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Airbnb y Uber piden desregular el sector hotelero y el del taxi

EFE
14/05/2014 - 13:17
  • Desregular el sextor del taxi permitiría "abrir un mercado" ahora desequilibrado
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Amenazan con protestas



El máximo responsable en España y Portugal de la empresa de alquiler de alojamientos Airbnb, Jeroen Merchiers, y el directivo para el norte y este de Europa de la aplicación de movilidad Uber, Pierre-Dimitri Gore-Coty, han pedido desregular los sectores hoteleros y del taxi en Barcelona.

Durante una mesa redonda sobre comercio electrónico celebrada en la escuela de negocios IESE en Barcelona, los directivos han defendido el modelo de negocio que aplican sus compañías, la denominada "economía colaborativa", y han rechazado que tanto Airbnb como Uber practiquen "competencia desleal" con los hoteleros y los taxistas.

"Cuando hablamos con los hoteleros siempre concluimos que el sector está demasiado regulado", ha dicho el directivo de Airbnb, plataforma digital que nació en 2008 y que permite reservar y alquilar alojamientos de particulares de todo el mundo, ya sean habitaciones, castillos o villas.

Rebajar las normas

Merchiers ha pedido "rebajar" las normas en materia hotelera para acabar con la "hiperregulación" que, a juicio del directivo, sufren tanto hoteleros como plataformas como Airbnb en Barcelona y otras partes del mundo, aunque ha matizado que su compañía "quiere trabajar y respetar el marco legal existente en todos los sitios donde se implanta".

Merchiers también ha defendido que su compañía realiza una función social en Barcelona, donde la llegada de Airbnb ha generado un impacto económico de 128 millones de euros, según un estudio de la compañía.

La misma encuesta ha revelado que el 60 % de los barceloneses que alquila habitaciones en Airbnb asegura que gasta el alquiler recibido en productos básicos, mientras que el 53 % de los anfitriones de Barcelona dice que el alquiler que reciben tras anunciarse en Airbnb les ha permitido seguir viviendo en sus casas.

Desequilibrio entre oferta y demanda

Por su parte, el responsable de Uber, la aplicación que permite solicitar un coche particular desde el teléfono móvil, ha asegurado que una desregulación en el sector del taxi permitiría "abrir un mercado", donde, para Gore-Coty, "existe un desequilibrio entre oferta y demanda de taxis y hay muchas licencias".

"El competidor natural de Uber no es el taxi, sino la copropiedad de vehículos privados", ha añadido Gore-Coty, que ha defendido la "seguridad" de su negocio, puesto que cuenta con la posibilidad de contratar un seguro privado personalizado, hecho que para Gore-Coty permite "construir una base de confianza y fidelización, aportar eficiencia y reducir costes".

En las últimas semanas, la implantación de Uber en Barcelona se ha frenado a causa de las protestas de los taxistas de la ciudad y de la apertura de un expediente informativo por parte de la Generalitat el pasado 22 de abril.


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Comentarios 3

#1
15-05-2014 / 05:27
sergios
Puntuación 2

Me horroriza el ver que en las escuelas de negocios de prestigio se este fomentando la creacion de multinacionales con cientos de miles de trabajadores sin contratos ni derechos con el unico fin de maximizar el beneficio y evadir impuestos.

Este es el caso de la empresa que se menciona en la noticia UBER.

Uber (Google) es una empresa multinacional, disfrazada de consumo colaborativo para venderse, que tiene como objetivo monopolizar el servicio de transporte de pasajeros a nivel mundial pero sin tener en nomina a ningun conductor.

Los trabajadores de Uber son el exponente maximo de la explotacion laboral ya que:

- No tienen contrato.

- No tienen seguridad social ni seguro medico.

- No tienen derecho a estar de baja, ni por enfermedad ni por accidente.

- No tienen derecho a unas vacaciones remuneradas.

- No tienen derecho a paro.

- Jornada laboral sin limite de horas y de dias. (No les obligan pero se ven obligados si quieren un sueldo digno).

- Tienen la obligacion de aportar los bienes de produccion (el vehiculo) y hacerse cargo de su manteniniento y costes de funcionamiento.

- Tienen la obligacion de ceder el 20% de su facturacion a Uber/Google.

- Pueden ser despedidos al instante por SMS y sin derecho a indemnizacion.

Ademas de cualquier abuso que se les pueda ocurrir fruto de esta ambigua relacion laboral.

Obviamente se consigue un jugoso ahorro fiscal al no pagar cotizaciones sociales, iva ni irpf. (Por no llamarlo directamente fraude fiscal).

El hecho de que esta empresa consiga su objetivo fundacional traera ademas como daño colateral la destruccion del sector del taxi, arrojando al paro a cientos de miles de trabajadores legales en todo el mundo que dejaran de contribuir a las arcas del estado y provocara un desequilibrio en la financiacion de los servicios publicos.

#2
15-05-2014 / 05:31
sergios
Puntuación 0

Me horroriza el ver que en las escuelas de negocios de prestigio se este fomentando la creacion de multinacionales con cientos de miles de trabajadores sin contratos ni derechos con el unico fin de maximizar el beneficio y evadir impuestos.

Este es el caso de la empresa que se menciona en la noticia UBER.

Uber (Google) es una empresa multinacional, disfrazada de consumo colaborativo para venderse, que tiene como objetivo monopolizar el servicio de transporte de pasajeros a nivel mundial pero sin tener en nomina a ningun conductor.

Los trabajadores de Uber son el exponente maximo de la explotacion laboral ya que:

- No tienen contrato.

- No tienen seguridad social ni seguro medico.

- No tienen derecho a estar de baja, ni por enfermedad ni por accidente.

- No tienen derecho a unas vacaciones remuneradas.

- No tienen derecho a paro.

- Jornada laboral sin limite de horas y de dias. (No les obligan pero se ven obligados si quieren un sueldo digno).

- Tienen la obligacion de aportar los bienes de produccion (el vehiculo) y hacerse cargo de su manteniniento y costes de funcionamiento.

- Tienen la obligacion de ceder el 20% de su facturacion a Uber/Google.

- Pueden ser despedidos al instante por SMS y sin derecho a indemnizacion.

- Cualquier abuso que se les pueda ocurrir fruto de esta ambigua relacion laboral.

Obviamente la empresa consigue un jugoso ahorro fiscal al no pagar cotizaciones sociales, iva ni irpf. (Por no llamarlo directamente fraude fiscal).

El hecho de que esta empresa consiga su objetivo fundacional traera ademas como daño colateral la destruccion del sector del taxi, arrojando al paro a cientos de miles de trabajadores legales en todo el mundo que dejaran de contribuir a las arcas del estado y provocara un desequilibrio en la financiacion de los servicios publicos.

#3
15-05-2014 / 10:53
Jim
Puntuación 1

Aqui en barcelona ya se ha cazado a unos cuantos trabajadores de uber por incumplir la ley con el resultado de 1500 euros por cabeza. Uber, de momento se libra de sancion. Asi es como trata uber a sus empleados.



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