Empresas y finanzas

Polémica en Francia por un supuesto error millonario en un pedido de trenes

  • Son las estaciones, y no los trenes, los que incumplen el estándar
  • La adaptación de cientos de andenes estaba prevista desde hace años
¿Culpa de los trenes o de los andenes?

La operadora pública de ferrocarriles (SCNF) y el administrador de la red ferroviaria de Francia (RFF) se han visto envueltos en una enorme polémica por la compra de decenas de trenes que, según numerosas informaciones publicadas en prensa, serían más anchos que algunas de las estaciones en las que prestarán servicio.

Conforme a lo que hoy publican numerosos medios del país vecino, la compra de trenes se habría producido sin tener en cuenta la anchura de la infraestructura, y como consecuencia de lo que sería un fallo de coordinación entre las dos agencias.

En realidad, y tal y como reflejan SNCF y RFF en un comunicado, ambas entidades eran plenamente conscientes desde hace años de que sería necesario adaptar los andenes de centenares de estaciones, ya que los nuevos trenes son más anchos que los antiguos para aprovechar mejor el espacio.

El tamaño de la caja de los vehículos también ha crecido para cumplir con los estándares de interoperabilidad ferroviaria, conforme a las normas de compatibilidad establecidas por la Unión Europea.

Choque de informaciones

"Los trabajos de adaptación de 1.300 andenes forman parte de un plan de acción que fue definido en 2012 y que comporta la inversión de un total de 50 millones de euros", señalan SNCF y la RFF en un comunicado conjunto. O lo que es lo mismo: 38.461 euros por cada andén.

Las dos empresas recuerdan además que este importe representa apenas un 1% de los 4.000 millones que cada año se destinan en Francia a la red ferroviaria.

"El calendario de los trabajos (de adaptación) abarca desde finales de 2013 hasta 2016", señalan añadiendo que los trabajos se han acompasado al ritmo de entrega de los nuevos trenes.

¿15.000 millones?

La incompatibilidad, puesta de manifiesto por un conocido semanario satírico francés, afectaría según algunas informaciones a cerca de 2.000 trenes, comprados por un valor global de 15.000 millones de euros, y fabricados por Alstom y Bombardier.

Respecto a la primera de las fabricantes, las astronómicas cifras de trenes suministradas por algunos medios corresponden en realidad a un acuerdo marco firmado por la Asociación Francesa de Regiones (ARF) con la suministradora Alstom, y no a las ramas de tren encargadas efectivamente, que a comienzos de este mismo mes ascendían a un total 182 y por las que las regiones francesas han comprometido pagos por un valor no superior a los 1.500 millones de euros.

De hecho, el número de unidades de Alstom efectivamente entregadas apenas llegaba a la decena al terminar abril.

Por lo que respecta a los trenes de Bombardier, el número total de unidades encargadas sumaba el pasado mes de diciembre 159, menos de la cuarta parte de las 860 recogidas en el acuerdo marco firmado con la fabricante canadiense, y a un precio de unos 9 millones de euros por tren.

La pasada semana, los primeros trenes de esta serie continuaban completando sus pruebas previas a la entrada en servicio.

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catalán
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Si fuera en Andalucía me lo creo, pero en Francia....

Puntuación -26
#1
Gabachos
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Puntuación 34
#2
araceli fernandez poyato
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el socialismo como siempre, arruinando a las naciones

Puntuación 5
#3
Andalú
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Para el 1

Catalán que sabrás tu de Andalucía, si seguro no has salido nunca de tu "País". Paleto que eres un paleto.

Puntuación 34
#4
jrc
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Socitas que contratan a dedo a "tecnicos" ineptos de su cuerda que son incapaces de hacer un pedido de trenes con las especificaciones tecnicas adecuadas.

Seguro que las conversaciones mas importantes que mantuvieron fueron las comisiones que tenian que trincar.

En España F. Glez. miter X, compro tantos trenes para la linea Madrid-Sevilla, que hasta ahora no han podido sacarse el exceso hasta que no se ha inaugurado la linea Barcelona-Francia.

Puntuación 11
#5
jtr
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El presidente de Francia actual es de ascendencia catalana y el jefe del departamento de compra de nuevo material de la SNCF debe ser de Lepe.

jajajajaja

Puntuación 6
#6
eas
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Para que veáis que los españoles no somos los únicos inútiles y que lo hacemos todo mal, los franceses están a la par nuestra.

Puntuación 5
#7
tes
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Nosotros no nos quedamos tampoco atrás, hace un año se hundian por sobrepeso los submarinos s-81 que se estaban construyendo en cartagena, 200 millones de sobrecostes para arreglar el desagisado. Tuvieron que venir los americanos para ayudar a restablecer el proyecto. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/problemas-peso-construccion-submarino-ejercito-espanol-2404561

Puntuación 8
#8
pitiu
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Esto me recuerda aquello de ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio ojo.

Porqué no hablan del desvio en el presupuesto de las obras del AVE aquí en España. ¿Alguien dice algo de los 3000 millones de euros suplementarios en Pajares, para acabar los malditos túneles?.

Desde luego, este país da pena.

Puntuación 8
#9
Murray the Black.
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#9 cuando Alemania habrá el nuevo Aeropuerto de Berlín, que lleva 4 años de retraso y un sobrecoste de 3.000 lereles, me cuentas lo de los túneles de Pajares. Lo de los franceses, de traca.

Puntuación 10
#10
Crack 1929
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Puerto de Gijón: 254 millones de euros de sobrecostes

Túnel de Pálares: 3200 millones de euros

Submarino S-80: 200 millones

Aves: ni se sabe

lo de este pais es de traca.......

Puntuación 5
#11
gnx
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!Esto es algo sobre-cogedor!!!

Puntuación -1
#12
catenaria
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Estos trenes se encargaron en 2009, o sea el gobierno de derechas de Sarkozy, para aquellos de los chistes...

Puntuación 6
#13