - 18:32 Actualizado: 16:32 - 26/02/15
  • El empresario chino Gao Fuxin pagó 310.000 euros por una paloma
Más noticias sobre:
Palomas que compiten en carreras
Enlaces relacionados

La burbuja de los búfalos



Para la mayor parte de los residentes en una ciudad, las palomas son una plaga que hay que expulsar de los bancos de los parques y alejar de las ventanas. Y aunque los sibaritas podrían sostener que los pichones asados pueden ser un buen almuerzo de domingo, pocos pueden imaginar que alguien esté dispuesto a pagar miles de euros por una paloma.

Se vuelve cada vez más común, debido sobre todo al interés por las carreras de palomas entre los nuevos ricos de China, informa Bloomberg Markets. En mayo de 2013, el empresario chino Gao Fuxin estableció un nuevo récord al pagar 310.000 euros en una subasta online por una paloma llamada Bolt, por el corredor jamaiquino Usain Bolt. El récord anterior era de 250.400 euros, que pagó en 2012 un magnate naviero chino.

"Los chinos se preocupan mucho por su imagen, y están dispuestos a gastar mucho dinero para tener la imagen que quieren y para hacer ostentación", dice Ian Somers, de Pigeon Paradise, la firma operadora belga que vendió a Bolt. (Las aves de Bélgica y Holanda son muy apreciadas por las tradiciones de carrera de esos países.)

En una clásica carrera de palomas, se equipa a centenares de aves de diferentes criadores con bandas de medición de tiempo, se trasladan a un punto de partida a centenares de kilómetros (la distancia exacta a su palomar difiere para cada paloma) y luego se las libera al mismo tiempo. La que gana no es la que vuelve primero a su palomar, sino la que viaja a la mayor velocidad.

En Bélgica estalló un escándalo en 2013 cuando los análisis de seis palomas tuvieron resultados positivos en drogas para mejorar el rendimiento la cocaína estaba entre los estupefacientes.

Los premios pueden superar el millón de euros, y muchas carreras de China también comprenden una fuerte actividad ilegal de apuestas. En una carrera pueden estar en juego más de 2,5 millones de euros. Los propietarios dicen que en cada carrera se pierden por lo menos el 10% de los participantes. Los halcones son un problema común, al igual que los ladrones. En China y Taiwán, los llamados piratas de palomas se ubican a lo largo de las rutas programadas con señuelos y redes, tras lo cual revenden las aves capturadas o piden un rescate.

Las aves caras como Bolt son demasiado valiosas para participar en carreras, por lo cual se usan como reproductoras. "En las carreras de palomas, la sangre lo es todo", dice Mike Ganus, un criador y competidor de Granger, Indiana, que vende aproximadamente 500 aves por año a China. "Sin genes no hay ganador, no importa lo que se haga".

Si bien los compradores empiezan a confiar más en la 'carrera profesional' de una paloma y sus descendientes en lugar de en las características físicas, los catálogos de las subastas siguen comprendiendo los primeros planos de las plumas de las alas de cada ave. Según la tradición, la longitud y la forma de la séptima pluma de un ave determinan su rendimiento.

"Antes se podía vender cualquier ganadora europea a los chinos", dice Ganus. "Ahora buscan palomas muy exclusivas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens