Empresas y finanzas

'El Pocero' viaja a África para intentar reconstruir su imperio inmobiliario

Ruth Ugalde / Alejandra Ramón
6:00 - 21/06/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,3 (3votos)

Mantiene avanzadas negociaciones en Angola, donde aspira levantar cerca de 2.000 viviendas. También está interesado en Guinea Ecuatorial, un mercado que lleva analizando desde enero. Nadie es inmune a la crisis inmobiliaria. Y todavía menos aquellos constructores inmersos en megaproyectos residenciales que ahora, ante la sequía de ventas, se han convertido en un lastre. El Pocero muestra su cara más solidaria con la chica burbuja.

Uno de ellos es Francisco Hernando, El Pocero, que tiene congelado el polémico desarrollo de Seseña, una minúscula localidad toledana donde aspiraba levantar 13.500 viviendas.

En busca de nuevos horizontes

Ahogado por la falta de ventas y la imposibilidad de conseguir nuevas licencias de construcción, el empresario ha decidido buscar nuevos horizontes en África, un pujante mercado para el negocio inmobiliario, gracias al interés de algunos Gobiernos por levantar sus países sobre la base del ladrillo, tras años de devastadoras guerras.

Dos ejemplos de este nuevo rumbo son Guinea Ecuatorial y Angola. En el segundo, pequeños constructoras españolas que operan en el país ya han tenido noticias del interés del Pocero por levantar entre 1.000 y 2.000 viviendas. Al parecer, Hernando tiene casi todo listo para arrancar este proyecto, cuya principal incógnita es dónde va a obtener la financiación.

Rumor

La sospecha que circula entre el resto de empresarios españoles que operan en Angola es que El Pocero podría obtener el dinero que necesita del mismo Gobierno del país, muy interesado en financiar proyectos que ayuden a levantar su economía.

Los rápidos frutos que parece haber conseguido el empresario en Angola han dejado en un segundo lugar a Guinea Ecuatorial, un destino que empezó a analizar a principios de año, con el centro de la diana puesto en la capital, Malabo. Según fuentes próximas al empresario, su objetivo es construir cerca de 15.000 viviendas, aunque este proyecto puede quedar aparcado hasta después de las elecciones.

Cuando empezó a barajar la posibilidad de desembarcar en África, hace unos ocho meses, El Pocero ya había empezado a sufrir con dureza los efectos de la crisis y el veto del Ayuntamiento de Seseña a concederle nuevas licencias de obra.

Hasta el momento, Hernando tiene permiso para levantar 5.096 casas y, según ha reconocido él a fuentes consultadas por elEconomista, más de la mitad, en torno a unos 3.000 hogares, están sin vender. Unos datos en línea con el censo del Ayuntamiento de Seseña, que reduce a unas 900 personas el número de nuevos vecinos que se han incorporado a su localidad gracias al desarrollo de Hernando.

Tras una racha de vacas flojas

La crítica situación que atraviesa el empresario en España queda reflejada en las cuentas de 2006, último ejercicio completo con datos auditados, cuando se vio obligado a vender activos por un valor de 8,6 millones para evitar que su constructora, Onde 2000, presentara unos abultados número rojos. Aún así, la compañía apenas obtuvo un beneficio de 18.000 euros.

Desde entonces la situación se ha ido agravando cada vez más, empujando al empresario a buscar nuevos mercados. Algunas fuentes señalan que también ha puesto sus ojos en Dubai.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 50

1
21-06-2008 / 11:43
emilio
Puntuación 4

Se huele el dinero del oro negro en Africa. Angola y Guinea Ecuatorial estan llenas de petróleo y materias primas. Como no espabilen los africanos, les acabarán vendiendo viviendas sobrevaloradas muy por encima de su coste y se acabará formando una burbuja ladrillera. Este esquema se está empezando a vislumbrar en la Europa del Este y no tardará en reproducirse en Africa. Los cuatro espabilados de la construcción, si les dejan, jugarán con el futuro de la población de estos países, endeudándola hasta los límites. Lo mismo que sucedió en España. A esto le llaman libre mercado.

2
21-06-2008 / 14:11
JUANRAMIREZ
Puntuación 4

QUE TONTERIA ES ESA, DE VENDER SOBRAVALORADO, LA RIQUEZA ÚNICAMENTE ES DE LOS DUEÑOS DEL PASI, NO SON PAISES DEMOCRATICOS CON UNA ECONOMIA DE MERCADO, ES UNA SITUACION TIPO VENEZUELA EN EL QUE EL GOBIERNO ES TITULAR DE LA RIQUEZA Y LA DESPACHA SIN MAS A QUIENES LES DA LA GANA, SIN CREAR INVERSIONES ES EDUCAION, INFRAESTRUCTURAS Y TODO AQUELLO QUE HAGA ENTRAR A SUS PAISES EN EL CIRCULO COMERCIAL MUNDIAL MÁS ALLÁ DE EXPLOTAR SUS RECURSOS NATURALES, FINITOS.

3
21-06-2008 / 15:26
patuco
Puntuación 3

a emilio.si van a construir casas,sera porque en algun sitio tienen que vivir,no creeras que porque sean africanos tendran que vivir en chozas.ahora va a ser que se va a confundir siempre construir con especulacion.pasate por alguna pagina donde vendan viviendas de segunda mano aqui en españa,y veras que precios tienen,viviendas de hace veinte años a casi precios de las nuevas,y veras que especuladores somos todos.

4
21-06-2008 / 14:45
Pepe56
Puntuación 2

Este hombre tendría que empezar a resolver sus problemas mentales con un buen psicólogo. Con la actitud que tiene de matón, prepotente y agresivo va a recibir tortas a diestro y siniestro tanto en España como fuera. Con la que está cayendo le quedan dos días antes de arruinarse completamente. Y nadie va a llorar por él.

5
21-06-2008 / 19:34
garabatu
Puntuación -1

En la luna....pues ...nose quizas.ummm pisss,,,,

6
16-09-2008 / 11:46
Emilio
Puntuación 3

quiero ir a trabajar a Angola , ya que aqui no hay trabajo, soy oficial de la construccion. Necesito informacion

7
28-09-2008 / 12:13
oscar serrano rosabal
Puntuación 7

quisiera poder trabajar con la empresa del pocero fuera de españa, aqui ya no hay futuro con el trabajo, favor de enviarme alguna direccion para ponerme en contacto con ellos

8
19-11-2008 / 12:23
javier m
Puntuación 4

estoy interesado en trabajar para el pocero fuera de españa,si alguien sabe donde podria informarme.

9
19-11-2008 / 12:27
javi
Puntuación 2

estoy interesado en trabajar para el pocero fuera de españa,en dubai,angola etc.si alguien sabe donde puedo informarme estaria muy agradecido,mi nombre es javi y mi correo "chocapir@hotmail.com"

10
02-12-2008 / 10:58
Raquel
Puntuación -1

Varios familiares que son encofradores están interesados en trabajar fuera de España. Si alguien puede informarnos dejo mi correo: borregaraquel@hotmail.com

Gracias y un saludo

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 524,57 -14,20 -2,64%
Francia 110,73 -0,11 -8,67%
Italia 458,61 -0,08 -1,70%
Grecia 2.924,29 +0,38 +1,33%
Portugal 1.065,11 +0,02 +0,23%
Irlanda 692,95 -0,01 -0,13%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens