elEconomista.es
Empresas y finanzas

¿No hay crisis? Reyal Urbis vendió un 97% menos de viviendas hasta marzo

Agencias
30/04/2008 - 19:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

La inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría cerró el primer trimestre del año con pérdidas netas de 52,69 millones de euros, lo que supone incrementar un 286% los números rojos del mismo periodo de 2007. El volumen de vivendas contratadas se desplomó un 97%: de enero a marzo contrataron viviendas por un valor de 7,09 millones de euros.

Reyal Urbis (URB.MC) redujo un 40% sus ingresos, hasta 187,41 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 19,19 millones de euros, un 48% menos.

La venta de viviendas, en picado

Durante el primer trimestre del año, la inmobiliaria contrató ventas de viviendas por valor de 7,09 millones de euros, importe que arroja un desplome del 97% respecto a un año antes. Los ingresos por viviendas entregadas se redujeron en un 47%, hasta suponer 129,53 millones.

La compañía atribuyó sus pérdidas al efecto de la revalorización de los activos de Urbis como consecuencia de la fusión y a los gastos financieros derivados de la operación, además de por el "impacto registrado en las ventas de suelo y patrimonio por las dificultados de los compradores a la hora de obtener financiación para estas operaciones".

En cuanto a la actividad de venta de viviendas, indicó que los datos del primer trimestre no son representativos del total esperado para 2008, que asegura sumarán 900 millones de euros.

Al día en el pago de la deuda

En su informe de resultados, la inmobiliaria aseguró que está cumpliendo con todas las obligaciones de amortización de deuda según el calendario establecido. A cierre de marzo, su endeudamiento financiero neto sumaba 6.045,37 millones de euros, importe un 6% superior a un año antes.

De otro lado, la compañía asegura que a cierre del pasado mes de diciembre sus activos presentan un valor de unos 10.500 millones de euros, un 1,26% más respecto a 2006. Reyal Urbis cuenta con una cartera de suelo estimada en 6.300 millones de euros (+5,5%) y activos de patrimonio en renta por 1.600 millones (+16,2%).

Por áreas de negocio, además de la referida caída de los ingresos por viviendas entregadas, principal fuente de ingresos de la empresa, Reyal Urbis redujo también las ventas de suelo. En concreto, descendieron un 42%, hasta 26,25 millones.

Por contra, la compañía logró aumentar en un 29% los ingresos por alquileres, que sumaron 13,82 millones de euros, así como los obtenidos por ventas de activos (un 1,07%, hasta 6,22 millones) y los derivados de su actividad hotelera (11,58 millones, un 24,36% más).

Comentarios 20

10
01-05-2008 / 09:12
josema
Puntuación 13

con seis mil y pico millones de deudas: reales y contadas; y con diez mil y pico millones de valor de activos:dudoso y decreciendo.

Con unos ingresos bajando muchisimo y con los gastos de dudas y otros manteniendo e incluso subiendo, que esperamos??

Suspension de pagos o que el gobierno con el dinero de todos salga a su rescate, esto último seria factible de ser una sóla empresa, pero es que es todo el sector y otros tambien.Por tanto que bajen los precios de los pisos un 30-40%, así obtendrian lo que deben más o menos, y que finiquiten la empresa sin dejar pufos a otras personas o entidades, ya que esto seria preocupante por el efecto domino.

Se debe investigar, que con todo el dinero que han ganado en estos últimos años, en pocos meses ahora esten como estan.Venta vivienda, 30% en negro o más y ahora quieren ayuda, y parece que se la quieren dar....¿¿¿será que ese dinero fue a las manos de politicos locales,regionales y nacionales y ahora se pide favor por favor.Empresas ineficientes a la calle, al igual que las personas no eficaces.

11
01-05-2008 / 09:39
Turu
Puntuación 5

Will, creo que tu comentario es incorrecto. Los ajustes o crisis de los demadres o ciclos inmobiliarios largos duran la friolera de entre 10 y 20 años. No sabemos si duran más, porque Japón no ha salido aún de la suya. Lo que hay que comprender es que la subida de precios de la vivienda se ha producido por el dinero generado en el futuro. Es decir, en vez de en 12 años, las viviendas se pagan en 40, lo que hizo que el precio subiese. A partir de aquí, ya no interesa aumentar el periodo de devolución del préstamo, porque la cuota apenas baja. Hay que pensar que la mentalidad del pisito se ha terminado, y creo que es bueno para todos. A partir de ahora a alquilar a precios razonables.

12
01-05-2008 / 09:40
el 7
Puntuación 0

Hola Will, ¿en que pueblo vives que te has comprado una casa de 100 m2 a doce años y pagando 350 € de cuota mensual?

Cuando de habla de burbuja inmobiliaria no se refiere a ese tipo de inmuebles de bajo coste que suelen darse en pequeñas poblaciones, esos son asequibles y se seguirán vendiendo si hay demanda y financiación disponible claro. Por cierto tengo vivienda propia comprada hace 6 años.

13
01-05-2008 / 10:00
Will
Puntuación 2

Para el 7. Te digo que fue comprado en el año 2003, por 90000 euros (hoy lo que se vende de parecidas características es a 180000), a una hipoteca a 30 años, y como dije antes he reducido cuota y plazo con las amortizaciones parciales, por lo que quedan 7 años con 350 euros de cuota. De pueblo nada, que aunque no sea Madrid o Barcelona es León capital (de media a 1800/1900 eur/m2).

14
01-05-2008 / 10:15
Javier
Puntuación 0

Yo les compraría un piso encantado, pero no puedo. Bejen los precios y hablamos

15
01-05-2008 / 10:42
Para el trabajador de Will
Puntuación 2

Mucho me temo, amigo Will, que si para pagar un piso de 90000€ has tenido que trabajar en dos sitios,si vivieras en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, serías uno más de los que se queja por los foros porque un piso de esas características por esos lares, cuesta el triple (entre 4500 y 5500 euros)y no creo que el día tenga horas suficientes para tener 6 trabajos.

Ten un poquito más de tacto porque las circunstancias de cada persona no son las mismas.

16
01-05-2008 / 11:45
Miguel A
Puntuación 2

Las empresas estan peladas, pero las personas no. El dinero se ha ido a supersueldos, etc. de los ejecutivos (por no hablar de si ha habido que untar a alguien). Respecto al dinero negro de momento aparco el tema

17
01-05-2008 / 12:46
el 7
Puntuación -1

Hola de nuevo Will, esta claro que hiciste una buena inversión, que has trabajado y ahorrado en tu vivienda, que León no es un pueblo, es una ciudad pequeña de apenas 135.000 habitantes y que por ello no es significativa dentro del marco inmobiliario español, como supongo que tu no compararás la inversión de tu vivienda con las que se hagan en Bercianos del Páramo (León, 758 habitantes), además hoy en día el precio de la vivienda no es lo que piden por ella, es lo que se está dispuesto a pagar y muy poca gente esta dispuesta, a los precios de hoy en día, a comprar, por no hablar de las negativas de los bancos en general a financiar. Desde dentro del sector y con una posición de bastante visibilidad te digo que el tema desafortunadamente esta muy mal, a corto, medio y largo plazo.

18
01-05-2008 / 14:46
Will
Puntuación 1

Hombre querido el 7, eso de decir que no es representativo León con un precio medio de 1933 eur/m2, madrid con 3593 y la media española con 2753 creo que es mucho decir. La diferencia tanto de Madrid como León a la media son unos 800 euros, por lo que tanto representantiva es entonces una como otra. Además hay muchas más provincias a lo largo y ancho de España que se acercan más al precio medio de León que al de Madrid. Que la situación es mala, pues sí, pero tener en cuenta que no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista.

19
01-05-2008 / 15:01
Chester
Puntuación -1

Los bancos españoles,con más o menos dificultad y más o menos precio,están obteniedo dinero del exterior.No dan crédito hipotecario porque el riesgo ha crecido mucho,debido al altísimo precio de los pisos,mas la crisis internacional y nacional actual.

Los bancos han vendido sus inmuebles porque no han visto pespectivas de más subida de precio y si las han visto de bajada.Por tanto,no darán créditp para comprar un piso a precio de 10 si piensan que puede bajar a 7 y por tanto el aval principal del crédito.A más a más,aumentado la morosidad...

20
24-07-2008 / 17:00
ralex
Puntuación 1

se hunde el ladrillo

se ahoga españa

el ladrillo se hizo electrico

españa mas italiana

hablamos de pinchazo

pensamos en burbuja

vamos a dejarnos de crisis y bobadas efectivamente que muchos nos hemos echo ricos y otros nos hemos condenado a ser durante mucho tiempo pobres.Lo que es cierto que esto se hunde pero siempre pa los pobres.

Grandes pequeñas empresas constructoras similares empleados directos todos los indirectos,como venta de muebles,electrodomesticos,servicios,etc,nos vamos a enterar de lo que es el paro a la americana años 20 .

referente a si bajan los precios de los pisos si no te conceden la hipoteca y todas esas cosas la culpa es de todos y cada uno de nosotros analizarlo un poco.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Plus calendar
ICO

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados