Empresas y finanzas

Sousa afronta un delito de alzamiento de bienes por desviar fondos a China

Sousa

El juez bloquea sus cuentas al detectar que su esposa intentaba evadir dinero.

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se enfrenta a otro posible delito. Imputado ya por falseamiento de información económico financiera, falseamiento de cuentas, estafa y uso de información relevante, podría ser acusado también de alzamiento de bienes. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que sustituye de forma provisional a Pablo Ruz, que está de vacaciones.

El magistrado emitió ayer un auto en el que ordena el bloqueo de todas las cuentas y depósitos de Fernández de Sousa y de su mujer, Rosario Andrade; así como las que pudieran tener a nombre de sus sociedades patrimoniales Kiwi España, Quinta do Sobreiro, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodeco) y Sociedad Gallega de Importación de Carbones.

La decisión se ha tomado después de que la policía lusa haya detectado, y bloqueado posteriormente, una transacción financiera por importe de 5,2 millones de dólares (4 millones de euros) ordenada por Rosario Andrade desde una cuenta abierta en Portugal con destino, y a su favor, a una cuenta de la que también es titular en un banco de la República Popular China.

La mujer del expresidente de Pescanova abrió la cuenta en el país vecino a nombre de Quinta do Sobreiro, empresa de la que su marido es administrador único y ella apoderada, el pasado 29 de mayo, seis días antes de que la Audiencia Nacional admitiera la querella presentada contra Fernández de Sousa. El pasado 26 de agosto, diez después de que se acordase imponerle una fianza por un importe total de 350 millones (incluyendo las sociedades patrimoniales), se hizo un ingreso en la cuenta de 4 millones de euros transferidos por Quinta de Sobreiro y a los dos días tuvo lugar otro de 236.000 euros por parte de Kiwi España, de la que también es administrador único Fernández de Sousa. Según el auto del juez, fue a continuación cuando ordenó la transferencia a China.

"Los hechos ahora puestos de manifiestos podrían dar lugar a la imputación a dicho querellado de un nuevo delito de alzamiento de bienes", asegura el magistrado, que ordena además al Banco Etchevarría remitir de forma urgente todos los movimientos llevados a cabo por parte de Fernández de Sousa, su mujer y sus sociedades desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad. La entidad deberá informar a la Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía, "del origen de los fondos abonados en productos identificados como cuentas a plazo y del destino de los mismos en el caso de cancelación parcial o total".

A su vez, el juez Velasco ha solicitado una comisión rogatoria internacional a Portugal para que bloquee la cuenta abierta por Rosario Andrade y embargue y ponga a disposición judicial los fondos obrantes. En este punto, el magistrado ha solicitado a las autoridades lusas que informen sobre los movimientos que se han llevado a cabo en la cuenta desde que se abrió, identifiquen la entidad bancaria y las personas autorizadas en ella.

Cambio de sillas

Velasco también ha ordenado investigar las sociedades Kiwi España y Quinta do Sobreiro, que están controladas por el matrimonio Fernández de Sousa-Andrade. Pero estas no son las únicas empresas que el expresidente de Pescanova tiene a su nombre y a través de las cuales hace negocios y ostenta sus bienes. El empresario gallego es administrador único de 14 sociedades y administrador de otras dos (ver gráfico). Entre ellas se encuentra Sodesco, Inverpesca, Agropecuaria Zarzalejo, Acuinova Holding Group o la Sociedad Gallega de Importación de Carbones, a la que Ruz impuso una fianza de 69,4 millones en el marco del caso Pescanova.

Fernández de Sousa también era administrador de Granxa Pegullal y Sofipesca junto a su esposa, pero en diciembre de 2009 inscribió en el registro mercantil la declaración de unipersonalidad de la sociedad y colocó a Rosario Andrade como administradora única. Granxa Pegullal es una sociedad que se dedica al cultivo de árboles y arbustos y que gestiona un pazo familiar en Salceda de Caselas (Pontevedra). En Sofipesca, que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, llevó a cabo la misma operación en diciembre de 2009. La empresa pasó a ser unipersonal y estar sólo a nombre de Andrade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

citizen
A Favor
En Contra

Otro empresario modelo, España está en crisis porque el españolito medio ha vivido por encima de sus posibilidades, y porque el trabajador tenía muchos derechos...... Que si, que aceptamos pulpo como animal de compañía.

Puntuación 5
#1
miguel
A Favor
En Contra

Pero no dicen que hay que dar créditos a los emprendedores ," los emprendedores si saben que hacer con el dinero " " cuando uno pone dinero de su bolsillo no hace tonteria "

Puntuación 2
#2
F
A Favor
En Contra

Detrás DE UN GRAN HOMBRE,HAY UN GRAN CEREBRO,QUE ES SU MUJER,QUE ES LA QUE PIENSE Y DECIDE....pero no en temas del hogar,en todo,que seria de muchos hombres sin sus mujeres....para lo bueno y para lo mal....pero claro no lo van a reconocer...sin sus mujeres,se quedarían hasta sin `pantalones....

Puntuación 1
#3
miguel
A Favor
En Contra

¡Ay no! Lo que dicen es :" Hay que privatizarlo todo ,el dinero puesto en manos privadas está mejor gestionado "

Puntuación 1
#4
no_entiendo
A Favor
En Contra

4#

Posiblemente este caballero vaya a la cárcel... Todavía no he visto a ningún político ponerse nervioso y han robado bastante más dinero que este señor

Puntuación 1
#5
indignado
A Favor
En Contra

Lástima que todavía no haya robado una lechuga. Ya estaría en la cárcel...

Puntuación 1
#6
miguel
A Favor
En Contra

5no_entiendo .Que mira si ha sido bien gestionado el dinero puesto en manos privadas que el gestor va a ir a la cárcel .Y si hablas de los políticos ya tienen abiertos varios procesos de los cuales alguno oarece ser que lleva el mismo camino .

Lo público si se quiere es más fácil de controlar ,no hay sociedades interpuestas .

Puntuación 1
#7