¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Iberdrola Ingeniería construye la subestación eléctrica más grande del mundo en Qatar

7/07/2008 - 12:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,2 (5votos)

Esta instalación de distribución de electricidad forma parte de la central de ciclo combinado de Mesaieed, que también está siendo construida por esta filial de IBERDROLA y que, con más de 2.000 MW de potencia, se convertirá en la mayor de Oriente Medio


IBERDROLA Ingeniería construye en la actualidad en Qatar la subestación eléctrica más grande del mundo, una instalación de distribución de energía que abarcará una superficie total de alrededor de 12.250 m2, similar a la de dos campos de fútbol.


Esta nueva subestación forma parte de la central de ciclo combinado de gas de Mesaieed, de cuya construcción también se ocupa la filial de IBERDROLA y que, con una potencia instalada de más de 2.000 megavatios (MW), será la mayor de Oriente Medio.

Esta gigantesca instalación de distribución se ubica al noroeste de dicha planta eléctrica, en tres edificios -anexos a otros dos de control- para cuya construcción se están utilizando unos 25.000 m3 de hormigón y 3,5 millones de kilogramos de acero.

La subestación incorpora tres grupos encapsulados con gas (Gas Insolated Switchyard, GIS), de 400 kV, 220 kV y 132 kV, respectivamente, que facilitan el mantenimiento y garantizan el buen funcionamiento en condiciones adversas, tales como temperaturas extremas o la abundancia de polvo o arena.

El sistema de control, protección y medida de esta nueva infraestructura desarrollada por IBERDROLA Ingeniería y Construcción es de última generación y está comunicado por fibra óptica con el Centro Nacional de Control de la empresa estatal de electricidad de Qatar (Kahramaa).

En el conjunto de la obra, que comenzó hace un año y está previsto que termine dentro de dos años y medio, trabajan en la actualidad más de 4.000 personas. La plantilla de esta filial de IBERDROLA en Qatar está compuesta por empleados de más de 30 nacionalidades distintas, destacando por su número los filipinos, indios, eritreos y etíopes. La Compañía abrió una oficina comercial en la capital qatarí, Doha, en septiembre de 2004, de cara a potenciar su presencia en la región.

Cabe recordar que IBERDROLA Ingeniería y Construcción se adjudicó a finales de 2006 la construcción llave en mano del ciclo combinado de Mesaieed por 1.630 millones $. Esta planta, que incorporará seis turbinas de gas y tres de vapor, supondrá alrededor de un tercio de toda la capacidad de generación eléctrica del país, cuya población asciende a casi 900.000 habitantes.

Además, su puesta en marcha implicará un incremento de la potencia instalada en esta península del 55,5% respecto a la estimada al cierre de 2006, cuando fue adjudicada la obra. Este proyecto supone un importante reto para la Empresa y consolida su actual estrategia, basada en la internacionalización y la construcción de proyectos llave en mano para terceros.

Oriente Medio se ha convertido, junto con México, Rusia y el Magreb, en una de las zonas claves para el desarrollo de la actividad de la Compañía. Además de la planta de Mesaieed, IBERDROLA Ingeniería construye en esta región una central de cogeneración en la planta desaladora de Fujairah (Emiratos Árabes), de 225 MW, y una central termosolar en Kuraymat (Egipto), de 150 MW.

Esta filial de IBERDROLA obtuvo en 2007 adjudicaciones valoradas en 2.669 millones €, el triple que el año anterior: el 88% de esta cifra correspondió a adjudicaciones de terceros y el 12% restante a contratos suscritos con el Grupo -frente al 66% y 34%, respectivamente, del ejercicio 2006-.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

    PUBLICIDAD

    - Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

    - ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

    elMonitor

    La herramienta para el ahorrador en Bolsa

    Monitor

    Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

    Alertas por email

    alerta

    elResumenDiario

    El flash: toda la última hora
    Prima de Riesgo
    País Precio Puntos %
    España 118,85 -1,15 -0,96%
    Francia 33,72 +0,03 +0,10%
    Italia 138,69 +2,07 +1,51%
    Grecia 504,81 +17,19 +3,53%
    Portugal 217,17 +0,57 +0,26%

    Ecotrader · Vea precios

    Principales noticias:

    Flecha ArribaFlecha Aabajo

    Invertir en:

    Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

    Evasión

    Una casa que gira según el tiempo - 640x450

    Una casa que gira según el tiempo

    Para no volver a quejarnos del calor o el frío.