225250

El recorte a las renovables supera en un 15% lo anunciado por Industria

Lorena López / Rubén Esteller
7:04 - 5/02/2014
José Manuel Soria.Foto: Archivo


La nueva retribución para las energías renovables y cogeneración es más beligerante que lo anunciado por el Ministerio de Industria. El tijeretazo puede superar los 2.000 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más que los 1.750 millones reflejados en las previsiones del departamento que dirige José Manuel Soria.

Cabe recordar que en el marco de la reforma energética, aprobada el pasado mes de julio, se proclamó que el tijeretazo sería de unos 1.500 millones, aunque posteriormente esta cifra se ha ido elevando.

El Gobierno ha querido compensar con el recorte de las renovables el desvío de otras partidas, como por ejemplo la evolución de la demanda eléctrica, que no ha ido conforme a lo esperado y en el mes de enero también registró un nuevo descenso.

Esta improvisación por parte del Ministerio de Industria se hizo notar en bolsa en la jornada de ayer. La más perjudicada fue Acciona, que cuenta con un 19 por ciento de la potencia instalada eólica de España. La compañía que preside José Manuel Entrecanales retrocedió un 4,29 por ciento, hasta los 47,01 euros por título. Según informes de analistas, el impacto de la nueva regulación ascenderá a 200 millones de euros en su balance o incluso más debido a su alta exposición en el negocio de renovables en España.

Por su parte, Iberdrola cayó un 0,52 por ciento, hasta los 4,5 euros por acción. La primera eléctrica española es líder en el sector eólico al ser propietaria del 24 por ciento de la potencia instalada. De hecho, la compañía dispone de 2.200 megavatios puestos en marcha antes del ejercicio 2004 y que por lo tanto dejarán de percibir prima, si sale adelante la orden de estándares en los términos planteados.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el golpe asestado a esta tecnología asciende a 1.170 millones de euros.

Por su parte, la patronal fotovoltaica Unef cifró entre 550 y 600 millones el recorte que se aplicaría a esta tecnología, lo que equivale a un 25 por ciento de sus ingresos regulados. Esta asociación califica de "retroactivo" ese recorte y advierte de que las empresas del sector tendrán que acudir al concurso de acreedores".

Además, Unef denuncia que los recortes no son "homogéneos" y "castigan más a las instalaciones más grandes". De hecho, el tijeretazo oscila entre el 10 por ciento y el 54 por ciento, con un sistema que castiga más a las grandes plantas, al tiempo que el texto equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas.

Por su parte, Appa consideró que el nuevo recorte a las energías renovables es un "ensañamiento" del Gobierno contra el sector, y forma parte de una "estrategia de acoso". Esta patronal apuntó que esta menor retribución servirá para cuadrar el déficit de tarifa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#25
05-02-2014 / 21:34
Trece Kas
Puntuación 8

Además, Unef denuncia que los recortes no son "homogéneos" y "castigan más a las instalaciones más grandes". De hecho, el tijeretazo oscila entre el 10 por ciento y el 54 por ciento, con un sistema que castiga más a las grandes plantas, al tiempo que el texto equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas.

QUE ATAJO DE SINVERGÜENZAS LOS DEL OLIGOPOLIO... HAN ROBADO A LAS AGRUPACIONES FOTOVOLTAICAS -pequeños inversores-Y ELLOS DE ROSITAS.....esto es un ataque directo a la pequeña y mediana empresa de renovables..... ¿QUIEN SE QUIERE QUEDAR TODO EL PASTEL?

#26
06-02-2014 / 09:28
ARTO DE TANTA DEUDA
Puntuación -3

LES REGALAMOS MAS DINERO A LAS EMPRESAS DE ENERGIAS RENOVABLES QUE A LOS BANCOS, CAPRICHITO DE ZAPATITO 50.OOO MIL MILLONES DE EUROS YA A LOS BANCOS ALGO SIMILAR, SUBVENCIONES PAN PARA HOY HAMBRE PARA MÑANA AHORA QUIEN PAGA EL AGUJERO TREMENDO QUE TENEMOS, PUES EL PUEBLO ESPAÑOL QUE ESTAMOS COMIENDO PAN Y CEBOLLA MUCHO TIEMPO, NO CREO QUE DIGA NINGUNA MENTIRA.

#27
06-02-2014 / 17:36
R
Puntuación 0

Las energías sucias son más baratas porque externalizan los costes. El usuario no paga lo que cuesta, lo pagan otros y el mismo sin saberlo con su salud. Es de sentido común potenciar en España las renovables, incluso primándolas si es necesario; la energía verde genera beneficios que se extienden por la sociedad y no sólo los recibe el consumidor directo, en términos de ahorros medioambientales.

#28
07-02-2014 / 13:06
Trece Kas
Puntuación 0

Al 26, a parte de no enterarte de nada eres un indocumentado....cuanto petroleo y gas se deja de exportar por lo que aportan las renovables,,, cuanto empleo genera el petroleo y el gas en Españistan?

Lo malo 26, que con gente tan inculta como tú... no vamos muy lejos, deja de mirarte la barriga y documentate...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Primer barco español de grafeno

Primer barco español de grafeno



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens